Orihuela se ha convertido en el centro del tejido empresarial de la Comunidad. La gala de la III Noche de la Economía Oriolana, que se ha celebrado en el auditorio CAM de la ciudad, ha reunido a numerosos representantes del sector productivo y autoridades, como Aitana Mas, vicepresidenta del Consell, y Carolina Gracia, alcaldesa del municipio.

Con el tono reivindicativo que caracteriza al presidente de Cámara Orihuela, Mario Martínez, ha iniciado su discurso con los emprendedores como piedra angular, y a partir de ahí ha desgranado la preocupación por el déficit de perfiles técnicos y trabajadores cualificados, así como los retos en un horizonte de 15 años: digitalización, inteligencia artificial, metaverso, cambio climático y economía circular.

Pero sobre todo se ha centrado en la vertebración del territorio: «En pocas provincias como la de Alicante se tienen tan en cuenta sus comarcas», ha afirmado, al tiempo que ha destacado a Alcoy y Elche como polos industriales, Benidorm y Torrevieja como centros turísticos, y Alicante, que «trabaja para estar a la vanguardia tecnológica», ha enfatizado.

Pero ¿y Orihuela?: «Somos la capital histórica no solo de nuestra comarca, sino también de la provincia». Así, ha abogado por que los 27 municipios de la Vega Baja funcionen «con una sola voz» en torno a Orihuela y Torrevieja para reclamar aquellas infraestructuras necesarias que palíen el abandono histórico que sufre la comarca.

«La creación de una oficina comarcal en Valencia sigue siendo fundamental», ha subrayado, así como anunció que en 2023 la Cámara volverá a tener sede en Orihuela Costa como punto de referencia en esa franja litoral que alcanza los 300.000 habitantes en temporada alta. Una medida, ha dicho, contra «el desafecto que muestra nuestro territorio económicamente más dinámico», en referencia a que «por primera vez hay un partido político que habla en firme de segregación».

Pleno de Cámaras

Precisamente, el pleno del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana se ha celebrado horas antes en el Palacio del Marqués de Rafal de Orihuela, un emblemático edificio que en junio adquirió el Consell para convertirlo en nueva sede de Presidencia de la Generalitat -la primera fuera de capital provincia-. Lo que no sucedía dese 2017 Martínez lo ha definido como «una jornada de convivencia», sobre todo para «acercar el norte al sur, y establecer esas alianzas que esta Vega Baja y esta ciudad tanto necesitan».

Apoyo a las empresas

En este pleno se han aprobado los presupuestos de 2023, que pretenden «estar cerca de las pymes en estos momentos complicados y delicados para la empresa», ha explicado José Vicente Morata, presidente del Consejo de Cámaras, que ha hecho hincapié en que estas instituciones se dedican fundamentalmente a «apoyar a las pymes».

El pleno de las Cámaras de la Comunidad Valenciana, en la capital de la Vega Baja TONY SEVILLA

Como ejemplo ha citado el desempeño de la Cámara de Orihuela, que «ha sabido darle una vuelta a una entidad tan importante con una garantía de futuro para que estas empresas tengan aquello que es necesario para poder ser competitivas en un mercado cada vez más cambiante». 

Como muestra, en la Noche de la Economía se han entregado unos premios a seis empresas oriolanas que han destacado durante todo el año: la promotora Trivee (en el apartado de Innovación), la constructora Doalco (Empresa Global), producción y comercialización de productos hortofrutícolas Olé (Internacionalización), colchones ecológicos Wonderflip (Sostenibilidad), Los Ángeles (Restauración) y la tienda de deportes Berenice (Comercio Local). El premio honorífico Juan Cerdán ha recaído en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela (EPSO) -de la Universidad Miguel Hernández-, que celebra su 50 aniversario como centro para la formación, la innovación y el desarrollo tecnológico del sector agroalimentario.

El potencial de la Vega Baja

Aitana Mas, vicepresidenta de la Generalitat, ha clausurado la III Noche de la Economía Oriolana, destacando que un acto como este "reconoce el potencial económico de la Vega Baja". En este sentido, ha subrayado que "las comarcas del sur de Alicante no se merecen aquel trato de segunda que otros gobiernos valencianos, con anterioridad, le dieron", por lo que ha lamentado que "la realidad de este territorio" haya sido la de "estar a la cola de nuestra autonomía".

Después de hacer alusión a la coyuntura económica, ha manifestado que precisamente los territorios que históricamente han recibido menos inversiones se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, por lo que "las instituciones nos encontramos con la obligación política de hacer mayores esfuerzos presupuestarios, en especial aquellos relacionados con las inversiones".

En este sentido, se ha referido a que los alicantinos "recibieron el susto de ser la tierra que menos inversiones recibía del Estado, quedando a una distancia vergonzosa de la media". Con todo, ha remarcado, tras negociaciones "se pudo revertir con un incremento de las inversiones de 51 millones de euros para Alicante".

Por último, ha reiterado "el compromiso" institucional, "de norte a sur de la Comunidad Valenciana", para "seguir cuidando de la totalidad de su territorio, incidiendo donde más se necesita, lo que implica la mejora de la realidad socioeconómica que la Vega Baja se merece".