Orihuela comienza la rehabilitación de las norias gemelas del Segura

Las obras en el conjunto hidráulico, que costarán 420.000 euros, tienen un plazo de ejecución de cuatro meses e incluyen la mejora de motorización de Moquita

Las norias gemelas Moquita y Pando acumulan años de abandono y falta de mantenimiento

Las norias gemelas Moquita y Pando acumulan años de abandono y falta de mantenimiento / TONY SEVILLA

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Las obras de rehabilitación de las norias gemelas Moquita y Pando de Orihuela han comenzado este miércoles con la firma del acta de replanteo por parte de los representantes de la Concejalía de Patrimonio Histórico y de la empresa adjudicataria. "Con este trámite, se da por iniciado el plazo de ejecución de los trabajos, que es de cuatro meses", ha manifestado el vicealcalde y edil del área, José Aix. El propio contrato determina que deben acometerse en época estival por el riesgo de avenidas.

El proceso para poner en valor este símbolo del regadío se inició hace cinco años, pero no fue hasta junio de 2020 cuando salió a licitación y luego tuvieron que pasar 13 meses más para que se adjudicaran en julio de 2021, por 419.983 euros, a la empresa Doalco, que redujo en 74.000 euros el precio inicial de licitación, acortó el plazo de ejecución a cuatro meses e incorporó la mejora de motorización de la noria Moquita.

Una de las norias, en la pedanía de Desamparados

Una de las norias, en la pedanía de Desamparados / TONY SEVILLA

Tras la moción de censura, el 25 de abril del año pasado, el equipo de gobierno puso este proyecto como uno de sus primeros objetivos, aunque ya entonces advirtió de que faltaba la dirección facultativa, un requisito imprescindible para proceder a la ejecución. El pleno del mes de mayo de ese mismo año, el primero con el nuevo bipartito conformado por PSOE y Ciudadanos, aprobó una modificación de crédito a cargo de los remanentes -o superávit- de 1,4 millones de euros para, entre otras cuestiones, incluir la contratación de la dirección de las obras. De esta forma, se asignaron 420.104 euros para la consolidación del proyecto, llegando a afirmar que las obras comenzarían ese mismo verano.

También consta en el expediente que el antecesor de Aix, el concejal Rafael Almagro (PP), firmó en junio de 2021 el documento para habilitar la dirección de obra, algo que volvió a hacer antes de dejar el cargo en abril. El edil popular, en el pleno en el que se aprobó un nuevo crédito, insistió en que dejó todo encarrilado y reservó 490.000 euros para lo que denomina su "proyecto estrella".

Después, el proyecto se retrasó hasta este año hasta que en febrero se adjudicó la dirección de obra y coordinación de seguridad y salud por 9.317 euros.

El Ayuntamiento también tuvo que suscribir un acuerdo con el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela en 2017 por el que se cedían los derechos de las norias durante 30 años y así poder actuar sobre ellas.

Las norias cumplieron a finales de 2021 su 150 aniversario (aunque hunden sus raíces en los siglos XIII y XIV, las actuales estructuras de hierro son de 1871) sin que estuvieran reparadas ni funcionando. Ya entonces el anterior equipo de gobierno afirmó que las obras se llevarían a cabo en febrero de 2022. Finalmente, no ha sido hasta mayo de este año, justo antes de las elecciones, según el PP, con una clara intención electoralista.

La asociación "Amigos de las norias", que integra a vecinos de Desamparados, Las Norias y Beniel (Murcia), lleva años realizando actividades para dar a conocer el conjunto hidráulico, como visitas guiadas a escolares, presentación de libros y exposiciones. Después de la rehabilitación, pretenden que el siguiente paso sea que se declare Bien de Interés Cultural y luego se cree un centro de interpretación.

Origen

Las norias de Moquita y Pando son de origen islámico, datando la obra actual del siglo XVIII (1730 y 1781), con restauraciones posteriores. Tienen unas ruedas de ocho metros y 24 centímetros de diámetro. Los ejes descansan sobre unas obras de sillería, provistas en su parte superior de los canalillos donde vierten el agua de los cajones. 

Exprimir las aguas del río

Las norias gemelas conforman un paisaje cultural y un patrimonio que da cuenta de ese esfuerzo a lo largo de los siglos por exprimir las aguas del río en una zona de sequías intermitentes. En el límite con Murcia, la primera toma de riegos de la Vega Baja eran las norias gemelas Moquita y Pando, que -a derecha e izquierda del cauce- alimentaban a más de 2.000 tahúllas hasta los años 80.

"Supone el único ejemplo de norias dobles que pervive en el país", ha explicado Pedro Valero, presidente de la asociación Amigos de las norias gemelas Moquita y Pando. "Somos afortunados al tenerlas aún gracias al esfuerzo de muchos agricultores a lo largo de cientos de años", ha agregado. Por eso, ha insistido, hay que reivindicar esta "joya del regadío milenario de Orihuela".