El Consorcio de basuras reclama a Orihuela una deuda de 2,3 millones

La entidad que gestiona los residuos de la comarca da un plazo de pago hasta el 20 de abril o habrá "un perjuicio económico" para las arcas municipales, ya que se procederá a un recargo de casi medio millón de euros más los intereses de demora

Planta de transferencia de residuos de Dolores, que abrió sus puertas el pasado verano

Planta de transferencia de residuos de Dolores, que abrió sus puertas el pasado verano / ÁXEL ÁLVAREZ

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El Consorcio Vega Baja Sostenible, que gestiona los residuos de los 27 municipios de la comarca, ha reclamado al Ayuntamiento de Orihuela el pago de 2.283.395 euros, una deuda pendiente del cuarto trimestre de 2021 (50.039 euros), todo 2022 (881.936), la regularización del presupuesto prorrogado (126.477), la regularización de 2021 (135.310), el primer trimestre de este año (1.039.099) y el ecoparque (50.530).

Los diferentes importes han vencido el 30 de noviembre de 2021, el 28 de febrero de 2022, el 31 de mayo de 2022, el 31 de agosto de 2022, el 30 de noviembre de 2022 y el 28 de febrero de 2023. Por ello, el Consorcio reclama el pago urgente de la deuda antes del próximo 20 de abril. En caso de que no se produzca el ingreso dentro del plazo indicado, se iniciará el procedimiento administrativo de apremio con la imposición del recargo del 20% (456.679 euros) y los intereses de demora, antes de iniciar la retención por parte de la Diputación de Alicante o de la Generalitat.

Así, el escrito subraya "el perjuicio económico que puede suponer para el Ayuntamiento, ya que por imperativo legal las deudas una vez apremiadas tendrán un incremento considerable como consecuencia del recargo y los intereses". Además, advierte de que "una vez iniciado el procedimiento ejecutivo, no se podrá legalmente retrotraer actuaciones".

Asimismo, hace hincapié en que la normativa obliga a los entes locales consorciados deberán consignar en sus presupuestos las cantidades necesarias para atender en los sucesivos ejercicios económicos las obligaciones derivadas de los compromisos contraídos con los consorcios de residuos a la que pertenezcan.

Sin olvidar que las aportaciones de las administraciones locales a los consorcios de residuos tienen la consideración de pagos obligatorios y preferentes, que deberán realizarse en la forma y plazos que se determinen en los acuerdos adoptados por las juntas generales de los consorcios.

Ya a principios de febrero, el PP desveló que el Consorcio había enviado al Ayuntamiento dos oficios reclamando al área de Limpieza Viaria y RSU el abono de 1.089.099 euros antes del 28 de febrero por la transferencia, tratamiento, valorización, eliminación de residuos (1.039.099 euros) y ecoparque (50.530).

Entonces, el grupo popular criticó que "la inacción del equipo de gobierno, que, tras la moción de censura, va encadenando situaciones insostenibles para el municipio y que continúan endeudando las arcas públicas". El concejal popular, Dámaso Aparicio, manifestó que "la gestión es desastrosa y provocará un caos también económico"

Por su parte, fuentes del equipo de gobierno aseguraron en aquella ocasión que se trata del pago del primer trimestre de 2023, que se calcula en función de la población de cada municipio. Las mismas fuentes indicaron que esta factura la recibían todos los ayuntamientos de la comarca por esas fechas, por lo que negaron que sea un impago. 

Modificación de crédito

Con esta nueva exigencia de pago, Aparicio insiste en ofrecer al PSOE su apoyo para que lleve al pleno una modificación de crédito (al estar los presupuestos prorrogados desde 2018) para afrontar la deuda. Todo ello, suponiendo que su socio de gobierno, Ciudadanos, no lo apruebe.

El concejal popular también afirma que en esa modificación de crédito debe incluirse el pago de las nóminas de los 31 trabajadores de limpieza viaria que fueron contratados como refuerzo para la campaña navideña, que, lamenta el edil, siguen sin cobrar.

Por último, Aparicio señala que el bipartito no lleva a pleno el Plan Local de Residuos porque el propio Consorcio remitió al Ayuntamiento que les falta recibir documentación y cuando la envían no incluyen el plan.