TORREVIEJA

El TSJ desestima el recurso de Valoriza y valida el contrato 466 millones de las basuras de Torrevieja

El tribunal considera que la ganadora del concurso Acciona sí cumplió el pliego de condiciones en la oferta económica

La UTE demandante reclamaba excluir a la mejor valorada y volver a tramitar la adjudicación

Algunas rutas de recogida de residuos ya han incorporado camiones de carga lateral que requieren del trabajo solo del conductor

Algunas rutas de recogida de residuos ya han incorporado camiones de carga lateral que requieren del trabajo solo del conductor / JOAQUÍN CARRIÓN

D. Pamies

D. Pamies

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha desestimado el recurso de la Unión Temporal de Empresas Valoriza(Sacyr)-STV que pedía repetir el grueso del procedimiento de adjudicación de la contrata multimillonaria de la recogida de basuras y limpieza viaria en Torrevieja. El equipo de gobierno del municipio y la actual contrata de Acciona que se alzó con el concurso, por el que percibirá 466 millones de euros en 15 años, demandado y codemandado en este recurso, pueden ya respirar tranquilos.

El despliegue del polémico contrato de este servicio que comenzó a prestarse en julio en 2022 puede continuar sin más obstáculos judiciales aunque los demandantes podrían todavía recurrir en casación la sentencia ante el Tribunal Supremo.

Segundo lugar

Valoriza-STV, que quedó situada en segundo lugar en la baremación de las ofertas presentadas en la mesa de contratación, recurrió contra la decisión del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales que ya había validado todo el procedimiento pese a que el resultado de la mesa de contratación también había sido recurrido por la UTE perdedora del contrato.

La empresa Valoriza-STV reclamaba una sentencia que ordenara retrotraer las actuaciones del proceso de licitación al momento en el que se debió excluir la oferta de Acciona, al considerar que incumplía el pliego de condiciones, y se ordenara realizar una nueva valoración de las ofertas con aplicación de todas las condiciones expresadas en los pliegos y en sus criterios de valoración, para después continuar con el proceso de licitación y resolver la adjudicación del mismo.

Isla de nuevos contenedores en una zona residencial de Torrevieja

Isla de nuevos contenedores en una zona residencial de Torrevieja / Tony Sevilla

Pliego de condiciones

Para esta empresa procedía la exclusión de la oferta de la adjudicataria de Acciona por incumplir los pliegos de condiciones, ya que no aportaba el requisito de presentación de un estudio económico detallado. Esa ausencia, según los demandantes, hacía imposible que se pudiera comprobar la coherencia entre la oferta técnica que presentaba Acciona y la oferta económica, a la hora por ejemplo de estimar si la mesa de contratación pudo valorar correctamente el personal directo e indirecto, así como las inversiones en maquinaria mínima y la viabilidad económica de la propuesta. También apuntó la empresa la imposibilidad de ejecutar modificaciones a futuro por no disponer de precios unitarios o de aplicar la fórmula de revisión de precios por desconocimiento de la mayoría de las partidas. Para Valoriza-STV no estaba clara en la oferta de la ganadora el porcentaje destinado a las campañas de concienciación. Todos estos supuestos incumplimientos han sido descartados por el TSJCV aunque para Sacyr concedieron "una ventaja competitiva y permitió la mercantil contar con la ventaja de ahorro y obtener mayor puntuación sin ser excluida de la licitación".

El Ayuntamiento, a través de los servicios jurídicos, señaló que la valoración de los criterios no evaluables mediante fórmulas es de apreciación "discrecional" de la mesa de contratación, y en el caso del servicio de recogida de residuos "no concurre ninguno de los motivos que permitiría la anulación por parte del tribunal como trámites procedimentales y de competencia, en error material, o aplicación de formulaciones arbitrarias o discriminatorias. También recuerdan los servicios jurídicos, representados por el despacho de Federico Ros, que las recurrentes fundamentan su recurso sobre las objeciones que realizó el técnico a la oferta de la adjudicataria "obviando sus propios incumplimientos manifestados también por el técnico".

