TORREVIEJA

El lunes arrancan las obras de urbanización para 7.490 viviendas en La Hoya de Torrevieja

La UTE y el Ayuntamiento tienen previsto firmar el acta de inicio de las infraestructuras presupuestadas en 57 millones de euros

El plan afecta a 1,8 millones de metros cuadrados y capacidad para 18.000 nuevos residentes con 100.000 metros destinados a áreas comerciales

Terrenos donde se ubicará el plan La Hoya: a la izquierda el residencial La Siesta y la CV-95. Al fondo, el parque natural con la laguna de La Mata y el mar. A la derecha los residenciales de Jardín del Mar.

Terrenos donde se ubicará el plan La Hoya: a la izquierda el residencial La Siesta y la CV-95. Al fondo, el parque natural con la laguna de La Mata y el mar. A la derecha los residenciales de Jardín del Mar. / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

El lunes día 25 está prevista la firma el acta de inicio de obras de urbanización de uno de los proyectos residenciales en marcha más importantes de la última década en la Comunidad Valenciana.

El Sector-20 La Hoya de Torrevieja tiene capacidad para levantar 7.500 viviendas sobre 1,8 millones de metros cuadrados y albergar hasta 18.000 nuevos residentes. Además, contempla una nueva zona comercial de 100.000 metros cuadrados concentrada en paralelo a la CV-95, principal acceso a Torrevieja.

La Unión Temporal de Empresas que tiene adjudicada la condición de urbanizadora está formada por Grupo TM Torrevieja, Grupo Corpic de Elche, Eurovillas del Mar y Urbanizadora S-14.

Las empresas Grupo TM y Grupo Corpic, especializadas en la promoción turístico-residencial, son las que mayor relevancia tienen en el proceso de urbanización al contar con un porcentaje más importante de la titularidad de los suelos.

Terrenos de la Hoya Sector 20 en Torrevieja

Terrenos de la Hoya Sector 20 en Torrevieja

Bertolín y Eiffage Infraestructuras

La UTE ha confiado a dos grandes empresas del sector de la obra civil a nivel estatal el proceso de urbanización: el Grupo Bertolín y Eiffage Infraestructuras.

El presupuesto de ejecución de las infraestructuras principales como viales, equipamientos, alumbrado, redes de saneamiento, agua potable, zonas verdes y recogida de pluviales es de 57 millones de euros.

Como avanzó INFORMACIÓN, los titulares de las nuevas parcelas de uso residencial y comercial podrán tramitar licencias para comenzar sus propias actuaciones en paralelo a las obras de urbanización si se refuerzan los avales que garanticen la culminación de las infraestructuras.

Entre otros proyectos comerciales figura el propuesto por la multinacional del bricolaje y la decoración Bauhaus, además de la nueva sede principal del propio grupo inmobiliario TM.

[object Object]
  • Superficie total del Sector:               1.800.000 metros cuadrados
  • Zonas verdes                   450.000 metros cuadrados (concentrados junto al parque natural de las lagunas)
  • Equipamientos Públicos       111.000 metros cuadrados
  • Red Viaria                                           357.000 metros cuadrados
  • Número máximo viviendas                7.490 viviviendas de las que 25% son Vivienda Protegida
  • Superficie Comercial                         103.000 metros cuadrados (concentrada en paralelo a la CV-95 de acceso a Torrevieja)
  • Presupuesto de Urbanización   57.000.000€ (IVA incluido)
  • Años de tramitación 25

Entre las actuaciones previstas desde el punto de vista de las infraestructuras figura la construcción de un nuevo puente y varias rotondas de conexión con la CV-95. Otra de las intervenciones que figura como requisito de la administración en el proyecto es la preservación patrimonial de la casa agrícola de la Hoya, con una inversión de más de 250.000 euros y que en el planeamiento aprobado aparece sobre suelo comercial.

