CCOO denuncia la falta de personal de radiodiagnóstico en el Hospital Vega Baja

Un solo técnico atiende las necesidades del servicio de urgencias, reanimación, UCI y hospitalización por las noches en el Departamento de Salud de Orihuela

El sindicato exige un refuerzo del personal que actualmente está sufriendo una gran presión asistencial

Una tomografía en un hospital.

Una tomografía en un hospital. / Sara Rodríguez

Rubén Míguez

Rubén Míguez

La falta de personal sanitario es un problema extendido en todo el territorio. En algunos departamentos se agudiza, como es el caso del de Orihuela. La falta de profesionales sanitarios en las bolsas de trabajo, sobre todo en zonas de difícil cobertura como es habitual que lo sea la Vega Baja, está haciendo mella en la atención que reciben los usuarios. La Vega Baja es una de las plazas de más difícil cobertura, debido a su situación en el extremo sur de la Comunidad Valenciana que hace que muchos especialistas no quieran desplazarse a esta comarca. Y, sobre todo, uno de los principales motivos está en la migración de muchos médicos a comunidades vecinas, sobre todo a Murcia, donde tienen un sueldo considerablemente más alto.

A ello se une la falta de especialistas en algunas áreas. Es el caso del servicio de radiodiagnóstico en el Departamento de Salud de Orihuela. Solo un técnico de radiodiagnóstico atiende las necesidades del servicio de urgencias, de reanimación, de la UCI y de hospitalización de lunes a domingo por las noches. Así lo ha denunciado el sindicato Comisiones Obreras.

El niño es trasladado al Hospital Vega Baja

Zona de Urgencias del Hospital Vega Baja. / TONY SEVILLA

Sin respuesta

La Sección Sindical de CCOO del Departamento de Salud de Orihuela critica la "desidia", señala, de la dirección del centro hospitalario ante la urgencia de aumentar la plantilla estructural de técnicos de radiodiagnóstico en el Hospital Vega Baja. El sindicato explica que, desde mayo de 2023, se ha transmitido a la dirección y a la gerencia "la necesidad imperiosa" de aumentar la plantilla de técnicos de radiodiagnóstico, "pero no se ha obtenido respuesta", lamenta.  

Según las mismas fuentes, este personal soporta una gran carga de trabajo, fundamentalmente de noche, cuando tiene que cubrir las urgencias radiológicas. En ese turno de lunes a domingo tan solo hay un profesional para atender el servicio de urgencias hospitalarias, las urgencias radiológicas que surjan en hospitalización o en los servicios de la Unidad de Cuidados Intensivos y la reanimación. "Personal que es totalmente insuficiente para un departamento, que además, da cobertura a más de 168.000 habitantes", indican desde CCOO.

La situación ha empeorado

Así, la situación, asegura el sindicato, ha empeorado en las últimas semanas con el repunte de los procesos infecciosos respiratorios que ha provocado el aumento de la presión hospitalaria, que recae directamente en los servicios de urgencias como primera puerta de entrada a la atención especializada. "Esto incide en la actividad del servicio de radiodiagnóstico", lamentan las mismas fuentes. "Si los técnicos de esta especialidad ya soportaban una carga de trabajo excesiva por su infradotación, la situación se ha agravado todavía más", añaden. 

Equipo de radiodiagnóstico.

Equipo de radiodiagnóstico. / INFORMACIÓN

La sección sindical de CCOO exige a la gerencia que este déficit de personal sea subsanado con carácter de urgencia, y que se prevea en las temporadas de mayor presión asistencial, que son cíclicas y periódicas, un refuerzo en las áreas que se precise.