El servicio de basura y vía pública de Torrevieja recibe más de cien avisos de problemas vía móvil

En apenas dos semanas las empresas adjudicatarias han tenido que resolver la mayor parte de las incidencias de los ciudadanos a través de una app al estar documentadas con fotografías y geolocalizadas en el callejero

Nueva isla de contenedores en una zona residencial donde todavía se depositan podas. | TONY SEVILLA

Nueva isla de contenedores en una zona residencial donde todavía se depositan podas. | TONY SEVILLA / D.Pamies

D. Pamies

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El Ayuntamiento de Torrevieja ha recibido en menos de dos semanas más de un centenar de comunicaciones de los ciudadanos a través de la nueva aplicación móvil sobre incidencias en los servicios de Aseo Urbano, Recogida de Residuos y Mantenimiento de Vía Pública. La concejala de Aseo Urbano, María José Ruiz (PP) ha indicado que 75 corresponden al servicio de recogida y aseo urbano de Acciona.

61 de ellas ya se han resuelto. Otras 31 se han recibido en la sección de la misma aplicación destinada a señalar incidencias en la vía pública. 16 de ellas están pendientes de resolver. La concejala han indicado que un número pequeño de las comunicaciones corresponden a otras áreas como Parques y Jardines -donde son reenviadas- y otras son muy genéricas. «Si un vecino dice que hace mucho tiempo que no se asfalta una calle o que hace falta una acera más ancha es algo de lo que se toma nota, pero no corresponde a la empresa de mantenimiento» que resuelve deficiencias puntuales, ha indicado la concejala. En este caso ese servicio está a cargo de Orthem (Grupo Hozono Global).

Ruiz ha explicado a INFORMACIÓN que los delegados de barrio están informando a los vecinos sobre el uso de la aplicación porque puede ser mucho más rápida que la notificación de una incidencia de forma presencial. La edil indicó que se han producido algunos problemas para la activación de la aplicación -hay que buscarla como «cityintouch» todo junto, porque en un principio, cuando se descarga y se introduce una contraseña y el correo electrónico, aparece bloqueada. Sin embargo, el servicio remite a continuación al usuario un mensaje al correo que ha proporcionado con un código de desbloqueo.

Desde ese momento la herramienta funciona con normalidad. La puesta en marcha de la aplicación es una obligación que deben cumplir esas dos empresas de prestación de servicios porque figuraban en el pliego de condiciones del concurso que ganaron Acciona, recogida de basura y aseo urbano, y Orthem, reparación de incidencias en la vía pública

Contenedores en el centro y carga lateral

Por otra parte, la empresa de recogida de residuos está desplegando ahora algunos de sus servicios más de un año después de comenzar la nueva contrata tras recibir una propuesta de sanción y ver minorado por orden del Ayuntamiento su canon mensual de dos millones de euros en medio millón por más de 40 incumplimientos en el pliego de condiciones. En los últimos días, se ha puesto en servicio un nuevo camión recolector de carga lateral que está trabajando en horario diurno para realizar recogida selectiva. Se trata de un servicio con un único operario.

Camión de recolector de carga lateral de nueva adquisición que Acciona ha puesto a trabajar más de un año después de iniciar la nueva contrata

Camión de recolector de carga lateral de nueva adquisición que Acciona ha puesto a trabajar más de un año después de iniciar la nueva contrata / D. Pamies

Esa nueva disposición, que reduce el número de operarios de tres a uno, permitiría redistribuir la plantilla en la mejora de otras prestaciones del contrato. También han comenzado a verse las nuevas islas de contenedores en zonas céntricas, como la calle San Policarpo, el entorno de la calle Campoamor y puntos del paseo de La Libertad. Solo para los contenedores de envases, papel y resto. A este último, ya que no se han instalado los específicos marrones para la recogida selectiva, van a parar la mayor parte de los residuos orgánicos mezclados con impropios por lo que no se pueden reciclar.

Menos personal

La empresa también está culminando la renovación de la treintena de islas de contenedores subterráneos hidráulicos que se han sustituido ya casi en su totalidad por otros nuevos. La práctica totalidad distribuidos por el centro de Torrevieja. Dos puntos de reciclaje subterráneo con la misma maquinaria hidráulica se incorporarán a la red. El Ayuntamiento, no la empresa adjudicataria, es el que debe asumir la retirada del otro tipo de contenedores subterráneos, los que funcionaban con gancho y se vaciaban con una pluma elevadora. Equipos que llevan años precintados y clausurados sin uso ocupando espacio público junto a las islas convencionales de contenedores, también en el centro del casco urbano.

Acciona ha comenzado a prescindir desde inicios de octubre del personal fijo discontinuo de la temporada alta con lo que algunos servicios se han visto reducidos de nuevo, como es el caso de la recogida de enseres en la flota de camiones eléctricos. La plantilla debería estar compuesta ahora por 290 trabajadores.