TORREVIEJA

El 70% de las adjudicaciones de obras de Torrevieja están paralizadas por recursos

Sueña Torrevieja advierte del «caos» generado por la aplicación del acuerdo marco de «bolsas de empresas» que se dijo era la solución para agilizar la gestión

Las concejalías de Educación y Servicios han tenido que volver a la tramitación convencional y la de emergencia para cumplir plazos con obras de asfaltado o las del IES Libertas

Inicio hace unos días de las obras de reparación de la senda peatonal de La Mata, adjudicadas con el acuerdo marco

Inicio hace unos días de las obras de reparación de la senda peatonal de La Mata, adjudicadas con el acuerdo marco / JOAQUÍN CARRIÓN

D. Pamies

D. Pamies

El 70% de la adjudicación de contratos para la redacción de proyectos y ejecución de obras del Ayuntamiento de Torrevieja están paralizados en estos momentos por recursos de empresas licitadoras. En esos lotes están en juego millones de euros de los principales proyectos de inversión municipal. 

Según desveló Sueña Torrevieja durante la última sesión de pleno ordinario mientras que las alegaciones y los recursos en los expedientes de contratación que no se basan en acuerdos marco afectan solamente al expediente en concreto, los recursos en los expedientes basados en el acuerdo marco paralizan todos los lotes formalizados, tanto en fase de licitación como los pendientes de licitación. Y es necesario esperar varios meses hasta que se resuelven las alegaciones y recursos. Para esta formación esta situación está generando el «caos» en la gestión del área de Contratación municipal. 

Simplificar

El acuerdo marco se difundió como una fórmula que simplificaba y agilizaba la contratación de los expedientes de mayor importe y complejidad en la administración: los de ejecución de redacción de proyectos y obras. Se basaba en una primera fase más lenta en la que se escogía a un grupo de empresas para cada lote de adjudicación que se determinaba por el umbral mínimo y máximo necesario para realizar la redacción de los proyectos o las obras encargadas por el Ayuntamiento. En esa fase el Ayuntamiento empleó casi un año completo. En cada uno de los lotes hay entre cinco y diez empresas. Como ese proceso de selección, con la bolsa de empresas, ya está realizado la teoría decía que los contratos se iban a resolver de una forma mucho más rápida. Prácticamente unas semanas después de iniciarse, acortando los plazos y casi sin margen para recursos, pero no ha sido así. 

Obras de construcción del polideportivo de La Mata, adjudicadas mediante el acuerdo marco

Obras de construcción del polideportivo de La Mata, adjudicadas mediante el acuerdo marco / JOAQUÍN CARRIÓN

Sin embargo, cuando una mercantil no presenta una oferta válida en un solo contrato basado en un acuerdo marco, el director general de Urbanismo, emite un informe proponiendo a la junta de gobierno la resolución de los contratos de todos los lotes de los acuerdos marco formalizados por dicha mercantil, incautándole las garantías constituidas en todos los lotes contratados, y una penalidad del 5% del precio del contrato basado, IVA incluido.

La mercantil siempre presenta alegaciones, que deben ser informadas por el director de la asesoría jurídica y casi siempre la junta de gobierno desestima las alegaciones, siguiendo el criterio del director de la asesoría jurídica. La mercantil siempre presenta disconformidad a la resolución de las alegaciones en su contra. Por lo que finalmente se solicita el informe preceptivo del Consell Jurídic Consultiu.

Sin oferta

El principal recurso de las empresas se basa en que han sido excluidas por no presentar oferta. Lo que alegan es que sí la han presentado pero el sistema de gestión de administración electrónica municipal no lo ha asumido. Algo que descarta el Ayuntamiento. 

De momento, algunas áreas municipales ya han tomado nota para escapar del bloqueo. Es el caso de la concejalía de Educación que ha podido cumplir con su compromiso de urbanización de la parcela del nuevo Colegio Número 14 y las obras de reparación de un aulario del IES Libertas sacando los contratos por la vía de urgencia y fuera del acuerdo marco, porque el lote que correspondía a esos presupuestos estaban bloqueados. 

Obras de reparación del aulario del IES Libertas

Obras de reparación del aulario del IES Libertas / JOAQUÍN CARRIÓN

Lo mismo ha hecho el área de Obras y Servicios para la segunda fase del plan de reasfaltado municipal. Además, se ha comprobado que la contratación convencional en este último caso va a permitir abaratar las licitaciones en más de un 30% al concurrir un mayor número de empresas licitadoras, más de quince.

Tasación de suelos

Por ejemplo, explica Pablo Samper, concejal de Sueña Torrevieja, el recurso de la mercantil Técnicas de Tasación ha supuesto un retraso de casi seis meses para todo los encargos basados en el acuerdo marco en el lote 18, desde el 14 de febrero de 2023.  Este lote está especializado en la tasación de suelos para la adquisición de terrenos de interés para proyectos municipales.

En este caso además se produce una disparidad de criterios entre el director general de urbanismo y el director de la asesoría jurídica, y no es el primero: finalmente el 19 de julio de 2023, el Consell Jurídic Consultiu emite un informe en el que resuelve que no procede resolver el contrato del acuerdo marzo, dando la razón a la mercantil y al director general de Urbanismo. 

Muchos lotes paralizados

Otro ejemplo que describe Samper: la junta de gobierno de 11 de agosto de 2023 aprobó la resolución de las alegaciones al Acuerdo Marco de servicios de naturaleza intelectual de los lotes 2, 3, 6, 7 y 11 adjudicados a la UTE Cuatroteca, al no presentar oferta válida en la licitación del contrato basado denomina redacción del proyecto para la instalación de cámaras en el polígono industrial Casa Grande. El 12 de mayo se incoa expediente de resolución de esos contratos. El 25 de mayo la UTE presenta alegaciones.

El 25 de julio de 2023 el director de la asesoría jurídica emite informe desfavorable, paralizando dos meses justos todos esos contratos de servicios de naturaleza intelectual. El 11 de agosto de 2023 la junta de gobierno paraliza durante 17 días más todos los contratos de servicios de naturaleza intelectual. "Con lo que se ha producido una paralización de todos los expedientes de redacción de proyectos y dirección de las obras basados durante más de 3 meses". Entre ellos, advierte Samper, la dirección de la obra del albergue de animales, la redacción del proyecto de la plaza de la Constitución, la redacción del proyecto y dirección de la obra de adecuación de la zona verde del sector 25 colindante con la N- 332, la redacción del proyecto y dirección de las obras en la zona verde de la calle Maldonado -que estaba listo para adjudicar el 19 de julio de 2023 y no se ha podido adjudicar hasta el 8 de septiembre de 2023- o la redacción del proyecto de las pistas de pádel.

EL ALCALDE DEFIENDE LA FÓRMULA DEL ACUERDO MARCO

El alcalde Eduardo Dolón defendió en el pleno el resultado de la tramitación de contratos con el acuerdo marco al responder a las críticas recordando que ha permitido adjudicaciones como la obra de la senda de La Mata, el polideportivo de la misma pedanía, la reparación de pistas polideportivas o el albergue de animales, entre otras. Pero puso precisamente como ejemplo de eficacia el primero de los contratos que se sacó de ese acuerdo para llegar en plazo: las obras del aulario del IES Libertas.