El nombramiento de Serrat como Hijo Adoptivo de Orihuela costó casi 17.000 euros

El cantautor catalán recibió la distinción por su contribución desde hace 50 años al conocimiento de la poesía y los valores de la obra y vida de Miguel Hernández

Loreto Mármol

Loreto Mármol

La organización del nombramiento de Joan Manuel Serrat como Hijo Adoptivo de Orihuela le costó al Ayuntamiento 16.879 euros a través de un contrato menor, según ha desvelado el concejal de Festividades, Antonio Sánchez, en una respuesta a una pregunta de un ciudadano en el pleno de este jueves.

El cantautor catalán recibió esta distinción el pasado viernes en el Teatro Circo por la contribución que viene haciendo desde hace más de 50 años al conocimiento de la poesía y de los grandes valores culturales y en favor de la convivencia democrática que caracterizan la obra y vida del poeta oriolano Miguel Hernández

La sesión plenaria también ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, PP y Vox y la abstención de Cambiemos, el nombramiento de Manuel Franco Tomás como Caballero Cubierto 2023. El edil de Festividades, tras dar lectura del currículum de Franco, ha destacado que reúne todas las características para ostentar este cargo por su vinculación, participación, años de entrega y dedicación a la Semana Santa.

Asimismo, se ha dado luz verde, por unanimidad, al Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, al que el municipio, con 9.650 hectáreas de suelo forestal -un 26,4% del total de superficie- está obligado según la normativa autonómica, así como la aprobación del reglamento para el uso de aeronaves pilotadas por control remoto por la Policía Local.

Además, se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y Cambiemos y la abstención de PP y Vox, el Plan Estratégico Zonal de Servicios Sociales, que tiene una vigencia de cuatro años, de 2023 a 2026. Un plan que, ha asegurado María del Carmen Moreno Gómez, concejala de Bienestar Social, "pretende dar respuesta a las necesidades y demandas sociales detectadas tanto en Orihuela ciudad como en Orihuela Costa y pedanías y del que depende mucha gente en situación vulnerable".

Otro de los puntos del orden del día ha sido la aprobación inicial de la Ordenanza Municipal Reguladora del Servicio Municipal de Transporte Público Discrecional de Personas Viajeras en Vehículos (auto-taxi), con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, PP, Vox y en contra de Cambiemos. Luis Quesada Rayos, concejal de Transporte, ha matizado que con esta ordenanza "se pretende una regulación íntegra, completa, ordenada del servicio público del taxi, tanto urbano como interurbano".

En cuanto a las mociones, se ha aprobado el texto conjunto -a excepción de Vox- presentado por PSOE, PP, Ciudadanos y Cambiemos con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Con los votos a favor de Cambiemos, PP y Vox, en contra de Ciudadanos y la abstención del PSOE, ha salido adelante una propuesta de Cambiemos para la revisión y reversión de sistemas privados de alquiler de vehículos de movilidad personal, como los patinetes, que operan en el municipio.

Alquiler de patinetes eléctricos

Esto conlleva la suspensión de toda autorización de actividad privada vinculada al alquiler de patinetes eléctricos y dar a la Policía Local las instrucciones precisas para proceder a la sanción del titular de los vehículos, aparcados o en circulación, vinculados a sistemas privados de alquiler que operen sin autorización en el municipio de Orihuela, procediendo, si es oportuno, a su incautación.

La iniciativa llega después de que el Ayuntamiento haya permitido a una empresa poner en marcha el servicio sin una licitación previa a través de una prueba piloto. El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Sánchez, ha explicado que se trata de un estudio para determinar el uso y si es necesario implantar este sistema en el municipio, a lo que Carlos Bernabé, edil de Cambiemos, ha respondido que espera que no haya habido vinculaciones directas o indirectas ni acceso a información privilegiada en su puesta en marcha, después de afearle que se haya llevado a cabo sin ningún tipo de información pública o anuncio institucional previo este sistema privado de préstamo de patinetes eléctricos por parte de la mercantil Hoppy.

Así, Bernabé ha insistido en "la falta de transparencia", ya que el Ayuntamiento no ha detallado el funcionamiento de esta actividad, el marco jurídico que la ampara, las contraprestaciones al municipio ni las justificaciones técnicas y políticas de la decisión.

Los problemas asociados a su uso es que hay patinetes mal ubicados que afectan a la vía pública, bienes municipales y al tránsito y la movilidad de los vecinos, algo que ha llegado al centro urbano y que viene dándose desde hace tiempo en Orihuela Costa, donde ya se han dado numerosas quejas vecinales.

Parques infantiles

Con los votos a favor de PP, Cambiemos y Vox y en contra de PSOE y Ciudadanos, ha salido adelante la moción del grupo popular para mejorar el mal estado de los parques infantiles. El concejal Dámaso Aparicio (PP) ha manifestado que la situación es peor 304 días después de la moción de censura, pese a que el PSOE entre septiembre de 2019 y marzo de 2022 presentó tres mociones en este sentido.

Escuela de adultos

A la pregunta de Vox sobre la asignación de un espacio para la escuela de adultos, María García, concejala de Educación, ha respondido que ha propuesto a la Generalitat que se ubique en el antiguo asilo, que está a la espera de una rehabilitación para acoger a los usuarios del centro Oriol.

Todo ello, después de que la Asociación de Alumnos Vega Baja advirtiera de que el centro público, uno de los más grandes de la Comunidad Valenciana, con 35 años de historia y 1.150 alumnos, está en "grave peligro de cierre" por falta de espacio y financiación. García ha insistido en que los despachos de 40 metros cuadrados son dignos. Con todo, mantendrá una reunión el próximo lunes con los responsables del centro para analizar la situación.