SAN MIGUEL DE SALINAS

Los vecinos reclaman la reapertura del principal parque de San Miguel de Salinas cerrado más de un año

El alcalde asegura que las obras se reiniciarán en "4 o 6 semanas" tras conocer la convocatoria vecinal

La empresa que realizó la primera fase de las obras genera un vertedero ilegal con los escombros pese a que en el precio de su contrato figura el coste de su eliminación

Protesta por el cierre del parque en San Miguel de Salinas

Protesta por el cierre del parque en San Miguel de Salinas / TONY SEVILLA

D. Pamies

D. Pamies

Vecinos del entorno del parque Padre Jesús de San Miguel de Salinas han protagonizado este jueves una protesta para reclamar al Ayuntamiento la reapertura de la zona verde que lleva cerrada al público desde septiembre de 2022.

Vallado de cierre de la zona verde más amplia del centro de San Miguel de Salinas

Vallado de cierre de la zona verde más amplia del centro de San Miguel de Salinas / TONY SEVILLA

La protesta ha sido convocada por la Asociación de Vecinos de San Miguel de Salinas para hacerse eco "del malestar ciudadano", señalan, por la prolongada paralización de las obras de remodelación del parque. Colectivo vecinal que se ha ofrecido como "cauce para la resolución de este conflicto".

El parque es uno de los escasos espacios públicos del centro del casco urbano sanmiguelero y el mayor en superficie, con más de 2.200 metros cuadrados, a la par que las plazas de la Libertad y Jaime I.

Según la cronología del colectivo vecinal, el pleno municipal de 18 de diciembre de 2020 acordó la remodelación del parque y para ello se acogió al Plan + Cerca de la Diputación de Alicante. El 7 de julio de 2022 se adjudicó el contrato; pero, sólo, de la primera fase de las obras por importe de 128.000 euros con un plazo de ejecución de dos meses. La actuación se inició en septiembre de ese año. Un año después el 25 de julio de 2023 se ha adjudicado un nuevo contrato para la compra e instalación de los juegos y el mobiliario del parque por un importe de 236.733 euros y "un plazo de ejecución de tres meses de los cuales ya hemos consumido dos".

Protesta ante el cierre continuado del parque y la zona verde

Protesta ante el cierre continuado del parque y la zona verde / TONY SEVILLA

"Desidia y dejadez"

Los vecinos convocantes calificaron de "desidia y dejadez" el comportamiento del gobierno municipal en este caso. A su juicio, el municipio lleva casi tres años empleados con la remodelación de un parque y ha privado a los vecinos -y en especial a los más pequeños- durante tanto tiempo, del uso y disfrute del principal espacio verde y de recreo del casco urbano. El parque padre Jesús se ubica a escasos metros del Colegio de Infantil y Primaria Gloria Fuertes y en una de las zonas más densamente pobladas del municipio. A la protesta acudieron muchos de vecinos de la zona, entre ellos un nutrido grupo de niños. También representantes del Partido Popular y de IU de San Miguel de Salinas, en la oposición. No estuvo presente Vox.

Explicaciones del alcalde

El alcalde Juan de Dios Fresneda (PSOE) en un vídeo realizado tras la convocatoria de la protesta y difundido en redes sociales explicó que la segunda fase de las obras está adjudicada con lo que la actuación se reiniciará en "4 o 5 semanas".

El primer edil pidió disculpas a los vecinos por el retraso y señaló que tras la finalización de la primera fase a cargo de la Diputación, era el Ayuntamiento el que debía adjudicar la segunda con su propia financiación. "No teníamos técnicos que pudieran instruir el expediente en ese momento", aseguró.

Vertedero generado por la primera fase de las obras

Vertedero generado por la primera fase de las obras / INFORMACIÓN

También mantuvo Fresneda que el periodo de las elecciones municipales también ha retrasado la contratación. Fresneda señaló que el Ayuntamiento va a intentar recepcionar parcialmente la obra cuando se lleve a cabo para poder reabrir parte la zona verde.

Plazos

La adjudicación de un contrato no conlleva el inicio de las obras de forma inmediata. La ley de Contratos del Sector Público dispone de plazos tras la resolución para la aportación de documentación de la empresa propuesta, además de garantías, y la posibilidad, como garantía de los derechos del resto de ofertantes, de presentación de recursos. Después de ese periodo, si no se han producido recursos, se formaliza el contrato. Y solo discurre el plazo de ejecución en el momento del acta de inicio de obras. Para el caso de la obra adjudicada en julio ese periodo ya se ha rebasado sobradamente por lo que el retraso solo lo explicaría la paralización por un recurso -o la falta de actividad municipal en agosto-.

LA CHAPUZA DE LOS ESCOMBROS

La asociación vecinal denuncia que, catorce meses después de iniciarse las obras, los escombros del parque permanecen en un solar a las afueras del municipio en lugar de llevarlos a gestor autorizado, como se recoge en los pliegos de la contrata.

Además de la "contaminación del suelo y afear el paisaje, se ha abierto, por parte del gobierno municipal, un vertedero ilegal", critican. Lamentan que el ayuntamiento, "en lugar de combatir los vertederos ilegales, los genere y piden la inmediata retirada y posterior reciclaje de los escombros de las obras", aunque esa primera fase de las obras fue contratada por la Diputación Provincial no por el municipio.

La empresa contratada por la Diputación se habría ahorrado el coste del tratamiento de escombros -con lo que aumentó supuestamente su margen de beneficio- sin que de momento tenga responsabilidad además sobre el vertido. La mercantil adjudicataria de esa primera fase es Hermanos Lupasalla, con la que este diario no ha podido contactar para conocer su versión.