La Audiencia señala para abril el juicio contra el alcalde de Los Montesinos José Manuel Butrón por acoso laboral

La acusación reclama 8 años de cárcel por cohecho y 25 de inhabilitación por prevaricación  mientras que la Fiscalía señala un delito contra la integridad moral y pide un año de prisión para el primer edil, la concejala Ana Belén Juárez y dos funcionarios y reclama que abonen 40.000 euros de indemnización

El jefe de Urbanismo denunció que el regidor socialista supuestamente le ofreció en 2012 un aumento de sueldo por silenciar irregularidades urbanísticas y le abrió varios expedientes cuando se negó

José Manuel Butrón, alcalde de Los Montesinos

José Manuel Butrón, alcalde de Los Montesinos / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

La Sección 7 de la Audiencia Provincial con sede en Elche ha señalado fecha para la celebración de juicio oral contra el alcalde de Los Montesinos, José Manuel Butrón (PSOE), la teniente de alcalde Ana Belén Juárez y dos funcionarios para los días 26 de abril, 24 de mayo, 21 de junio y 5 de julio de 2024. La acusación particular solicita en su escrito de calificación una pena de ocho 8 años de prisión y 25 de inhabilitación para ejercer cargo público.

Ministerio Fiscal

La Fiscalía, por su parte, pide un año de cárcel para los acusados por el delito de acoso laboral -delito contra la integridad moral- y el pago de una responsabilidad civil de 40.000 euros entre los acusados por los daños psicológicos sufridos por el denunciante, sin considerar la prevaricación ni el cohecho.

La Audiencia ha tardado más de tres años en confirmar el señalamiento tras la apertura del juicio oral, periodo en el que ha rechazado siete recursos de los encausados pidiendo el archivo de la causa. 

Denuncia

La denuncia fue interpuesta por el funcionario jefe de Urbanismo en 2012 por supuestos ofrecimientos de aumentos retributivos por parte de José Manuel Butrón, alcalde de Los Montesinos desde 1991, al denunciante a cambio, dice la acusación particular de su «tolerancia y silencio del mismo respecto a las irregularidades urbanísticas denunciadas, en torno a la discoteca Revival y determinadas naves industriales de Los Pérez». Estas irregularidades urbanísticas fueron denunciadas por Izquierda Unida en un proceso que fue archivado definitivamente tras más de nueve años de investigación. 

Ana Belén Juárez y José Manuel Butrón, en una imagen de archivo

Ana Belén Juárez y José Manuel Butrón, en una imagen de archivo / Tony Sevilla

Hostigamiento

En cuanto al delito de acoso laboral la Fiscalía recoge un supuesto proceso «de hostigamiento iniciado a fin de lograr que el jefe de Urbanismo abandonara su puesto de trabajo», también desde que supuestamente se negara al aumento salarial y a obviar las irregularidades urbanísticas, acreditado «documentalmente» con «grabaciones y con informes periciales», presuntas modificaciones «ilegales» de la Relación de Puestos de Trabajo, «traslado del Jefe de Urbanismo a un cuarto prefabricado alejado de todo contacto humano, degradación funcional, desprestigio público, ataques contra la intimidad, aislamiento social, presentación de denuncias penales falsas y archivadas -hasta un total de 7-, además de amenazas». 

Según refleja el procedimiento las principales «amenazas» se produjeron cuando el denunciante «tenía que aceptar en el nuevo Plan General que los terrenos de una importante mercantil sitos en Los Pérez eran urbanos», cuando se construyeron en suelo no urbanizable. 

Expedientes disciplinarios

La prevaricación, también según la acusación particular, consistió en que, presuntamente, los cuatro acusados alteraron «arbitrariamente el procedimiento administrativo para la apertura y tramitación de expedientes sancionadores; concertando la eliminación del informe preceptivo del secretario/técnico de personal y su sustitución por el informe de un letrado externo que, además, era el abogado de otro de los acusados». Los tres delitos prevaricación se corresponden, según la instrucción, a uno por «cada expediente disciplinario injusto abierto» al denunciante

Ayuntamiento de Los Montesinos

Ayuntamiento de Los Montesinos / Áxel Álvarez

[object Object]

Durante la década larga de instrucción de procedimiento por el Juzgado de Instrucción Número 2 de Torrevieja el PSOE-PSPV ha eludido adoptar medida disciplinaria alguna contra Butrón. El partido considera que no se le investigaba por corrupción en el cargo. Tampoco actuó cuanto el juzgado resolvió la apertura de juicio oral en 2020 aunque el código ético fija la dimisión en esos casos.

El regidor volvió a revalidar en mayo pasado su mayoría absoluta en Los Montesinos, un municipio de cinco mil vecinos, para el que es su noveno mandato municipal. No solo es uno de los alcaldes más veteranos de la Comunidad Valenciana. Es el único que ha tenido hasta ahora el municipio que logró la segregación de Almoradí en 1991. Butrón ganó mejorando sus números con respecto a la anterior convocatoria electoral: obtuvo nueve de los 13 concejales en disputa y el 64% de respaldo electoral. Cuenta con una de las mayorías socialistas más claras de las comarcas valencianas.