GESTIÓN DE RESIDUOS

El PP retoma la presidencia del Consorcio Comarcal de Basuras con la fuerte subida de precios de gestión como telón de fondo

El alcalde Francisco Cano es elegido por unanimidad como nuevo presidente con el reto de lograr instalaciones de gestión de residuos fijas en el Bajo Segura que eviten que los municipios rebajen el elevado coste del transporte y eliminación fuera de la comarca

Nueva comisión del Consorcio Comarcal de Residuos Vega Baja Sostenible constituida este viernes en su sede de la Diputación Provincial con representantes de los 27 municipios la Generalitat y la Diputación

Nueva comisión del Consorcio Comarcal de Residuos Vega Baja Sostenible constituida este viernes en su sede de la Diputación Provincial con representantes de los 27 municipios la Generalitat y la Diputación / Vega Baja Sostenible

D. Pamies

D. Pamies

El Consorcio Vega Baja Sostenible, la entidad de gestión de residuos conformada por 27 municipios de la comarca de la Vega Baja, ya tiene nuevo presidente. Francisco Cano, alcalde de Formentera del Segura (PP) y diputado provincial ha sido elegido por unanimidad como nuevo presidente del Consorcio "en un plenario marcado por el consenso y el trabajo en común", según señala la entidad de gestión de residuos.

“Vamos a trabajar todos codo con codo para solucionar el problema de los residuos de la Vega Baja y disponer, de una vez por todas, de instalaciones propias para su gestión,” ha declarado el presidente y alcalde Francisco Cano en el plenario celebrado este viernes.

El presidente Francisco Cano se ha mostrado conciliador en su discurso, agradeciendo a los expresidentes del Consorcio durante el anterior mandato Teresa Belmonte (PP) y Joaquín Hernández (PSOE) su trabajo y esfuerzo en mejorar la gestión de residuos en la Vega Baja. Cano también ha declarado que el Consorcio debe “trabajar y movilizarse para avanzar en los grandes retos: la expansión de la red de ecoparques, la implantación del compostaje en los municipios y, lo más importante, tener instalaciones de residuos propias.”

Instalaciones propias

Hasta la fecha, la red de ecoparques móviles y la planta de transferencia de Dolores son las únicas instalaciones de residuos de los que dispone el Consorcio Vega Baja Sostenible. La falta de instalaciones tratamiento y gestión obliga a los municipios a trasladar sus residuos en camiones largas distancias hasta plantas de otras comarcas. Esto encarece la gestión de los residuos a los propios municipios, debido al coste del combustible y del traslado, y también tiene graves repercusiones en el medio ambiente a causa de las emisiones contaminantes de los camiones de residuos.

Camión recolector de recogida de carga lateral en Torrevieja

Camión recolector de recogida de carga lateral en Torrevieja / J. Carrión

Tasa por tonelada

En este sentido los municipios han instado a que se trabaje con la prioridad de fijar antes de fin de año la nueva tasa por transporte y eliminación de residuos, principalmente desde la planta de transferencia de Dolores a las plantas de eliminación aunque hay algunos municipios que todavía realizan el traslado directamente a vertedero.

Más de cien euros por tonelada

La última estimación de costes situaba la tasa en 102 euros por tonelada por el transporte que realiza la empresa de gestión comarcal Prezero (antigua Cespa Ortiz) y su eliminación en Villena, Elche, Fontcalent de Alicante, Piedra Negra de Xixona, Cañada Hermosa en Murcia, Guadassuar (València) o Quart de Poblet (València). Con el agravante de que las plantas alicantinas y murciana apenas aceptan ya residuos de la comarca. Y terminan en València, con distancias que superan en algunos casos los 550 kilómetros de distancia de ida y vuelta.

Se trata de una estimación del precio del transporte -que fija el Consorcio- sumado al de eliminación -que pagan los municipios a cada una de las plantas- realizada el pasado mes de junio. Al que hay que sumar el impuesto de 30 euros por tonelada que llegue a los vertederos y termine enterrada. Por ejemplo, Torrevieja, que produce 50.000 de las casi 200.000 toneladas de residuos que genera la comarca, va a pagar 700.000 euros este ejercicio por ese concepto.

La planta de tratamiento de residuos urbanos del Consorcio Ribera - Valldigna en Guadassuar es una de las más eficientes de la Comunidad y recicla más del 50% de los residuos que recibe. La media habitual de las plantas de la provincia de Alicante con no llega al 30%

La planta de tratamiento de residuos urbanos del Consorcio Ribera - Valldigna en Guadassuar es una de las más eficientes de la Comunidad y recicla más del 50% de los residuos que recibe. La media habitual de las plantas de la provincia de Alicante con no llega al 30% / Iborra

Exigencia legal e incremento de tasas

Una parte de los municipios de la comarca ha tenido que aprobar aumento de la tasa de recogida en sus municipios -otros lo deberán aprobar a lo largo de los próximos meses- no solo para afrontar este incremento de costes. También para cumplir la nueva legislación vigente desde 2022 de economía circular que exige que el coste íntegro del servicio sea sufragado por las tasas de los vecinos y que tiene como fecha límite de desarrollo 2025. Durante muchos años los municipios han optado por congelar las tasas -ahora muy deficitarias- y financiar los servicios con otros ingresos, normalmente con impuestos directos como el IBI y desde 2020 incluso con remanentes de tesorería. Huyendo de que los vecinos notaran el incremento de costes en su bolsillo. La administración autonómica y provincial han abierto líneas de subvención para pagar estos incrementos en el transporte y eliminación.

El objetivo de la nueva legislación es, de nuevo, que los municipios reciclen en origen y generen menos residuos. Si lo consiguen pagarán menos.

Planta de tratamiento de residuos urbanos del Consorcio Ribera - Valldigna a donde se elimina una parte de la basura de la Vega Baja

Planta de tratamiento de residuos urbanos del Consorcio Ribera - Valldigna a donde se elimina una parte de la basura de la Vega Baja / Perales Iborra

Biorresiduos

Aunque el foco principal será la adquisición de nuevas instalaciones de gestión y tratamiento, Francisco Cano también ha incidido en la expansión de la red de ecoparques, que han sido triplicados recientemente. También ha recordado la importancia de la implantación del compostaje en los municipios, parte del Plan de Tratamiento de Biorresiduos que se aprobó el pasado marzo.

Bajo esta nueva etapa con Francisco Cano como presidente, el Consorcio Vega Baja Sostenible seguirá avanzando hacia una gestión de residuos más eficiente con unas instalaciones de gestión de residuos propias para “mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de nuestra comarca.” 

El vicepresidente de la entidad será Manuel Ros, alcalde de Algorfa (PSOE) y también diputado provincial.