PP y Vox tumban en Orihuela una declaración institucional contra los ataques ultras a las sedes socialistas

Ambas formaciones pedían al PSOE que retirara del escrito algunas palabras y párrafos para dar luz verde a un texto que necesita de la unanimidad de todos los grupos para ir a pleno, y ante la negativa socialista a su pretensión no podrá elevarse a la sesión

El alcalde de Orihuela, el popular Pepe Vegara, charla con el portavoz de Vox y edil Manuel Mestre.

El alcalde de Orihuela, el popular Pepe Vegara, charla con el portavoz de Vox y edil Manuel Mestre. / Tony Sevilla

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El Ayuntamiento de Orihuela no condenará como institución los ataques ultras a las sedes socialistas que se están produciendo en las últimas semanas. El PSOE pretendía elevar al pleno una declaración institucional con tres puntos de acuerdo: la condena de los ataques a las sedes socialistas, en especial, las de la Vega Baja, y de todos los partidos democráticos, así como las amenazas, insultos y ataques a su militancia; la condena de los gritos contra la Constitución, el Jefe del Estado y el presidente del Gobierno que se repiten en concentraciones convocadas por grupos de ultraderecha; y el cese de todos los discursos de odio que alientan comportamientos hostiles contra partidos políticos democráticos y su militancia.

Sin embargo, este texto no ha gustado ni a Vox, lo que se esperaba, ni tampoco a su socio de gobierno en Orihuela, el Partido Popular.

Los dos grupos que conforman el gobierno de Orihuela han pedido a los socialistas retirar algunas palabras y expresiones de ese texto para aprobar esa declaración institucional, que necesita del apoyo unánime de todos los partidos de la corporación para poderse elevar al pleno.

Sin embargo, ante la negativa del PSOE a acceder a sus pretensiones, que los socialistas califican de "excusas", esta declaración institucional, que sí han apoyado Ciudadanos y Cambiemos Orihuela, no podrá leerse en el pleno.

El grupo socialista registró en la junta de portavoces de este martes una Declaración Institucional por la Convivencia y la Tolerancia para la condena de los ataques que desde hace semanas se están produciendo en sedes socialistas que han cubierto sus fachadas con pintadas en alusión al acuerdo alcanzado por los socialistas con los partidos independentistas catalanes a cambio de su voto a favor de la investidura de Pedro Sánchez, y al anuncio de la aprobación de una Ley de Amnistía.

Lea la declaración institucional que el PSOE de Orihuela ha propuesto para elevarla al pleno contra los ataques a sedes socialistas.

Lea la declaración institucional que el PSOE de Orihuela ha propuesto para elevarla al pleno contra los ataques a sedes socialistas.

La intención era leerla en el pleno ordinario del jueves para dejar constancia del rechazo del Ayuntamiento a estos ataques.

Las pìntadas en la sede de Guardamar.

Las pìntadas en la sede del PSOE de Guardamar que se realizaron hace unas semanas. / Información

"Actitud cómplice del PP"

Sin embargo, tal y como explica la portavoz socialista, Carolina Gracia, la negativa de Vox no le ha sorprendido pero sí "la actitud pasiva y cómplice del grupo Popular". "Cuesta ver a un PP aliviado en la toma de decisiones y a la espera de la respuesta negativa que, de antemano, conocen respecto a estos ataques por parte de Vox, que les facilita el mirar hacia otro lado, gracias al discurso radical e insolidario de Vox", lamenta.

La portavoz del PSOE, Carolina Gracia, en un momento de la sesión plenaria extraordinaria.

La portavoz del PSOE, Carolina Gracia, en una sesión plenaria. / Tony Sevilla

Gracia recuerda que no es la primera vez que las sedes del PSOE son atacadas, pero sí que lo es que desde el Ayuntamiento de Orihuela estos ataques no sean condenados. "Al PP le viene muy bien tener a un partido como Vox haciéndole el trabajo en las calles con insultos y argumentos, que piensan les benefician políticamente, pero que a todas luces, inciden con discursos de odio a la fractura de nuestra sociedad", critica la portavoz socialista de Orihuela.

Respeto y tolerancia

Y añade que "los y las socialistas tenemos que ver todos los días como nuestras sedes están cerradas y nos entristecen los insultos que se vierten a nuestra militancia, pero no vamos a dejar de defender los valores democráticos, la pluralidad, el respeto y la tolerancia que sabemos tiene la mayoría de la nuestra sociedad".

Y manda un mensaje a la bancada de la derecha, al PP, al señalar que su formación no cambiará su discurso porque "siempre hemos condenado firmemente cualquier ataque, escrache e insulto y lo seguiremos haciendo, lo que no haremos nunca será blanquear la ideología y compartir gobiernos con partidos que lo único que hacen es restar derechos y oportunidades a la gente, y que instigan con sus mensajes de odio a que en pleno siglo XXI se den comportamientos antidemocráticos".