Tramitación

El suelo de la actuación está delimitado al norte por el residencial La Siesta-El Chaparral, además de la valla del parque natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja y su pinada; al este por el Hospital privado Quirón, la variante de la N-332 y el Auditorio Internacional; los residenciales Jardín del Mar, al sur; y la propia CV-95, su límite oeste.

Zonificación por usos del plan de La Hoya. En morado las zonas comerciales, en verde las infraestructuras verdes y en marrón las residenciales. En azul las áreas de equipamiento.

Zonificación por usos del plan de La Hoya. En morado las zonas comerciales, en verde las infraestructuras verdes y en marrón las residenciales. En azul las áreas de equipamiento. / UTE

La firma culmina un tortuoso proceso de tramitación iniciado a finales de los años noventa. Se trata de la reclasificación de la última gran bolsa de suelo disponible en el término municipal. De hecho este planeamiento no está contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana de Torrevieja vigente y los suelos, que forman parte de una antigua finca de secano, figuraban como no urbanizables.

En 2009 se aprobó definitivamente su reclasificación. La crisis del ladrillo y las exigencias ambientales de la Generalitat han modificado en varias ocasiones las previsiones del proyecto de urbanización para incorporar vivienda protegida, más suelo de equipamiento y un cinturón verde entre la pinada del Parque Natural y la propia urbanización.

Cien mil metros cuadrados de suelo de equipamiento ya están ocupados desde finales de la década de los años 2000 por el Auditorio y Conservatorio Internacional de Torrevieja. Equipamiento público que se autorizó a cuenta de la futura aprobación del proyecto urbanístico y ató su reclasificación.

Casa de la Hoya que en el proyecto aparece a proteger y rehabilitar

Casa de la Hoya que en el proyecto aparece a proteger y rehabilitar

Modificado

El último visto bueno para iniciar las obras con la aprobación por parte del Ayuntamiento de un modificado del proyecto de urbanización ya estaba listo desde el punto de vista técnico en el mes de abril. Pero el actual equipo de gobierno, que repitió mayoría absoluta en las elecciones municipales de mayo, retrasó su aprobación al actual mandato.

Sostenibilidad

El informe de viabilidad y sosteniblidad elaborado por la UTE en 2020 señala que la urbanización, que en su ocupación máxima consumirá 1,3 hectómetros de agua anuales, resarcirá al Ayuntamiento en los costes de mantenimiento de servicios públicos como el de viales, zonas verdes, recogida de basura o alumbrado con el ingreso por licencias del Impuesto de Construcciones e Instalaciones (ICIO) -20 millones de euros en los primeros 8 años-, IBI -más de un millón al año- o el incremento patrimonial de la cesión del 10% del terreno de aprovechamiento valorado en otros 20 millones.

En 2020 los costes de urbanización previstos eran de 33 millones de euros, cifra que casi se ha duplicado en dos años. La facturación prevista sobre la venta de parcelas urbanas y comerciales se estimaba -en ese momento- en 64 millones de euros.


Desde el inicio de su

[object Object]

Desde el inicio de su tramitación la actuación ha sido muy cuestionada por los grupos conservacionistas. Especialmente por Amigos de los Humedales del Sur de Alicante que critica la apuesta de los promotores y sobre todo, del Ayuntamiento de Torrevieja, por dar continuidad a un modelo de desarrollo urbanístico que agota la disponibilidad de suelo y genera masificación y grandes problemas para sostener los servicios públicos. Además en el caso de La Hoya su urbanización supondrá la desaparición del último corredor de conexión entre las lagunas de La Mata y Torrevieja. Para estos grupos las medidas correctoras impuestas por la Generalitat son insuficientes. Uno de los principales viales generales de la urbanización discurre entre el Hospital privado Quirón y la propia valla del Parque Natural.

La Generalitat amagó con modificar de nuevo el plan en el proyecto del Plan de Acción Territorial de la Vega Baja al sugerir una reordenación del proyecto que elevara las alturas a cambio de ocupar menos suelo. Pero fue descartado finalmente.