Torrevieja dispondrá de 67 millones de superávit este año pese al hundimiento de la recaudación de la plusvalía

El Ayuntamiento mantiene un volumen de remanentes muy relevante pese a que solo ha recaudado 5 millones de los 25 previstos por el impuesto y compensa el descenso con subvenciones

Acceso principal al Ayuntamiento de Torrevieja

Acceso principal al Ayuntamiento de Torrevieja / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Torrevieja va a poder disponer de 67.6 millones de euros durante este ejercicio de 2023 para inversiones y gasto corriente suplementarios al presupuesto ordinario a través de los remanentes de tesorería. Es la cifra que arroja el documento de liquidación de los presupuestos del ejercicio pasado de 2022, firmado por el alcalde Eduardo Dolón el 1 de marzo pasado, y del que se dará cuenta en el próximo pleno ordinario de este mes.

Con esa disponibilidad el concejal de Hacienda y Contratación, Domingo Paredes, ya impulsa una modificación de crédito para distribuir esos remanentes a lo largo del año tanto en proyectos de inversiones como en gasto corriente. Algo a lo que el gobierno municipal del PP debe darle trámite, al margen del periodo electoral, porque estos remanentes también financian los proyectos que se aprobaron a final de año 2022, con la anterior incorporación de remanentes.  

Descenso de ingresos

Este dato a nivel coloquial se puede interpretar como un superávit disponible para la administración local gracias a la suspensión de las normativa fiscal de gasto desde la pandemia que exigía que ese dinero se destinara exclusivamente al pago de préstamos y proveedores. Y se produce en la tesorería municipal pese a que se ha registrado un evidente "agujero" en los ingresos corrientes, con diez millones menos de los previstos inicialmente. En 2021 el Consistorio ingresó 109,9 millones de euros y el pasado fueron 99,1. La cuenta de ingresos del Ayuntamiento de Torrevieja se engrosa fundamentalmente a través de la recaudación de dos impuestos directos.

IBI

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) con casi 40 millones anuales de recaudación, y el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía, por el que se recaudaba del orden de otros 20 millones de euros anuales. Pero ya no es así porque un cambio legal exigido por el cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo ha modificado el cálculo del impuesto, que con las modificaciones afecta a menos operaciones de compra y venta .

Cinco millones

En el presupuesto de 2022, prorrogado de 2021, figuraban 23 millones y la última cifra de liquidación es de solo cinco millones. Una cifra para la que hay que tener en cuenta además de ese cambio legal que reduce los ingresos, una recaudación ejecutiva - la que realiza SUMA Gestión Tributaria para el Ayuntamiento-, que estuvo prácticamente paralizada desde enero a abril pasado. Según el concejal de Hacienda el organismo autónomo de la Diputación calcula que los ingresos medios anuales se situarán entre los 10 y los 15 millones anuales cuando los cambios y el nuevo sistema de cálculo del impuesto se consolide.

Ese descenso se ha visto moderado porque el Ayuntamiento ha gestionado y captado casi el doble de subvenciones y transferencias de organismos públicos que en ejercicios anteriores: han pasado de 19,3 millones de euros a 32. Esa cifra incluye también las transferencias del Estado, las de la Generalitat y Diputación, además de las derivadas de los fondos europeos.

En este sentido el concejal ha explicado que la incertidumbre sobre la recaudación de la plusvalía paralizó la tramitación de los presupuestos para 2023. Es decir, sin una previsión de recaudación de plusvalía fiable no se pueden elaborar unos presupuestos de ingresos y gastos reales.

El concejal de Hacienda y Contratación, Domingo Paredes

El concejal de Hacienda y Contratación, Domingo Paredes / TONY SEVILLA

Deuda viva

Otros datos que arroja el mismo documento señalan que la liquidación de 2022 arroja un resultado presupuestario positivo de 4,8 millones de euros y una deuda viva del 10,08% sobre el presupuesto total, cuando el límite legal es del 110%. La deuda viva es el nivel de endeudamiento con los bancos que ahora se sitúa en 9 millones de euros. Llegó a elevarse a más de 70 millones de euros a principios de la década pasada, pero se redujo sobre todo en el periodo 2015-2019 porque las reglas fiscales, vigentes en ese momento, obligaban al Ayuntamiento a pagar como prioridad las obligaciones de crédito con los bancos.

Inestabilidad presupuestaria

Paredes señala que cuando la oposición insiste en sus intervenciones públicas y los plenos en que existe un déficit estructural en las cuentas municipales o inestabilidad presupuestaria, llevan razón, pero solo en parte. Ese concepto en esencia refleja que se gasta mucho más de lo que se ingresa en el Ayuntamiento.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que para realizar el cálculo se está sumando el gasto total más el de remanentes de tesorería. "Habría que preocuparse si gastáramos más de lo que ingresáramos sin esos remanentes. Ahí tomaríamos medidas", señala el concejal

Terrazas y mercadillo

En Torrevieja siguen suspendidos, por decisión municipal, el cobro de tasas de ocupación de dominio público para terrazas, puestos de artesanía y del mercadillo en una decisión que se prolonga desde el tiempo de pandemia en 2020 y que supone dos millones de euros menos de ingreso anual para las cuentas municipales.

El porcentaje de ejecución del presupuesto de 2022 es bajo. Solo del 55%. Pero es una cifra muy habitual en la gestión de cuentas municipales en Torrevieja y está un 5% por encima de la media de los últimos años. Mientras que el nivel de ejecución en inversiones ha sido del 16%, 12 millones de euros, "el mayor de la historia de Torrevieja" para un solo ejercicio, según subraya el concejal de Hacienda.