ORIHUELA

La obra para salvar las Norias Gemelas de Orihuela está paralizada porque no se previeron los riegos

La contratista presentó en julio un escrito al Ayuntamiento advirtiendo de la imposibilidad de izar las norias para ejecutar las reparaciones porque coincidió con el periodo de riegos, según ha desvelado el PSOE oriolano

El gobierno PP-Vox niega la paralización, pero admite que el proyecto está pendiente de una ampliación del plazo y que la ejecución depende del caudal del Segura y de los derechos de riego de los agricultores

Obra paralizada de las norias gemelas de Orihuela

Obra paralizada de las norias gemelas de Orihuela / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

El grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Orihuela ha desvelado este viernes la “posible situación de riesgo” de la obras de rehabilitación en las Norias Gemelas de Desamparados. Una rehabilitación que debía haber estado realizada el pasado 4 de septiembre y que contaba con un presupuesto de casi 430.000 euros. La concejala Aynara Navarro ha explicado que el PSOE solicitó acceso al expediente después de detectar varios escritos de la empresa adjudicataria -Doalco-, de los que no había constancia -al menos en registro-, de haber sido respondidos por el Ayuntamiento. "Una vez más hemos visto la inoperancia de un gobierno que piensa más en las fiestas y en los sueldos que en el Patrimonio de nuestra ciudad”, manifiestan.

4 de septiembre

Navarro ha recordado que el acta de replanteo para la rehabilitación de las Norias Gemelas "Moquita y El Pando" se firmó en mayo de este año. El contrato estipulaba que las obras debían ejecutarse en un plazo de cuatro meses y debía finalizar el 4 de septiembre. Sin embargo la empresa contratista presentó en julio un escrito señalando la imposibilidad de izar las norias para ejecutar las reparaciones porque coincidió con el periodo de riegos y el caudal del agua impidió ubicar la maquinaria. En este primer escrito ya anunciaron que esta circunstancia podía comprometer el plazo total de ejecución, pese a ello -afirma la concejala socialista- este escrito no recibe respuesta del Ayuntamiento y "no es el único, pues el 21 de septiembre, ya finalizado supuestamente el contrato, la mercantil solicita una ampliación del plazo del contrato y tampoco fue merecedor de la atención ni respuesta de este gobierno”.

Dudas

La oposición ha manifestado las dudas que le genera esta situación ya que “no sabemos si existe la posibilidad de que dicho plazo sea ampliable si se cumple escrupulosamente" con lo dispuesto en la Ley de Contratos del Sector Público y el Reglamento de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, al haber transcurrido ampliamente los plazos que la administración tiene para contestar al contratista. Para la misma fuente lo más lógico, "aunque es lo peor que podría darse, sería volver a licitar la obra; es decir, paralizar la obra y volver a adjudicarla a otro contratista, y no olvidemos que el primer procedimiento de adjudicación duró más de 13 meses”.

La concejala exige al equipo de gobierno que explique en qué situación se encuentran la obras de rehabilitación de las Norias Gemelas y cómo se va a resolver este problema planteado". En opinión de la oposición "ya hemos visto que con el Partido Popular en el gobierno volvemos, de nuevo, a lo de siempre, a olvidarnos de lo importante y a permitir que ocurran situaciones como esta o como la del Palacio de Rubalcava, que finalmente tuvo que declararse el modificado de emergencia por ruina inminente y peligro para los viandantes por haber permitido que las obras llevaran paralizadas desde julio".

Navarro ha remarcado que el PSOE “no tiene que dar explicaciones de este asunto, salvo que nos sorprendan con una solución como por ejemplo en el caso de las luces de Moros o de la Virgen de Monserrate, y en esta situación no es responsable”.

Equipo de gobierno

Según han indicado fuentes del equipo de gobierno de PP-Vox la obra "no está parada, lleva el ritmo adaptado a las circunstancias". El gobierno local afirma que está pendiente del informe de la dirección facultativa donde se justificará la ampliación de ese plazo y consideran que hay dos razones que "condicionan esta obra" el caudal del río Segura y los períodos con derecho a riego de los regantes tradicionales. Desde el gobierno se afirma que las dos obligan a ralentizar o cambiar ese ritmo de las obras. "No es dejadez ni nada que se le parezca", remarcan las mismas fuentes.

