Orihuela impulsa un patronato con todas las administraciones y el Obispado para salvar su patrimonio

El objetivo es reunir financiación para la rehabilitación, conservación y puesta en valor de los bienes patrimoniales protegidos de la ciudad, muchos de ellos en pésimo estado, y sobre los que se está ya haciendo un inventario

El consorcio estaría constituido por el Ayuntamiento, el Ministerio de Cultura, la Conselleria de Cultura y la Diputación, además de la Diócesis, y también podrían entrar patronos que pongan recursos económicos

Interior de la iglesia de San Agustín que no se utiliza para el culto desde 1987 por su mal estado de conservación.

Interior de la iglesia de San Agustín que no se utiliza para el culto desde 1987 por su mal estado de conservación. / Tony Sevilla

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Orihuela busca salvar su rico patrimonio, que la convierte en la segunda ciudad monumental de la Comunidad Valenciana, con la creación de un órgano que vele por la rehabilitación, mantenimiento y puesta en valor del mismo. Un consorcio, en forma de patronato, que estaría constituido por todas las administraciones, Ayuntamiento de Orihuela, Ministerio de Cultura, Conselleria de Cultura y Diputación de Alicante, además de por el Obispado de Orihuela-Alicante, y que también admitiría la entrada de patronos, empresas o particulares. Todos ellos tendrían la obligación de aportar cada año una partida económica que se destinará a la salvaguarda de los muchos edificios patrimoniales que tiene la ciudad.

Un patrimonio de inmuebles históricos que, lamentablemente, no todos se conservan en buen estado, todo lo contrario, y ejemplo de ello es que Orihuela es el municipio de la provincia con mayor número de elementos patrimoniales en riesgo, siete según la Lista Roja que elabora Hispania Nostra para medir el grado de desidia y sacar los colores a las instituciones con el fin de impulsar su recuperación. Son los casos del Molino de la Ciudad, de la Alquería Casa Bonanza, de la iglesia parroquial de las Santas Justa y Rufina, del complejo minero de San Antón, del Palacio de Rubalcava, de la iglesia de San Agustín y del Castillo.

El consorcio patronato se encargará de la protección de los muchos Bienes de Interés Cultural (BIC) y de los Bienes de Relevancia Local (BRL) que tiene Orihuela, y para ello el equipo de gobierno ya ha mantenido varios encuentros con diferentes instituciones y patronos, que han acogido bien la propuesta.

Ahora es necesario definir jurídicamente cómo se podría incorporar al ya existente Patronato Ciudad de Orihuela-Comunidad Valenciana para que sea el germen consultivo de este nuevo consorcio, formado por instituciones y patronos económicos. "La finalidad es buscar ingresos anuales y un órgano gestor para ejecutar los trabajos necesarios para evitar el deterioro del patrimonio histórico y que mantenga una continuidad permanente", ha explicado el concejal de Patrimonio Histórico, Matías Ruiz.

Una especie de "Luz de las Imágenes"

La iniciativa no es nueva. Ya la planteó en un anterior mandato por los entonces alcalde Emilio Bascuñana y edil Rafael Almagro. El actual regidor, el popular Pepe Vegara, la ha hecho suya impulsándola, como prometió en la campaña electoral. "Es una especie de 'Luz de las Imágenes' de 2002, pero de forma indefinida, que todos los años disponga de una cantidad económica para que, en función de las prioridades que marque el órgano gestor, acometer las obras necesarias para que el patrimonio no se siga degradando", resume Ruiz en declaraciones a este diario. 

El gobierno local reconoce la mala situación que atraviesan muchos de los BIC y BRL de Orihuela y su falta de mantenimiento, en algunos casos, así como la escasa puesta en valor. También la dificultad económica que tiene el Ayuntamiento de Orihuela con sus recursos propios para abordarlo, máxime cuando la mayoría de inmuebles patrimoniales no son de propiedad municipal, sino que pertenecen al Obispado de Orihuela-Alicante, de ahí que sea uno de los patronos que formarán parte de este patronato. "Vamos a ver si somos capaces de reunir todos los años una cantidad que venga a paliar todas esas deficiencias en la conservación y velar por su buen mantenimiento y su puesta en valor, que haya una coordinación para el disfrute cultural y turístico", manifiesta a este diario el edil de Patrimonio. 

Órgano gestor y consultor y un gerente

La inversión que pueda hacer el Ayuntamiento de Orihuela para salvar el patrimonio oriolano es insuficiente. Por ello, el ente contará con el resto de administraciones para que aporten una cantidad anual, en función de su capacidad económica, que se destinará a la rehabilitación, mantenimiento o puesta en valor de los inmuebles que necesiten más urgente actuación.

