El parque inundable de Bigastro asume por primera vez 4.000 metros cúbicos y evita la inundación de la calle Tomás Villanueva

El gobierno local del PP señala que la obra sufragada por el Plan Renhace y terminada en agosto redujo los efectos de los 30 litros en menos de una hora que descargaron el viernes en el casco urbano

El PSOE cuestiona deficiencias en la ejecución del proyecto y señala que la calle Tomás Villanueva se anegó con unas precipitaciones inferiores a otros episodios de lluvias torrenciales

PP vs PSOE en las imágenes sobre los efectos de la última tormenta en el casco urbano de Bigastro

INFORMACIÓN

D. Pamies

D. Pamies

El nuevo parque inundable de Bigastro ha retenido más de 4.000 metros cúbicos de agua de la tormenta que descargó treinta litros por metro cuadrado en apenas una hora el pasado viernes. El recinto de 15.000 metros cuadrados, construido bajo la rasante del terreno, se ha llenado con una lámina de unos 35 centímetros de agua. Es una mínima parte de su capacidad total para casi 32.000 metros cúbicos. Ese agua recogida en las calles del casco urbano por gravedad pasa, a través de los colectores construidos bajo la CV-95, primero por un tanque de tormentas capaz de almacenar otros 5.000 metros cúbicos.

Las obras finalizaron hace apenas un mes. Es la primera vez que un parque inundable de esta envergadura nacido de la estrategia contra inundaciones de la Generalitat tras la DANA de 2019 se pone a prueba sobre el terreno en la Vega Baja.

El agua de lluvia anega los caminos peatonales y mobiliario del nuevo parque, diseñados en materiales como el hormigón en previsión de que se van a inundar de forma periódica. El bombeo instalado en la balsa de laminación está desalojando estos caudales y el recinto quedará vacío en los próximos diez días aunque el Ayuntamiento va a valorar si llevar a cabo ahora una labor de limpieza para que se pueda reutilizar el recinto o esperar a que se disipe el riesgo de tormentas y DANA en las próximas semanas.

Reutilización del agua

El concejal de Urbanismo y Proyectos, Antonio Meseguer (PP) ha valorado muy positivamente lo que ha supuesto la primera prueba de fuego de la infraestructura porque asegura que ha evitado la inundación de bajos y viviendas con la lluvia de escorrentía del casco urbano que se acumulaba en la avenida Tomás Villanueva.

El Ayuntamiento permite ahora cargar cubas para la reutilización del agua en jardines particulares mientras bombea el resto de los caudales almacenados al riego tradicional por la acequia Alquibla. El parque estará vacío en diez días y se ha sometido a tratamientos contra las plagas.

Otra derivación llamativa de esta laminación de caudales es que se están bombeando de forma paulatina a la acequia de Alquibla del riego tradicional, con autorización expresa del Juzgado de Aguas de Orihuela y permite dotar a cualquier vecino que quiera reutilizar el agua a través de camiones cuba para el riego de jardines y agrícola de huertos, según han confirmado las mismas fuentes. Tanto el tanque de tormentas anexo como el propio parque inundable están siendo tratados con larvicidas autorizados para evitar la proliferación de mosquitos y otras plagas.

El concejal señala además que es el resultado de una mínima parte del plan director contra inundaciones valorado en 15 millones y del que se ha ejecutado el equivalente a algo más de un millón de euros. 

Parque inundable junto a la CV-95 y el casco urbano

Parque inundable junto a la CV-95 y el casco urbano / TONY SEVILLA

Críticas del PSOE

El Partido Socialista de Bigastro ha cuestionado, por su parte, la eficacia de la obra. Los socialistas "denuncian" la falta de rigor y eficacia en las obras contra inundaciones "en las que se ha malgastado" más de un millón de euros provenientes de subvenciones de la Generalitat Valenciana y de las propias arcas municipales -con la supervisión del proyecto por parte del Plan Vega Renhace-.

Para el PSOE "lejos de mejorar la situación de inundabilidad del municipio, han empeorado los problemas producidos por las fuertes lluvias, perjudicando gravemente a los vecinos y vecinas de Bigastro".

El PSOE resalta en su nota de prensa la estrategia del Consell "tras los fatales episodios de la DANA de 2019, el gobierno de Ximo Puig implementó el Plan Vega Renhace en la comarca, en el que se recogían una serie de medidas necesarias para reducir el impacto de las tormentas en la Vega Baja. Una de estas propuestas era impulsar la creación de parques inundables que actuaran como grandes estanques de lluvia para asumir gran parte del agua que históricamente afectaba al casco urbano de los municipios".

Una de ellas fue la edificación de este parque fluvial en el tramo norte de la CV-95. Esta medida tenía como objetivo principal reducir la acumulación de agua de la calle Tomás Villanueva durante las tormentas.

