El Ayuntamiento de Callosa de Segura bloquea el pago a toda su plantilla de la nómina de abril

El concejal de Personal actúa tras recibir un escrito de la exsecretaria en la que se advierte que las retribuciones son "ilegales"- El edil indica que el Consistorio espera contar con un informe jurídico para avalar las retribuciones y abonarlas desde el próximo martes- El gobierno local anuncia acciones legales contra la fedataria

Sede del Ayuntamiento de Callosa de Segura

Sede del Ayuntamiento de Callosa de Segura / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

Pedro Reymundo García, concejal de Personal del Ayuntamiento de Callosa de Segura ha ordenado este viernes el bloqueo del pago de la nómina de este mes de abril a los más de 180 funcionarios de Ayuntamiento.

En un comunicado a la plantilla al que ha tenido acceso INFORMACIÓN el concejal de Personal atribuye su decisión a un escrito remitido por la exsecretaria municipal en la que indica que el proceso que emplea el Ayuntamiento callosino para abonar la retribución a los empleados públicos es "ilegal". El concejal del equipo de gobierno que preside Manuel Martínez Sirvent (PP) indica que ha pedido a los técnicos que informen sobre la situación jurídica de las nóminas para tomar una decisión y que podría estar resuelto el martes.

Informes de legalidad

"Ante la gravedad de las afirmaciones -de la exsecretaria-, en las que pone en duda mi honradez y la del resto del equipo de gobierno", señala el concejal de Personal, "así como la del interventor municipal pongo en conocimiento de todo el personal que no se podrá hacer efectivo el pago de la nómina del presente mes de abril hasta no recibir los informes sobre la legalidad de las mismas que se han solicitado tanto a los servicios jurídicos como a la secretaria municipal".

Comunicación que han recibido los trabajadores este viernes

Comunicación que han recibido los trabajadores este viernes / David Pamies

No debe ser tarea sencilla la de los servicios jurídicos y de la actual secretaria, porque el escrito de la secretaria se registró el pasado martes 25 abril, llegó a manos del Ayuntamiento el día 26 y no parece que ningún técnico de la administración local haya dado con la tecla, de momento, para validar jurídicamente el abono de esas nóminas.

El martes

Fuentes del equipo de gobierno han matizado sin embargo esta tarde de viernes que para el próximo martes está previsto hacer efectivas las nóminas y se espera contar con el informe jurídico de la secretaria.

De momento, el gobierno local ya ha recibido un informe de los servicios jurídicos externos que avala el pago. Las mismas fuentes aseguran además que la exfuncionaria "tiene amedrentado a medio Ayuntamiento" y que el gobierno local adoptará medidas legales contra la fedataria.

Manuel Martínez Sirvent, alcalde de Callosa de Segura

Manuel Martínez Sirvent, alcalde de Callosa de Segura / TONY SEVILLA

Escrito de la exsecretaria

En el escrito que recibió el regidor firmado por la exsecretaria municipal Dolores Ramón Gil, se aclara que el pasado 30 de marzo tuvo que acudir a una audiencia en el Tribunal de Cuentas en Madrid, derivada de una denuncia interpuesta por el alcalde Manuel Martinez Sirvent y el interventor.

La denuncia, que también se interpuso por lo penal y se archivó, sí ha tenido sin embargo recorrido ante ese tribunal especial, el Tribunal de Cuentas. En esencia indicaba que el anterior gobierno consolidó a través de la figura de un complemento específico el cobro de la productividad de los funcionarios.

Esta fórmula del complemento específico es empleada por los ayuntamientos para salvar el pago de unas productividades que se abonan de forma periódica y en la misma cantidad a los funcionarios. Son muy cuestionadas por los tribunales por su ilegalidad al no fijarse un sistema de control de esa productividad ni pagarse de forma efectiva según el cumplimiento de objetivos, pero suponen un sobresueldo relevante en las retribuciones de los empleados públicos.

Lo llamativo de este procedimiento ante la jurisdicción especial del Tribunal de Cuentas es que ha tenido un efecto boomerang. Además de la secretaria y del edil de Hacienda entre 2015 y 2019 Rubén Manresa, entre otros, se le reclama responsabilidad por alcance - es decir, económica no penal- a quienes han denunciado: Manuel Martínez Sirvent y el concejal de Hacienda Trino Guadalupe.

El complemento transitorio

La exsecretaria señala que al analizar la denuncia ha detectado que las supuestas irregularidades trasladadas por el alcalde en la gestión municipal que la señalan a ella como responsable "no se han subsanado, sino que con los reparos de Intervención que se siguen efectuando, y que son levantados mensualmente por las responsables políticos actuales, siguen realizando pagos sin cobertura legal en las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento, con el fin de no mermar sus emolumentos". Es el caso del complemento transitorio en esa nómina "que se han sacado de la manga", dice la funcionaria textualmente.

Por lo que fedataria insta al alcalde a que no siga "realizando las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento, con conceptos que no se ajustan a la legalidad vigente, para amparar cantidades que legalmente no pueden retribuir, como así quedó claro" en el Tribunal de Cuentas.

Dolores Ramón Gil se pregunta cómo es posible que se cuestione con una denuncia una supuesta irregularidad por un periodo de 4 meses y que luego quien la denunciara la haya mantenido durante otros 34 meses.

La funcionaria insiste que en el caso que su actuación "fueron errores cometidos sin dolo, culpa o negligencia punible", algo que, dice, demostrará en el Tribunal, pero en la actualidad y con los reparos de Intervención que mensualmente se vienen levantando por los responsables políticos actuales, "están siendo realizados con total conocimiento de su ilegalidad, y no podrán alegar la inexistencia de dolo, culpa o negligencia, y que derivará en un alcance del cual solo serán responsables los actuales técnicos, y políticos de su legislatura".

Ramón Gil se pregunta cómo es posible que se cuestione con una denuncia una supuesta irregularidad por un periodo de 4 meses y que luego quien la denunciara la haya mantenido durante otros 34 meses.

Desencuentro

La exsecretaria, que ha ejercido como fedataria durante décadas en el Ayuntamiento calllosino y el actual alcalde con su equipo de gobierno mantienen una batalla judicial desde principios de este mandato con distintos frentes abiertos. La técnico se dio de baja al principio del gobierno de Martínez Sirvent después de varias secuencias de desencuentros entre los responsables políticos y la técnico.