RAFAL

El Instituto de Rafal consigue el tercer premio nacional del Ministerio de Educación por su club de lectura

El centro organiza encuentros con escritores durante todo el curso como Rosa Montero, Antonio Rodríguez Lozano o Fernando Parra

Buena parte del claustro de docentes del Instituto de Enseñanza Secundaria de Rafal

Buena parte del claustro de docentes del Instituto de Enseñanza Secundaria de Rafal

D. Pamies

D. Pamies

La Secretaría de Estado de Educación ha concedido a los Clubes de Lectura del IES Rafal y el proyecto «Te esperamos con los libros abiertos» el tercer Premio Nacional de Clubes de Lectura Escolares 2021-2022. Este concurso va dirigido centros educativos de toda España que hayan desarrollado proyectos de clubes de lectura, con el fin de reconocer su esfuerzo y contribución a la mejora de la calidad de la educación.

Tercer premio

El IES Rafal, junto con otros 53 centros, se presentó a la modalidad B: «Centros sostenidos con fondos públicos, con ciclos formativos», obteniendo un tercer premio de 1.500 euros.  

La escritora Rosa Montero da nombre a la biblioteca del centro. En la imagen cuando inauguró el espacio violeta de la misma biblioteca

La escritora Rosa Montero da nombre a la biblioteca del centro. En la imagen cuando inauguró el espacio violeta de la misma biblioteca

Entre las actividades realizadas el curso pasado, destacan los encuentros literarios con los escritores Fernando Parra Nogueras, José Antonio Rodríguez Lozano y, a propósito de otro proyecto convergente del centro, la visita de la escritora Rosa Montero, quien inauguró el espacio Violeta y La Biblioteca Escolar que lleva su nombre. 

Uno de los carteles anunciadores de las actividades del club, también abiertas a las familias

Uno de los carteles anunciadores de las actividades del club, también abiertas a las familias

Objetivos

El objetivo de estos premios es promover la lectura en los centros educativos de enseñanzas no universitarias sostenidos con fondos públicos para contribuir al desarrollo personal y social del alumnado a través de la lectura individual y colectiva. Además de desarrollar y adquirir la competencia lectora para mejorar las destrezas de comunicación lingüística.

Y también mejorar la dotación de las bibliotecas escolares, "potenciándolas como espacios de lectura, encuentro, investigación y conversación con el fin de desarrollar en el alumnado un pensamiento crítico ante lo que lo rodea", según figura en su convocatoria.