DOLORES

La Generalitat rechaza una planta solar en Dolores para preservar suelo de alto valor agrícola

La instalación fotovoltáica se planteaba sobre 8 hectáreas de suelo inundable junto al polígono industrial en Llobregales

Planta solar de la cooperativa de Catral en la huerta tradicional

Planta solar de la cooperativa de Catral en la huerta tradicional / Tony Sevilla / vega

D. Pamies

D. Pamies

El Boletín Oficial de la Provincia ha publicado la denegación de la autorización para la construcción de una planta solar en el paraje agrícola de Llobregales, en Dolores.

Terrenos

La iniciativa se plantaba sobre ocho hectáreas de terreno, cuatro de ellas ocupadas por paneles, de la huerta tradicional de la Vega Baja de muy elevada capacidad agrológica y sometidos a peligrosidad dos de inundación, la segunda más elevada, justo al sur del polígono industrial de Los Azarbes y la CV-858, tal como recogió INFORMACIÓN.

Carrizales

Además, la planta se iba a ubicar menos de 1.000 metros de la zona húmeda catalogada de Carrizales, que está entre El Hondo y El Hondo de Amorós. Tres humedales que integran una misma Zona de Especial Protección para las Aves, la de El Hondo, según las alegaciones de AHSA.

La empresa promotora presentó un proyecto de inversión de 1,7 millones de euros para una potencia instalada de 3.500 kilovatios. Amigos de los Humedales del Sur de Alicante como colectivo y Miguel Ángel Pavón, de forma individual alegaron, el proyecto en diciembre de 2022, advirtiendo de esos impactos ambientales, que la administración autonómica ha asumido en su resolución.

"Buena noticia"

Para Pavón la resolución es "una buena noticia". Sin embargo, los ecologistas "no entienden que se hayan autorizado las plantas solares de Catral y Callosa sobre terrenos con las mismas características, contra las que también alegamos. También tendrían que haberse denegado".

Esas plantas -una de ellas, la de Catral, en funcionamiento e inaugurada por el anterior presidente de la Generalitat, Ximo Puig,- están tramitadas por cooperativas eléctricas locales, mientras que la denegada ahora fue propuesta por una empresa del sector.