Un bufete torrevejense contra el procés catalán

El Tribunal de Cuentas fija la fecha del juicio contra altos cargos de los gobiernos de Artur Mas y Carles Puigdemont en una causa que lidera el despacho Chapapría-Navarro & Asociados

Equipo del bufete de Torrevieja, liderado por Juan Capapría (izquierda), en el Tribunal de Cuentas

Equipo del bufete de Torrevieja, liderado por Juan Capapría (izquierda), en el Tribunal de Cuentas / Información

Loreto Mármol

Loreto Mármol

El Tribunal de Cuentas ha anunciado que ya hay fecha para la celebración del juicio contra los 35 ex altos cargos de los gobiernos de Artur Mas y Carles Puigdemont a los que Sociedad Civil Catalana les reclama la cantidad de 5,3 millones de euros por el supuesto desvío de fondos para los gastos del 1-O y de la acción exterior enmarcada en el procés, rebajados a 3,2 millones por parte de la Fiscalía. 

El despacho de abogados que se encarga de la causa es Chapapría-Navarro & Asociados, abierto en Torrevieja en 1971 y con sede también en Valencia y Albacete. Juan Chapapría, CEO del bufete y letrado encargado de la dirección legal de la parte demandante en esta causa ante el Tribunal de Cuentas, ha afirmado su satisfacción por las dos notificaciones que ha recibido del Tribunal de Cuentas: "Aunque es un procedimiento que no ha estado exento de injerencias externas".

Finalmente, el juicio será el 17 de noviembre a las 9.00 horas, cuando el caso quedará visto para sentencia tras la celebración de la Audiencia Previa del pasado 16 de diciembre. Ese día también se llevará a cabo el esperado interrogatorio, entre otros, del expresidente de La Generalitat, Carles Puigdemont.

Por ello, "estaremos trabajando de aquí a noviembre para que se cumpla con la ley y finalmente se obtenga una sentencia favorable que haga justicia y genere seguridad jurídica a nivel nacional", ha añadido.

El Tribunal de Cuentas, además de fijar ese día en el calendario, ha informado de que ha dictado un auto en el que desestima las distintas peticiones de los codemandados con relación a los intereses y al cómputo de los plazos de estos. "Una vez más, el criterio del bufete en su escrito de oposición es el que sigue el propio Tribunal de Cuentas para desestimar las pretensiones de los demandados".

Esto, ha continuado, "vuelve a poner en valor la capacidad jurídica del bufete para enfrentar cada uno de los intentos procesales de las defensas de los acusados", ha agregado Chapapría, que en febrero del año pasado se encargó de la preparación y redacción de la demanda para Sociedad Civil Catalana a los líderes del procés.

Desde el despacho explican a este diario que la Sociedad Civil Catalana, conocedora del trabajo que realiza el despacho, se puso en contacto con Chapapría-Navarro & Asociados hace más de un año para que llevaran la causa. Así, se les sometió a una prueba, debido al volumen de documentación, que los profesionales del bufete torrevejense lograron solventar.

A su vez, el despacho ha llevado al contencioso varios casos representativos de toda la comunidad educativa y varias familias de la Vega Baja que han acudido a los tribunales contra la Ley de Plurilingüismo, una iniciativa que se ha orquestado a través del colectivo Ampas Vega Baja y Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística, que en octubre de 2021 se constituyó como asociación. Incluso, llevaron a cabo una campaña de recaudación de fondos.

Ya en julio de ese mismo año el despacho de Chapapría presentó casi mil recursos de alzada de padres y madres de la comarca en contra de la implantación del plan de plurilingüismo que incrementa las horas lectivas en valenciano en el ciclo de Secundaria. El objetivo era que tuvieran recorrido por la vía judicial ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

En noviembre de 2021, Chapapría se postuló a disputar la presidencia del PP de Torrevieja a Eduardo Dolón, líder de la agrupación local y alcalde de la ciudad, aunque después matizó su lealtad y respaldo si bie apostaba por el relevo generacional para asumir la secretaría general dentro de la junta directiva, el número 2 en el organigrama local, que ejercía el exconcejal y exdiputado nacional Joaquín Albaladejo.