Ese consorcio tendrá un órgano gestor, dirigido por un gerente, y otro consultor, y los servicios jurídicos del Ayuntamiento están buscando la forma de incorporar a este último al propio Patronato histórico Ciudad de Orihuela-Comunidad Valenciana como órgano colegiado consultivo, y si es necesario modificar sus estatutos para ello.

El órgano gestor será el encargado de acometer todas las obras de mantenimiento necesarias y la puesta en valor de los monumentos, ejecutando lo que el órgano consultor decida. "Será el encargado de administrar los fondos en función de las necesidades que tengan cada uno de los bienes donde sea necesario actuar", explica el edil de Patrimonio, Matías Ruiz.

El órgano gestor del consorcio para proteger el patrimonio oriolano estará formado por técnicos de variado perfil: arquitectos, arqueólogos, historiadores, abogados o ingenieros, entre otros. "Ya veremos el número, partiremos de una forma humilde, pero decidida, estamos muy ilusionados con el proyecto", manifiesta Ruiz.

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha mantenido ya reuniones con distintas administraciones desde que tomó posesión del cargo para proponerles la creación de este consorcio. Así, se ha reunido con el presidente Diputación, Toni Pérez, el obispo José Ignacio Munilla, y el ecónomo de la Diócesis, y con la directora general de Patrimonio Cultural de la Conselleria de Cultura, Pilar Tébar. El Ayuntamiento, además, tras la toma de posesión este martes de Ernest Urtasun como ministro de Cultura, pedirá una cita con su equipo para dar a conocer el proyecto y pedir su entrada en el mismo.

Inventario

La Concejalía de Patrimonio Histórico, por su parte, acelera este ente y ya está elaborando un plan estratégico sobre el estado de los bienes protegidos de Orihuela. Un inventario de BIC y BRL y cómo se encuentran actualmente. Los resultados están siendo desalentadores, en algunos casos, por el pésimo estado de conservación y la urgencia de actuar en otros.

Este documento será la base para que el futuro patronato pueda acometer un cronograma de actuaciones que organice las más urgentes a acometer. "Por ejemplo, actuar con urgencia en la capilla de la Comunión de Santa Justa y Rufina", destaca Matías Ruiz por el mal estado en el que se encuentra.

También hace referencia a otros emblemáticos inmuebles como el Seminario, la monumental iglesia de San Agustín o el Castillo, donde apenas se ha destinado inversión en todos estos años. Además, necesitan una rehabilitación urgente los órganos de las iglesias de la ciudad. "Orihuela tiene un problema de subsidencia (hundimiento progresivo del terreno) como pudimos ver en el Palacio de Rubalcava, en el que se está actuando actualmente, y ocurre en otros inmuebles", lamenta Ruiz.

Estado en el que se encuentra actualmente este histórico edificio que es BIC.

Estado en el que se encuentra actualmente el Palacio de Rubalcava, que está siendo sometido a obras de rehabilitación. / Tony Sevilla

Todo quedará reflejado en ese inventario a la espera de la creación del patronato que salve, con financiación pública y privada, el patrimonio de Orihuela. La localidad toma así el ejemplo de otras ciudades que tienen ya creados entes similares para la salvaguarda de su patrimonio como Toledo, Cuenca, Mérida o Cartagena con su Puerto de Culturas. 

Vivienda almohade

Por otro lado, el Ayuntamiento quiere actuar ya en algunos elementos de su patrimonio histórico, como la vivienda almohade que se ha descubierto en la antigua Caja de Monserrate durante las excavaciones arqueológicas pertinentes en el casco histórico con motivo de la rehabilitación del edificio.

En una reunión a la que asistieron, entre otros, Antonio Galiano, como dirección facultativa de las obras, y Silvia Yus, arqueóloga directora de las excavaciones, junto al alcalde de Orihuela Pepe Vegara, y el edil de Patrimonio, Matías Ruiz, se decidió la conservación y puesta en valor de la vivienda, en la que se incorporarán los restos que han aparecido a la estructura del edificio.

De esta manera, la planta baja del inmueble se destinará a un uso turístico, ya que albergará la Oficina de Turismo y las oficinas de la Concejalía de Turismo, así como la sede de "Los Armaos", que contará con un espacio musealizado con sus elementos, tal y como se comprometió el propio alcalde, Pepe Vegara.