Una de las norias gemelas en la entrada del río Segura a la Vega Baja

Una de las norias gemelas en la entrada del río Segura a la Vega Baja / Tony Sevilla

Convenio

La extraña justificación de Doalco para no avanzar en el proyecto se produce pese a que la infraestructura de riego tradicional está cedida de forma temporal al Ayuntamiento de la ciudad por el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela tras la firma de un convenio el día 3 de noviembre de 2017 para su restauración, adecuación del entorno y puesta en valor.

El obstáculo que ha encontrado la empresa oriolana, proveedora habitual de los contratos públicos del municipio, es llamativo también porque el sistema de riego y caudal del Segura está regulado por el sistema secular de tandas, y es ese mismo juzgado el que informa de forma detallada y dando conocimiento a los regantes a través de edictos y de la labor de los guardias de acequias, de cómo y cuándo llega el agua. Precisamente en las condiciones del contrato con la empresa se recoge "un corta y pega" de un estudio sobre el uso de las norias y azudes y el hecho de que el caudal está supeditado a esas tomas de agua.

La obra está planteada para consolidar las dos norias, que dan nombre además a la pequeña pedanía oriolana que limita con la Región de Murcia junto al margen derecho del cauce. Son los vecinos de esta zona los que llevan años reclamando la intervención para que no se pierda esta referencia única de la compleja y singular arquitectura del agua en torno al Segura.

Visita a la remodelación de las norias gemelas en el azud del Segura cuando comenzaron. Al fondo la huerta tradicional y la Sierra de Orihuela

Visita a la remodelación de las norias gemelas en el azud del Segura cuando comenzaron. Al fondo la huerta tradicional y la Sierra de Orihuela / Tony Sevilla

El proyecto

La intervención actual incluye la consolidación de los restos de la superficie y la reintegración de las partes erosionadas con un nuevo estrato de acabados diferentes. Recuperación de volumen y faltas con reposición de sillares de piedra caliza y reintegración de oquedades con mortero de cal. También se pavimentará y mejorará el acceso a las norias, se acondicionará el vallado en el margen del río y se dotará de iluminación arquitectónica a las dos. Además se desviará la tubería de riego de Moquita para no afectar a la obra de arquitectura y se adecentarán mediante saneado, pintado y enfoscado las construcciones anexas a ambos ingenios.

En la propia noria es necesario elevar la rueda para la sustitución de los mecanismos y poder realizar los trabajos de sustitución de los elementos dañados, cambiando los cangilones por unos nuevos de chapa. Se repondrán las palas de madera faltantes por madera de IPE previamente tratada y los tablachos existentes por unos nuevos de acero inoxidable. 

Se queda corto

El presupuesto que se está invirtiendo no da, ni de lejos, para la intervención integral que necesitan las norias para restaurar su fábrica y los elementos del azud -la presa del Segura en este punto-, que además son propiedad de la Confederación Hidrográfica del Segura, pero que los técnicos advierten que su falta de mantenimiento sí afecta a las norias y de la necesidad de su intervención con el objetivo de frenar su deterioro y establecer medidas para su consolidación.

BIC

Pero la inversión actual sí puede permitir que salga adelante la iniciativa de que sea protegida como Bien de Interés Cultural, algo que impulsó en su día el concejal Rafael Almagro (PP), junto a la actual contratación, que tardó 13 meses en arrancar después de ser adjudicada.

El edil recogía las reclamaciones de la asociación "Amigos de las Norias", que integra a vecinos de Desamparados, Las Norias y Beniel (Murcia). Colectivo que lleva años realizando actividades para dar a conocer el conjunto hidráulico, como visitas guiadas a escolares, presentación de libros y exposiciones. Después de la rehabilitación, pretenden que el siguiente paso sea que se declare BIC el conjunto y luego se cree un centro de interpretación.

UNA ARQUITECTURA SECULAR

Un azud es una presa que obliga al agua del río a detenerse, formando un remanso, desde donde se pueden tomar sus aguas a partir de un canal abierto en uno de los laterales. Junto a las Norias Gemelas de Moquita y Pando sigue realizando este papel, desde hace siglos, uno de estos azudes del río Segura y el primero en la Vega Baja. Realizado en sillería y con 40 metros de ancho regula las acequias de Alquibla y Molina con las norias de Moquita y el Pando, que permitían derivar las aguas a ambos canales. El aspecto actual de la norias podría remontarse a 1830, aunque el sistema de azudes y norias que permite regular y derivar las aguas del Segura a la huerta tradicional se remonta a hace ocho siglos. Fueron los ingenieros andalusíes quienes trasladaron al Bajo Segura este secular sistema de riego, que para el caso de la huerta tradicional y al margen de innovaciones, se mantiene en esencia en su estructura principal.