Acciona ha sustituido 30 islas de contenedores soterrados en el centro de Torrevieja que databan de 2004

Acciona ha sustituido 30 islas de contenedores soterrados en el centro de Torrevieja que databan de 2004 / D. Pamies

Intrascendencia de la valoración técnica

Por su parte, Acciona, como codemandada, resaltó "la intrascendencia de la valoración técnica siendo la diferencia de puntuación entre las ofertas de Acciona y las recurrentes -primera y segunda clasificadas- de 1,14 puntos resultante tras la valoración de las proposiciones económicas. Mientras que la diferencia entre la puntuación otorgada a Acciona (90,66) y Valoriza-STV (89,15) asciende a 1,51 puntos. Es decir, las supuestas irregularidades en esa valoración no hubieran cambiado el resultado final del contrato. También mantiene que no existía irregularidad alguna en el contenido de la oferta puesto que el mínimo del estudio económico y su detalle "no está regulado en el pliego de prescripciones técnicas" -pliego que el Ayuntamiento encargó a una empresa externa-. Para Acciona se trataba de un documento auxiliar de la oferta económica y del resto de criterios evaluables mediante fórmulas, no siendo un documento sujeto a valoración.

Acusaciones

El argumentario exclusivamente técnico de Valoriza-STV a la hora de recurrir la adjudicación contrasta con el que empleó durante todo el proceso de adjudicación de empresas en el que con distintos escritos dirigidos al Ayuntamiento acusaba al municipio de estar dilatando el proceso de contratación y sugería que existía un claro condicionamiento del resultado final de la contrata con claras responsabilidades penales. Sin embargo, pese a la contundencia de sus acusaciones que se hicieron públicas, no hay constancia que llegara a denunciar en un juzgado de instrucción. 

UNA PRESTACIÓN QUE CUESTA DOS MILLONES AL MES CON UN DESPLIEGUE A TRANCAS Y BARRANCAS

La resolución judicial es un balón de oxígeno para un despliegue del contrato que comenzó en julio de 2022 con muy mal pie. Después de un año la mayor parte de la flota de recolectores es alquilada -el nuevo plazo para que la mayoría sea de nueva matriculación es este mes de diciembre- y la contenerización con nuevas islas de recogida en el centro del casco urbano sigue pendiente.

La Inspección de Trabajo y el Seprona han planteado sanciones a la empresa por incumplimientos en legislación laboral y el uso ilegal del ecoparque como planta de transferencia de podas y algas -algo que Acciona, que percibe dos millones de euros mensuales por su prestación en Torrevieja, hace para ahorrarse costes de transporte a vertedero-.

El número de empleados en el servicio, sobre todo en limpieza viaria, sigue por debajo de los que exige el pliego -280 en temporada baja y casi 400 en verano- y la desconfianza entre el Ayuntamiento y los responsables de la empresa multinacional, que realiza la misma prestación en Torrevieja desde 2004, es palpable. Hasta el punto de que el municipio ha planteado una rebaja del canon mensual de julio de medio millón de euros y otra sanción por el mismo periodo por incumplimientos graves del pliego por casi 400.000 más. Ambas decisiones ya recurridas por Acciona, que se ha puesto -algo- las pilas en las últimas semanas con la apertura de la app sobre deficiencias en la recogida y limpieza viaria y más personal de atención al público. Nada se sabe de la nueva sede de instalaciones fijas que presentó hace unos meses a los trabajadores y al Ayuntamiento, y que se ubicará en el polígono Casagrande. Su falta de ejecución es otro de los incumplimientos graves de la contrata.

Como ejemplo de la tranquilidad con la que Acciona asumió la nueva prestación: solo comenzaron a ubicarse bolsas en las 4.500 nuevas papeleras al cabo de un año de comenzar la nueva contrata, el pasado mes de agosto, lo que estaba además degradando la conservación de un mobiliario nuevo.

El gobierno del PP también intenta acelerar el ritmo de resolución de problemas, tras la críticas de la oposición -y las diarias de los vecinos en muchos barrios- a la hora de impulsar el censo de grandes productores de residuos orgánicos de hostelería -para el que existe un puerta a puerta- o repensar cómo se van a distribuir las islas de nuevos contenedores que se han tenido que duplicar en muchas zonas de la periferia al margen de lo que indica el pliego de condiciones: algo que tarde o temprano supondrá un incremento sustancial del canon para Acciona.