La Generalitat aclara con cartelería quién adjudicó la zona de ocio del puerto de Torrevieja

La Conselleria de Territorio instala vallas y recuerda que la nueva lonja y la rehabilitación de la aduana son iniciativas autonómicas

Uno de los dos grandes carteles ubicados en el «relleno». | D.PAMIES

Uno de los dos grandes carteles ubicados en el «relleno». | D.PAMIES / D.PAmies

D. Pamies

D. Pamies

La Generalitat marca territorio en precampaña. Ha ubicado dos grandes carteles en el puerto de Torrevieja para aclarar que las obras de la zona de ocio son una concesión de la administración autonómica. El Ayuntamiento lleva meses difundiendo el proyecto dando a entender que es propio -en especial la nueva lonja-.

Así lo hizo el alcalde Eduardo Dolón en su felicitación de las pasadas fiestas navideñas o cuando se estaban terminando las obras de la lonja financiadas por el concesionario y solicitadas por la administración autonómica.

Apertura de la rehabilitación del edificio de Aduanas

Apertura de la rehabilitación del edificio de Aduanas / TONY SEVILLA

Escudo de la Generalitat

Los grandes carteles están junto a la Aduana, en un edificio coronado desde su rehabilitación con el escudo del dragón, el yelmo y la señera de la Generalitatjunto a la Sociedad Casino, en el corazón del casco urbano, y la fachada marítima, y en el inicio del paseo voladizo del Dique de Levante. Zonas por las que transitan miles de personas a diario.

Concesión y "obligaciones"

El cartel indica que se está construyendo una nueva zona de ocio y aparcamiento en el Puerto de Torrevieja por el concesionario Inmuebles y Negocios del Sol con un plazo de concesión de 50 años y una inversión de 16,5 millones -cifra que ya se ha quedado desfasada-. Y aclara que las obligaciones del concesionario han sido las de construir una nueva lonja y rehabilitar el edificio de la Aduana -obras que han supuesto un coste de más de tres millones de euros- y tendrá que realizar el viario interior. Firmado: la Generalitat y Ports.

Adiós a la feria

Mientras las obras avanzan las atracciones de la feria se van. Será la primera Semana Santa en décadas en la que Torrevieja no pueda ofrecer esa oferta. Apenas quedan un par de las atracciones más pequeñas -entre ellas el tradicional "Baby Rosita"-.

La feria deja el «relleno» por razones de seguridad. Algo que el Ayuntamiento conoce que iba a producirse desde principios de 2022. La concesionaria ya incorporó casi la mitad del recinto tradicional al vallado de seguridad en noviembre de la zona en la que va a proceder a realizar el foso del futuro aparcamiento. Esta misma semana se han llevado sus catas mucho más allá de las obras para valorar la operación de bombeo de agua del terreno: junto al paseo de la Libertad.