DOLORES

Dolores aprobará también una fuerte subida de impuestos a los vecinos en 2024

El PP denuncia que el IBI sube 50% y la tasa de recogida de basuras pasa de 90 a 140 euros anuales y el acuerdo se adoptará en un pleno convocado por el PSOE a las ocho de la mañana del viernes

El municipio se suma a Guardamar, Redován y Pilar de la Horadada que se han visto obligados a echar mano del incremento de la presión fiscal para cuadrar sus cuentas en 2024

Recogida de residuos puerta a puerta en las zonas huerta de Dolores

Recogida de residuos puerta a puerta en las zonas huerta de Dolores / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

José Joaquín Hernández, alcalde de Dolores (PSOE) ha convocado un pleno a las ocho de la mañana del viernes para proponer de urgencia "una inesperada" subida de impuestos y tasas en el municipio, según ha desvelado la oposición del Partido Popular. Este aumento será aplicable para el año 2024 y supondrá, según las mismas fuentes, del 50% tanto en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como en la tasa de recogida de residuos sólidos, que pasará de 90 a 140 euros en un solo ejercicio. En el caso del IBI el Ayuntamiento tiene previsto incrementar el tipo impositivo del 0,42 al 0,60. En el caso del recibo del IBI si un vecino paga a hora 200 euros en 2024 abonará 300, según las cifras que ha ofrecido la oposición.

Otros municipios

Dolores se suma de esta forma a municipios que ha adoptado o van a decidir muy pronto incrementos similares. Es el caso de Guardamar (PSOE), Redován (PP) y Pilar de la Horadada (PP). Todos han justificado la medida en el incremento de los costes del servicio de recogida de residuos, en el que se repercuten los costes de transporte a vertederos del resto de la provincia y un nuevo impuesto que penaliza la generación de basura sin valorizar, y el aumento de los precios de la energía para alumbrado y otros usos y el combustible, que ha disparado las previsiones de gasto corriente.

Mientras que los gobiernos locales de Pilar de la Horadada y Redován se anticiparon a la reacción de la oposición explicando la medida públicamente en Guardamar y Dolores ha sido la oposición la que ha informado.

Los cuatro municipios sí coinciden en no haber advertido a sus vecinos de que adoptarían estas medidas cuando estaban en campaña de las elecciones municipales de mayo, pese a que la situación económica ya apuntaba a la necesidad de adoptarlas.

Ayuntamiento de Dolores

Ayuntamiento de Dolores / Tony Sevilla

Irresponsable

Jose Manuel Guerrero Olivares, portavoz del PP, señala que esta subida de impuestos "se debe única y exclusivamente al irresponsable -a su juicio- gasto sin control" y a la política de "pólvora y fiestas que está realizando el alcalde Hernández en los últimos años". Guerrero ha añadido que «este aumento es inasumible en un momento como el actual" y añade que el PSOE "ha engañado a todos los vecinos porque informó que el sistema de recogida de basuras puerta a puerta resultaría más rentable y, en la práctica, está suponiendo que estamos pagando 250.000 más que antes, enfrentándonos al recibo de basuras más caro de la Vega Baja».

También han subrayado los populares la necesidad de «una gestión más eficiente de los recursos del municipio, con una política que realmente beneficie a los ciudadanos, en lugar de incrementar los impuestos y los sueldos del equipo de gobierno socialista».

Dificultar la asistencia

Sobre el día, hora y urgencia de la convocatoria la oposición a las ocho de la mañana del viernes "ha levantado sospechas, ya que muchos consideran que se ha optado por este horario para dificultar la asistencia de los vecinos y evitar las cámaras de televisión, impidiendo así una retransmisión en directo y en diferido de la sesión".