La Policía Local incorpora 9 nuevos agentes y suma 140 en plantilla

La plantilla comienza a recuperar el número de efectivos con los que funcionaba hace más de una década aunque la ciudad debería contar con más de 190 agentes por población

Acceso a la jefatura de la Policía Local

Acceso a la jefatura de la Policía Local / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

El salón de plenos del Ayuntamiento de Torrevieja ha acogido la toma de posesión de 9 agentes que aumentan la plantilla de la Policía Local. Ahora Torrevieja cuenta un total de 142 policías locales (122 agentes, 12 oficiales, 6 inspectores, 1 intendente y 1 comisario). Cifra que la plantilla no alcanzaba desde hace una década y que todavía está por debajo de los 155 agentes con los que llegó a trabajar el servicio.

Por otra parte, el organigrama «oficial» del servicio recoge que debería contar con un total de 187 efectivos. Atendiendo a la recomendación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que habla de dos agentes por cada mil habitantes, Torrevieja, con 96.000 habitantes empadronados debería contar como cifra ideal con 192 agentes.

Toma de posesión de los nuevos agentes

Toma de posesión de los nuevos agentes

IVASPE

Al acto de toma de posesión asistió alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, el concejal de Policía, Seguridad y Emergencias, Federico Alarcón, la edil de Personal, María José Ruiz y el intendente Alejandro Morer. La concejal de Personal ha informado que cuando el Ivaspe (Instituto Valenciano de Seguridad Pública) organice el curso estos 9 agentes serán nombrados en sus plazas, que están convocadas en el proceso selectivo que han superado. Una vez hayan superado el curso del Ivaspe estos policías locales serán nombrados funcionarios de carrera.

Los nuevos agentes posan junto a la edil Maria José Ruiz, el intendente Alejandro Morer, el alcalde Eduardo Dolón y el concejal Federico Alarcón

Los nuevos agentes posan junto a la edil Maria José Ruiz, el intendente Alejandro Morer, el alcalde Eduardo Dolón y el concejal Federico Alarcón

Aumento

Con estas nuevas incorporaciones "se ha aumentado ya en unos 25 policías", entre oficiales, intendentes y agentes, la plantilla, según asegura el departamento de Comunicación del equipo del Ayuntamiento,. El gobierno local señala que "se va a continuar trabajando" para que la Policía Local "vaya creciendo de manera importante".

Dolón -dice la nota municipal- "ha valorado muy positivamente este incremento de policías locales a lo largo del presente verano, repleto de numerosos eventos y actividades en nuestra ciudad".

[object Object]

Uno de los problemas a los que se enfrenta la gestión de la Policía Local es la elevada edad media de sus agentes. Lo que provoca varias vacantes por jubilación anuales, sin tasa de reposición hasta hace un par de años, y muchas incorporaciones a segunda actividad: los policías pasan a desempeñar labores administrativas o de custodia de edificios. Así la cifra de "aumento de 25 agentes" es relativa. Se han incorporado de forma efectiva pero en números redondos la plantilla solo ha aumentado en cinco efectivos en el último año. En septiembre de 2022 contaba con 137 agentes.

A lo que se suma un porcentaje de bajas se sitúa en torno al diez por ciento de la plantilla. También existen numerosas peticiones de agentes que piden un traslado por comisión de servicios a destinos menos complicado que el torrevejense. Para reforzar la plantilla el Ayuntamiento recurrió por primera vez en el mandato anterior a la creación de bolsas de empleo. La que está activa ya se ha agotado. Para modernizar el servicio no solo son necesarios bastantes más agentes de base, también actualizar herramientas de gestión como la Relación de Puestos de Trabajo.

La actual impide que lo policías puedan desempeñar algunos puestos con los incentivos que se aplican en otros municipios. Por ejemplo, la unidad de tráfico con la nueva flota de motocicletas carece de voluntarios porque e Ayuntamiento no puede reconocer legalmente el plus de peligrosidad que supone ese destino.