GUARDAMAR DEL SEGURA

El Ayuntamiento de Guardamar contrata obras de mejora en el polígono Santa Ana

La inversión adecuará una zona verde, incorporará señalización y preparará la parcela que el Ayuntamiento quiere adquirir como centro polivalente de formación y servicios municipales

Uno de los principales viales del Polígono Industrial Santa Ana de Guardamar del Segura

Uno de los principales viales del Polígono Industrial Santa Ana de Guardamar del Segura / Áxel Álvarez

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Guardamar del Segura ha adjudicado las obras de mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios al polígono industrial “Santa Ana” por 96.000 euros (impuestos incluidos), que completa una fase de mejoras abordada durante 2022.

La actuación, con un plazo de ejecución de tres meses, contempla obras de regeneración paisajística y ambiental de la zona verde junto a la calle Espardenyers, con trabajos de limpieza y desbroce del terreno y la plantación de manchas arbustivas. Además, dotará al polígono de una zona biosaludable, en combinación de elementos deportivos para la práctica de calistenia al aire libre.

Zona verde a adecuar con nueva vegetación y parque de calistenia

Zona verde a adecuar con nueva vegetación y parque de calistenia / Imagen del Proyecto

Señales

La iniciativa permitirá incorporar nuevas señales urbanas identificativas de las calles del polígono, para facilitar los desplazamientos interiores y encontrar la ubicación de empresas. También figura la adecuación del suelo para el futuro centro polivalente de formación y servicio de oficinas. En este sentido, el Ayuntamiento tiene prevista la adquisición de terrenos -una parcela de unos 700 metros cuadrados- para el desarrollo de este centro polivalente, según ha informado el alcalde José Luis Sáez. En una adquisición que se resolvería antes de fin de año y al margen del presupuesto de estas obras. Para el caso de este solar el proyecto dispone obras de preparación previas de desbroce, limpieza, compactación y nivelación.

El polígono está situado junto a la N-332, frente la zona en la que se ubica el mercadillo dominical

El polígono está situado junto a la N-332, frente la zona en la que se ubica el mercadillo dominical / D. Pamies

Ampliar fotovoltaica

Por último, se contempla la ampliación de la instalación solar fotovoltaica de autoconsumo que ya se implantó en el programa de mejora del año pasado, para la alimentación de instalaciones municipales de alumbrado público y puntos de recarga de vehículos eléctricos ubicadas en zona verde y aparcamiento del polígono industrial. Y la instalación de un tótem de señalización del polígono.

La obra ha sido adjudicada a la empresa Caselles Valero por 96.000 euros (impuestos incluidos). Fue la misma empresa la que desarrolló la primera fase de la actuación en 2022 financiada con fondos de la Generalitat del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y la que se destinaron 241.000 euros.

Polígono de servicios

El Polígono Industrial Santa Anta cuenta con 139.000 metros cuadrados y está situado junto a la carretera N-332. Cuando se aprobó contaba con 68.000 metros de suelo industrial y casi 6.000 dotacionales -uso público-, además de otros 9.900 de zonas verdes.

En contraste con otras zonas industriales de la zona, como las de Torrevieja, también consagradas al sector servicios, presenta un estado aceptable de conservación -aceras, viales, alumbrado, aparcamiento, asfaltado, pluviales-. Además de actividades más estrechamente vinculadas a las zonas industriales en la Vega Baja como talleres, suministros de construcción o en el caso de Guardamar, acuicultura, cuenta con negocios de ocio, supermercados, gimnasios y actividades del sector terciario.

Mercadillo semanal de los miércoles en el aparcamiento del polígono industrial

Mercadillo semanal de los miércoles en el aparcamiento del polígono industrial / Áxel Álvarez

Alberga también el mercadillo semanal municipal de los miércoles con más de 170 puestos. Aunque existe rechazo a esa ubicación por un parte de la propia asociación empresarial del polígono.