TORREVIEJA

El Ayuntamiento ordenó el cierre de la principal zona de ocio nocturno de Torrevieja tras la tragedia en la discoteca de Murcia

El Parking clausuró durante una semana sin recurrir la medida, presentó la documentación y pudo reabrir

El decreto inicial de clausura firmado una semana después del incendio en el que murieron 13 personas en Murcia advertía de "graves irregularidades" que la mercantil habría subsanado, según el concejal de Actividades, Federico Alarcón

Zona de ocio nocturno de El Parking de Torrevieja, en una imagen de este lunes 27 de noviembre

Zona de ocio nocturno de El Parking de Torrevieja, en una imagen de este lunes 27 de noviembre / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

El área de Actividades del Ayuntamiento de Torrevieja ordenó el pasado 8 de octubre el cierre de la zona de ocio El Parking en el polígono industrial Casa Grande. El motivo de esta clausura, según el decreto municipal, ha sido la detección de irregularidades graves en el establecimiento, que tiene licencia municipal como sala de fiestas con servicio de restauración.

Lo hizo una semana después del incendio que se produjo en varias discotecas de Murcia en el que fallecieron 13 personas. El área que dirige el concejal Federico Alarcón no ha hecho pública esta medida que afecta al principal empresario torrevejense de ocio nocturno de la ciudad. La empresa, con la que este diario ha intentado contactar, acató la orden de clausura sin recurrirla -estuvo aproximadamente quince días sin actividad-.

Y tramitó la documentación y requisitos exigidos por el Ayuntamiento una semana después de la orden, según ha indicado este lunes a primera hora el concejal Alarcón, cuando INFORMACIÓN ha anticipado la noticia.

Según fuentes del equipo de gobierno los servicios técnicos y jurídicos de la empresa entendieron que no podían plantear objecciones en una coyuntura en la que todos los municipios estaban revisando las licencias de locales de ocio nocturno.

Inspección de un arquitecto

El decreto de clausura firmado por el concejal y avalado con el informe de un arquitecto técnico señalaba que tras la inspección del establecimiento se detectó que se han eliminado los tabiques que separaban la "zona de garden" cubierto, denominada comercialmente “Green limbo”, con los pubs colindantes “Maremagna” y “What the Club” "habiéndose convertido en una gran pista de baile" que se puede dividir "mediante cortinas desplegables".

El técnico señala que son modificaciones sustanciales sobre la licencia de apertura concedida por el Ayuntamiento en 2019 y que se habrían realizado sin una nueva autorización municipal de obras, ni documentación técnica que corrobore que se cumple con la normativa para una actividad que congrega a gran afluencia de público. El informe no concreta desde cuando están en marcha estas modificaciones y por qué no se realizó una inspección antes.

Zona de El Parking de Torrevieja

Zona de El Parking de Torrevieja / Tony Sevilla

Proyecto técnico

En el informe, al que ha tenido acceso INFORMACIÓN y del que se da cuenta hoy en el pleno ordinario, el funcionario que inspeccionó las instalaciones advierte que no se tenía "constancia de presentación de un proyecto técnico que acredite el aforo de dicha pista y dimensionado de las salidas de emergencia para evacuar al público existente". Siempre según el informe que valida el decreto "no se tiene constancia de la resistencia al fuego de las citadas cortinas ni la ubicación de los elementos de protección contra incendios". También indica que se ha separado una zona para la creación de un nuevo pub con salida directa al exterior.

El arquitecto que firma el documento indica que en el Negociado de Actividades y obras no existe constancia de la presentación de un proyecto técnico ni de un certificado final de instalaciones emitido por técnico competente que "avale las obras realizas y verifique el cumplimiento de la normativa aplicable de establecimientos público vigente". Algo que la empresa hizo una semana después. Las instalaciones estuvieron cerradas un fin de semana.

500 personas

Los técnicos señalaban que para acreditar que el establecimiento dispone de la documentación necesaria para ejercer la actividad legalmente el titular debe aportar un proyecto firmado por un técnico habilitado. Un proyecto, además, que al superar las 500 personas de aforo, debe remitirse a la Generalitat, administración competente en materia de espectáculos, para que emita los informes referentes al cumplimiento de las condiciones generales técnicas de la ley de la Generalitat de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos.

Acústica

También solicitaba las certificaciones de suscripción de un contrato de seguro de responsabilidad civil, mantenimiento de los elementos de protección contra incendios, donde conste tipo y eficacia, fecha de revisión y retimbrado, empresa mantenedora y número de registro del elemento.

Además, entre otra documentación y certificaciones, solicitaba una nueva auditoria acústica favorable o un certificado emitido por la empresa concertada con la Administración para el campo de la contaminación acústica, que acredite que las condiciones acústicas actuales son idénticas a las existentes cuando se realizó la última auditoría aportada.

También reclama otro certificado emitido por la empresa que realiza la instalación de los limitadores de sonido que acredite su correcta instalación y funcionamiento, estando limitados a los decibelios que determine la auditoría acústica en el interior y la terraza para cumplir con la ordenanza municipal.

Zona de ocio de El Parking en una imagen de este lunes 27 de noviembre

Zona de ocio de El Parking en una imagen de este lunes 27 de noviembre / Tony Sevilla

Medidas provisionales urgentes

Por eso, siempre según asegura el decreto municipal, procede "adoptar medidas provisionales urgentes, pues a la vista de la inspección realizada se ha verificado que las irregularidades son graves", ya que "las modificaciones ejecutadas en el establecimiento se han realizado sin disponer de licencia de obras ni documentación técnica que corrobore que se cumple con la normativa vigente para el desarrollo de estas actividades que congregan gran afluencia de público". 

Sin embargo, las mismas fuentes municipales han indicado que en decretos municipales posteriores tras la presentación de documentación de la empresa lo que se consideró inicialmente como deficiencias ilegalizables, al realizar comprobaciones técnicas, pasaron a ser "modificaciones no sustanciales".

Modelo de éxito

El Parking abrió en el verano de 2019. Ocupa 12.000 metros cuadrados de los que aproximadamente 4.500 corresponden a las instalaciones de restaurantes, sala de fiestas, una piscina recientemente habilitada y el resto a zonas de aparcamiento. Ha logrado un gran éxito de público durante este periodo con un nuevo concepto de ocio que explota también la moda del tardeo -afianzada tras la pandemia-, la experiencia gastronómica y la programación de sesiones especiales.

Está ubicado frente a la principal discoteca de Torrevieja, propiedad del mismo grupo de empresas de restauración y ocio nocturno, en la avenida de Delfina Viudes. La empresa realizó una inversión importante para sacar sus actividades de zonas en las que se habían producido muchas denuncias por ruido -en la playa de La Mata- que derivaron en expedientes de la Generalitat. No obstante, las quejas sobre ruido en el entorno de las actuales también son frecuentes, en especial en época estival.