Imagen del parque fluvial cuando se terminó el pasado mes de agosto. A la derecha el carril bici

Imagen del parque fluvial cuando se terminó el pasado mes de agosto. A la derecha el carril bici

Supuesto efecto barrera del carril bici

Para el PSOE estas obras -las primeras de este tipo que se terminan en la comarca- han tenido "un diseño erróneo desde su concepción por parte de la concejalía de Infraestructuras y Medio Ambiente" -que ha actuado en función de un proyecto técnico y la adjudicación a una empresa de las obras.

En este sentido explican que se ha construido un carril bici, situado entre la salida de agua de la calle Tomás Villanueva y el estanque inundable.

"Esta vía, que según declaraciones del propio equipo de Gobierno ha servir para laminar y distribuir el agua hacia el parque inundable y el tanque de tormentas, se ha construido con una altura similar a la calzada de donde proviene el agua, lo que imposibilita un correcto drenaje hacia el parque". Esto provoca la inundación de los garajes y viviendas de los vecinos, que durante las lluvias del pasado viernes vieron incrementado el volumen del agua acumulada en sus calles, pese a haberse producido una precipitación inferior a las recogidas el año pasado por estas mismas fechas.

Asfaltado

La misma fuente tacha de nefasto "el deficiente asfaltado que se ha realizado en zonas como Los Palacios y la calle Acequia, entre otras". El Grupo Municipal Socialista ya denunció en mayo los problemas que iba a acarrear que el Ayuntamiento decidiera ubicar el nuevo asfaltado encima del ya existente lo que "disminuyó la capacidad portante y de evacuación de las calles, en la que se igualó e incluso superó el nivel de las plantas bajas, ocasionando que ante el más mínimo episodio de lluvia queden anegadas viviendas y garajes que hasta ahora no habían sufrido este tipo de contratiempos".

El Plan General

El concejal Meseguer ha replicado al comunicado del PSOE reiterando que la avenida Tomás Villanueva no se inundó con la tormenta -ha aportado un vídeo en el que se observa cómo los colectores bajo la CV-95 desaguan los caudales de esa calle en los márgenes de la carretera y la balsa-.

Y ha recordado que la portavoz socialista, Carmen López, fue la redactora, como técnico municipal del Ayuntamiento de supervisar la redacción del Plan General de Bigastro y contempló la urbanización de ese sector urbanístico sin exigir a los promotores una inversión en evacuación de aguas pluviales. "Ahora el PP es el que ha tenido que tomar las medidas que no se le exigieron al promotor", ha indicado.

También ha cuestionado la alarma generada por los socialistas con la posibilidad de que se produzcan "plagas" cuando ya se ha fumigado. Meseguer ha aclarado que las obras de pluviales no evitan que ante las lluvias torrenciales una calle no se anege de agua. Lo que permiten es que las aguas se evacuen mucho más rápido que es lo que ocurrió el viernes, en su opinión.

López, por su parte ha aportado su propio vídeo, en el que se observa la misma calle, la misma noche de la tormenta, anegada por las aguas al límite de entrar en los accesos a las viviendas. Además de aportar una cronología de precipitaciones máximas de los últimos tres años registradas en Bigastro en la que la tormenta del viernes no ocupa los primeros lugares.

Registro de precipitaciones torrenciales en los últimos años de AVEMET

Registro de precipitaciones torrenciales en los últimos años en Bigastro. Fuente AVEMET

[object Object]

El PSOE de Bigastro asegura que ya advirtió en el pleno del pasado mes de julio de que el almacenamiento de agua en el nuevo parque inundable llevaría consigo la proliferación de gran cantidad de mosquitos tigre y solicitó que llevaran a cabo actuaciones preventivas para evitar su reproducción. Algo que el PP mantiene que ya ha se ha hecho.

Según el PSOE "a día de hoy" no se ha realizado ningún tipo de tratamiento sobre la zona, por lo que el agua acumulada, sumada a las altas temperaturas, está propiciando la generación de gran cantidad de larvas de este tipo de insectos, que puede contagiar diversas enfermedades virales como el dengue, el zika y la fiebre amarilla, entre otras.

El PSOE considera esta inversión que evitó la inundación de garajes en algunas zonas del casco urbano según el PP como un "derroche constante de dinero público por parte del equipo de Gobierno, un malgasto económico que va en detrimento, no sólo de las arcas municipales sino también del bienestar de los y las bigastrenses".

Por eso, el PSOE insta al Consistorio "a buscar soluciones inmediatas y eficaces" ante la llegada de la temporada de tormentas y señala la necesidad de hacer un estudio sobre la inundabilidad de Bigastro -el municipio ya cuenta con un Plan Director aprobado que es el que se ha seguido para solicitar la subvención del Plan Renhace- donde se analice la cuenca del municipio y su comportamiento hidráulico.