TORREVIEJA

Acciona levantará una sede en Torrevieja para centralizar el servicio de recogida de basura

La multinacional concentrará todos las prestaciones de la contrata en una parcela de 4.330 metros cuadrados en la avenida de las Cortes Valencianas

El plazo de ejecución de la obra es de 10 meses

Recreación de la nave-sede del servicio de recogida de basura y aseo urbano de Torrevieja presentada por Acciona

Recreación de la nave-sede del servicio de recogida de basura y aseo urbano de Torrevieja presentada por Acciona / Estudio Israel Alba

D. Pamies

D. Pamies

Acciona, concesionaria del servicio de recogida de residuos y limpieza de Torrevieja, tiene previsto levantar en un plazo de diez meses la sede y nave principal de esta prestación municipal, según ha explicado a INFORMACIÓN la concejala responsable del área Diana Box.

Propuesta

El proyecto contempla la construcción de un edificio de planta baja y tres alturas sobre una parcela de 4.330 metros cuadrados situada en el número 7 de la avenida de la Cortes Valencianas, con acceso posterior desde la calle Escultores Hermanos Blanco.

El mismo centralizará la cobertura técnica y administrativa del servicio público desde las oficinas de atención ciudadana y administrativas, hasta la dotación de aparcamientos para la flota de camiones recolectores y otras maquinarias, talleres, lavadero de vehículos, aulas de formación, sede sindical y sobre todo los vestuarios con capacidad para una plantilla máxima -distribuida por turnos de trabajo- de 400 operarios. 

Ubicación de la parcela y recreación de la nave y aparcamiento situada entre la avenida de las Cortes Valencianas y la calle Escultores Hermanos Blanco

Ubicación de la parcela y recreación de la nave y aparcamiento situada entre la avenida de las Cortes Valencianas y la calle Escultores Hermanos Blanco / Estudio Israel Alba

Distribución

El recinto estará preparado para acoger 69 aparcamientos exclusivamente para la flota de vehículos, 43 de ellos para grandes vehículos y el resto distribuidos para vehículos medianos, pequeños y eléctricos. En la planta baja están previstos los vestuarios, enfermería, distintas salas de encargados, almacenes, un taller -241 metros cuadrados con cubierta en altura prolongada hasta la tercera planta- y lavadero con otros 76 metros cuadrados en la misma disposición. En total el edificio contará con una superficie útil construida de casi 1.400 metros cuadrados, de ellos alrededor de 787 en la planta baja. Mientras que las plantas primera, segunda y tercera consagradas a servicios administrativos y oficinas se reducen a unos 145 útiles.

Pliego de condiciones

Las dependencias forman parte de lo dispuesto en el pliego de condiciones de una contrata valorada en 365 millones de euros por quince años, aunque superará ampliamente ese importe con las modificaciones al alza de precios y la incorporación de sectores como la Hoya -7.000 nuevas viviendas-.

E l proyecto para la nueva infraestructura fue presentado por la empresa a sindicatos y el Ayuntamiento como «estudios previos para la nave de servicio de limpieza», elaborado por el equipo de arquitectura Israel Alba.

Recreación de la nave que acogerá talleres, lavadero, aparcamiento para la flota de camiones y maniquinaria, oficinas y centro de trabajo con vestuarios en una parcela  de 4.000 metros cuadrados

Recreación de la nave que acogerá talleres, lavadero, aparcamiento para la flota de camiones y maniquinaria, oficinas y centro de trabajo con vestuarios en una parcela de 4.000 metros cuadrados / Estudio Israel Alba

La parcela en la que se va actuar ya se está empleando de forma provisional como aparcamiento de parte de la flota de recogida con acceso desde la calle Escultores Hermanos Blanco, tal y como ha podido comprobar este diario.

Desde que realiza este servicio en Torrevieja (2004) Acciona tiene distribuidas distintas instalaciones fijas con la administración y atención al público en la calle Patricio Pérez, el centro de trabajo del vial de ronda de Ricardo o los talleres y lavaderos anexos. La información de la nueva sede fue publicada por un sindicato en Facebook antes de que el Ayuntamiento o la empresa la hayan difundido. 

Nueva isla de contenedores en la urbanización de Los Balcones, con recogida selectiva de papel, vídrio y envases pero sin contenedor todavía de fracción orgánica que va un recipiente señalizado como "Resto"

Nueva isla de contenedores en la urbanización de Los Balcones, con recogida selectiva de papel, vídrio y envases pero sin contenedor todavía de fracción orgánica que va un recipiente señalizado como "Resto"

CONTROL DE CALIDAD

El 30 de junio se cumple un año de la entrada en vigor del contrato, periodo máximo que fijan los pliegos para que el despliegue sea una realidad en todos sus aspectos. Algo que desde el 10 de mayo debe supervisar la empresa Ingeniería Quipóns, responsable del control de calidad de la prestación. En apartados como la renovación de la maquinaria de playas, la puesta en marcha de la recogida de podas puerta a puerta -aunque muchos vecinos desconocen esta posibilidad gratuita- o la instalación de más de 4.500 nuevas papeleras el servicio ya se ajusta al pliego. No ocurre así todavía en otros como la recogida de fracción orgánica con nuevos contenedores -una obligación legal-, la renovación integral de la flota de camiones o la puesta en marcha de ecoparques móviles.

Isla con contenedores antiguos a mediodía del sábado junto a un conocido restaurante del centro de Torrevieja en la calle Rambla Juan Mateo

Isla con contenedores antiguos a mediodía del sábado junto a algunos de los restaurantes más veteranos del centro de Torrevieja

MÁS CRÍTICAS A LA UBICACIÓN DE LAS ISLAS DE CONTENEDORES

La renovación integral de los contenedores de residuos en Torrevieja se acerca a su punto culminante de despliegue en el centro del casco urbano cuando se cumple un año del inicio de la operación en Los Balcones, Los Altos o Punta Prima. En las últimas semanas se ha llevado a cabo en Becisa, Nueva Torrevieja y la zona de las calas, y en menos de un mes se estima que llegará al centro.

La concejala de Aseo Urbano, Diana Box, señala que en el centro el despliegue de las nuevas islas no es fácil porque los viales deben adaptarse al tipo de recogida, sobre todo si se emplean camiones de recogida lateral, lo que exigirá en algunos casos modificaciones de aparcamientos e incluso puntualmente del sentido del tráfico.  

Box explica que se están atendiendo todas las quejas y reclamaciones de los vecinos. En este sentido recuerda que en la mayoría de barrios y residenciales de Torrevieja la ubicación de los contenedores es la misma desde hace 20 años. 

Señala la concejala que hay reclamaciones tanto de vecinos que han visto desaparecer los contenedores de las proximidades de su domicilio y ahora tienen que recorrer más distancia para dejar los residuos, como de quienes se han encontrado la nueva isla de contenedores en su acera. «Es algo que ha pasado en otras zonas en los últimos meses. Hemos comprobado y hecho ajustes. En general la gente considera que los contenedores son más grandes, más fáciles y más limpios», señala concejala. 

Las islas de puntos limpios que se han instalado no cumplen sin embargo los requisitos de recogida selectiva mínimos porque no aparecen los más de 1.100 contenedores de fracción orgánica previstos en el contrato. Los vecinos arrojan esa fracción, la que más volumen genera en el ámbito doméstico formada sobre todo con los restos de comida, en la fracción resto.

El Ayuntamiento de Torrevieja y la empresa concesionaria, de momento, le restan importancia pese a incumplir el pliego de condiciones y la legislación europea, estatal y autonómica sobre gestión de residuos.  

Suscríbete para seguir leyendo