Torrevieja otorga licencia para un complejo residencial de 220 pisos en torres de diez alturas en Punta Prima

El proyecto contempla una inversión de la promotora de 14 millones de euros para la primera de las parcelas y la obligación de urbanizar zonas verdes que suman 23.000 metros cuadrados

Recreación del residencial que se comercializa como Valonia

Recreación del residencial que se comercializa como Valonia

D. Pamies

D. Pamies

Suma y sigue. Cuando la promoción turístico residencial parecía agotada por falta de suelo en Torrevieja siempre queda margen para explotar el modelo. El Ayuntamiento ha aprobado por decreto la concesión de licencia de obra mayor para la construcción de un complejo residencial de 220 viviendas ubicadas en el extremo sur del litoral del municipio, en el Señorío de Gomendio. Se trata de una parcela en la manzana 5 del Plan Parcial Punta Prima, proyecto que contempla la construcción de una torre de diez alturas. En el mismo sector está prevista la urbanización de otra torre en la parcela 4 de similares características.

Ingresos por impuestos

El municipio ya ha ingresado casi 600.000 euros en concepto de Impuesto de Construcciones e Instalaciones (ICIO) -570.000 euros- y las tasas de licencia urbanística (29.200 euros) por parte de la promotora que tiene previsto invertir más de 14 millones de euros en la construcción del complejo comercializado como Valonia. Las viviendas saldrán al mercado inmobiliario en un rango que va entre los 280.000 y los 390.000 euros. Esta fase se levantará en la parcela ubicada entre la avenida de las Olas y las calles Mar Rizada y Mar Gruesa y hará desaparecer la calle Tifón.

Zonas verdes

El proyecto obliga a la promotora a urbanizar también dos zonas verdes prevista en el sector, con uno de los suelos urbanos sin desarrollar más antiguos del término municipal: se reclasificó en 1964. La empresa solicitó a finales de la década de los 90 reordenar la zona urbanizable con la redistribución del volumen de edificabilidad que antes estaba diseñado para edificios de cinco alturas como máximo, de forma que pudiera desarrollarse en el modelo de torres y como ha ocurrido en otras promociones de este tramo litoral ya en el límite con la costa oriolana en los últimos años, rebasando el estándar del PGOU local que fija las alturas en un máximo de siete.

Abogados urbanistas

El despacho de abogados urbanistas que presentó la modificación al municipio insistió al área de Urbanismo en sus informes que la redistribución en vertical está más acorde con la normativa urbanística actual. Pero esta modificación está pensada además para salvar un inconveniente importante: delante de las parcelas se levantaron varias torres de TM Grupo Inmobiliario en primerísima línea -suelo adquirido en plena crisis a Gomendio-, que impedirían unas mínimas vistas al mar a los nuevos apartamentos que se construyan si el modelo no es ahora levantar otras torres. De hecho, también se redistribuyen las zonas verdes -más de 23.000 metros cuadrados- de modo que hacen de "colchón" entre esas torres y las que se van a construir ahora con las calles Mar Llana y Poseidón como límite.

Entorno

Como avanzó INFORMACIÓN estos terrenos permanecían sin desarrollar pese a que desde hace más de una década comenzó a construirse la urbanización Señorío de Punta Prima, que aún no ha concluido, con edificios de cinco alturas que contrastan con los que se han levantado posteriormente en primera línea sobre el paseo de los Vientos: las cinco torres de TM Sea Senses, más las cuatro de Panorama Mar y las cinco que se están concluyendo en la zona más cercana al cabo de Punta Prima en el límite con Orihuela Costa.

Zona a urbanizar junto a la avenida de Las Olas

Zona a urbanizar junto a la avenida de Las Olas

Gestión urbanística

Como es habitual en la práctica de gestión del Ayuntamiento de Torrevieja la aprobación de las licencias de obra mayor, que dependen del alcalde Eduardo Dolón (PP) como concejal de Urbanismo, ha pasado desapercibida pese a su ubicación en primera línea de costa, los ingresos que suponen para las arcas municipales y el hecho de que colmate uno de los últimos suelos urbanos en esa zona residencial de la ciudad.

El gobierno local entiende la gestión urbanística como un asunto fundamentalmente técnico y de continuidad de la actividad económica local que requiere una dimensión pública exclusivamente cuando se trata de proyectos municipales. Ha restado importancia a la falta de actualización del Plan General de 1987, cuya redacción lleva paralizada sin adjudicar más de dos años.

Tampoco se ha llegado a pronunciar en los últimos meses sobre su visto bueno definitivo a la construcción de 7.400 nuevas viviendas en La Hoya, proyecto que comenzará en septiembre. En ese momento recibirá las solicitudes de licencia de obra mayor también para las viviendas que se levantarán a la par que la propia urbanización.