El presupuesto del Ayuntamiento de Torrevieja descarta reeditar el bono consumo en su modelo actual

La memoria explicativa de los presupuestos firmada por el alcalde Eduardo Dolón habla de la creación de una plataforma para integrar a los negocios con el objetivo incentivar las compras pero "sin vales de regalo o descuentos directos"

Eduardo Dolón. | TONY SEVILLA

Eduardo Dolón. | TONY SEVILLA / D.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

La memoria explicativa del proyecto de presupuestos de 2024 elaborada por el alcalde Eduardo Dolón (PP) anticipa la continuidad del compromiso del equipo de gobierno en el apoyo a los sectores productivos de Torrevieja pero apunta a un cambio de modelo, que prescindirá, siempre según ese documento, de las campañas de bono consumo tal y como se desarrollan ahora.

Memoria explicativa

La memoria justificativa de la Alcaldía señala que los presupuestos contemplan un desembolso de 500.000 euros en ayudas directas para hacer frente a la crisis económica mediante ayudas que buscan «incentivar las compras en el pequeño y mediano comercio local». Pero en esta ocasión el Ayuntamiento solicitará que los comercios que quieran integrarse formen parte de «una plataforma específica». «Pero no específicamente a través de vales de regalo o descuento directos», aclara Dolón. «La idea es que por las compras en un comercio se liberen ayudas para realizar compras en todos los comercios agregados», según el mismo documento.

Extracto de la memoria explicativa de los presupuestos en la que Dolón apunta al cambio del modelo de incentivos al comercio

Extracto de la memoria explicativa de los presupuestos en la que Dolón apunta al cambio del modelo de incentivos al comercio / Memoria explicativa de los presupuestos 2024

Declaraciones

Este apunte sobre posible cambio en las ayudas contrasta con las declaraciones de Dolón en la presentación de los presupuestos donde sí señaló públicamente que el bono consumo continuaría y se realizarían varias convocatorias. Ayer se dio a conocer una resolución de Agencia Valenciana Antifraude que señala supuestas irregularidades en la gestión municipal en las 6 primeras campañas de bono consumo y recomienda al Ayuntamiento que anule de oficio la concesión de ayudas a la Asociación de Comerciantes y que le reclame su reintegro por valor de más de 280.000 euros.

Expediente

El municipio ya ha anticipado que no tiene intención de asumir esas recomendaciones aunque ha admitido que ha abierto un expediente Apymeco, por si se pudiera derivar alguna responsabilidad de su gestión y para aclarar la justificación llevada a cabo por la junta directiva de los gastos con la subcontratación de una empresa y un ingeniero informático.

El Ayuntamiento ha desarrollado nueve campañas de bono consumo desde 2021. Ha inyectado cinco millones de euros durante ese periodo en incentivar las compras. Apymeco ha percibido un porcentaje de hasta el 11% del total de la subvención por su trabajo de gestión para facilitar las compras bonificadas a miles de clientes en más de 300 comercios adheridos.