Hacienda insta al Ayuntamiento de Orihuela a pagar facturas pendientes con proveedores

La medida implica que la administración local tendrá que aprobar un plan de ajuste y contraer un préstamo

Ayuntamiento de Orihuela

Ayuntamiento de Orihuela / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El Ministerio de Hacienda ha remitido a la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, una carta en la que le informa de que el municipio ha sido incluido en el procedimiento obligatorio de pago a proveedores aprobado por Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos el pasado 6 de febrero, dado que ha presentado un periodo medio de pago a proveedores global superior a 60 días o «excesivamente elevado de forma reiterada», de acuerdo con la información facilitada por el Ayuntamiento al Gobierno.

Por ello, como medida para luchar contra la morosidad de las entidades locales, el Ministerio insta al interventor del Ayuntamiento a proporcionarle entre los días 6 y 21 de marzo una relación certificada de todas las obligaciones líquidas, vencidas y exigibles de la administración local que estén pendientes de pago. Así, desde el 22 de marzo al 11 de abril, los proveedores afectados podrán consultar las facturas comunicadas y dar su consentimiento a su cobro a través de dicho procedimiento, renunciando a los gastos, costas e intereses que hayan podido devengarse. Concluido este trámite, con la fecha límite de 15 de abril, se dará orden al Fondo de Financiación a las Entidades Locales para el pago de todas las facturas a las que los proveedores hayan otorgado su consentimiento.

Plan de ajuste y préstamo

Una vez efectuado, la deuda contraída por el Ayuntamiento con el Fondo podrá financiarse a través de una operación de préstamo, previa presentación de un Plan de Ajuste aprobado por el pleno. De no formalizarse dicho préstamo, la deuda será reintegrada mediante las retenciones que correspondan con cargo a las transferencias de su participación en los tributos del Estado a partir del próximo mes de septiembre, en condiciones financieras más gravosas, advierte el escrito.

Tal y como adelantó en enero este periódico, el periodo medio de pago a proveedores se estaba disparando hasta el punto de que desde junio se superan los 30 días, el límite que fija la normativa de morosidad en el caso de las administraciones públicas (60 días en la empresa privada).

Ya en octubre de 2022, comprobando que en junio la media de pago fue de 35,37 días, en julio 38,76 y en agosto 47,81, la Intervención municipal emitió una alerta por el incumplimiento de estos plazos. La tendencia continuó al alza, siendo en septiembre de 34,51 y en octubre de 76,10.

Gracia, que también ostenta las competencias en materia de Hacienda, dictó un decreto para designar a supervisores en cada área que se encarguen de la tramitación, gestión y seguimiento de las facturas con el fin de que estas se ajusten al ordenamiento jurídico.