El Hospital de Alicante dobla camas y utiliza espacios de las nuevas Urgencias por las infecciones respiratorias, y los de Elche rozan el lleno

El Hospital de Sant Joan habilita las salas de estar de pacientes y familiares con camas

Demora de tres semanas en la mayoría de departamentos para cita con el médico de Atención Primaria

Pacientes en el Hospital de La Vila en una imagen de este miércoles

Pacientes en el Hospital de La Vila en una imagen de este miércoles / INFORMACIÓN

Rubén Míguez / D. Pamies / J. R. Esquinas

Pese a la mejora en la incidencia de virus respiratorios en la última semana, la presión hospitalaria se mantiene elevada en la mayoría de los centros, según informan fuentes sanitarias. El Hospital General de Alicante tiene todas las camas ocupadas, y en Urgencias había a las doce del mediodía cuatro pacientes pendientes de ingreso en planta.

La media de edad de los ingresos por infecciones respiratorias es elevada y eso hace que los servicios estén con una mayor carga laboral por encima de lo que vienen soportando. Esa mayor carga también es porque se están doblando camas en habitaciones que antes se usaban de forma individual, explican desde el sindicato CC OO. Los pacientes con covid se ingresan en un sitio y el resto de infecciones respiratorias van a otros servicios. Lo que no ha parado en quirófano es la cirugía sin ingreso ambulante y oncológicos y urgentes.

"Ayer habilitaron una zona de Urgencias de pediatría para meter a pacientes de urgencias de adultos mezclando a adultos con niños en la misma unidad de la saturación que hay", explican fuentes sanitarias. "Seguimos igual, con una sobrecarga importante. Han dado un refuerzo de Enfermería, y hemos podido usar camas y espacios ya de la nueva obra que estaban hechos y utilizables", explican desde el centro.

Las Urgencias del Hospital de Sant Joan tienen "mucho trabajo pero sin aglomeraciones con patologías en su mayoría respiratorias". Se han habilitado las salas de estar de pacientes y familiares con camas y se van dando altas, "con lo cual de momento no hay demasiado problema para ingresar".

Módulos

Asimismo, se han autorizado módulos pero el personal está cansado y saturado, "se reclaman los refuerzos que otros años ha habido por estas fechas pero no llegan", denuncian los sindicatos.

En las unidades donde se llevan a los pacientes recién operados se están ingresando pacientes con patologías respiratorias.

La presión asistencial por los virus respiratorios también se siguen notando en los hospitales de Elche y los mayores ingresos se dan entre pacientes mayores pluripatológicos de 60 a 70 años. 

El General tiene las Urgencias "a tope", según UGT, tras un arranque de semana sin retrasos para el ingreso. La demora actual es de 8-10 pacientes para ingreso en planta. La hospitalización de adultos está entre el 98 % y el 100 % en función de la fuente consultada. La dirección asegura que están por debajo del 90%.

CC OO destaca el alto nivel de hospitalización, "está lleno, alta que dan, paciente que sube”, por lo que denuncian que “todos los inviernos se repite la misma situación” con picos asistenciales hasta finales de marzo y que pese a ello “no se refuerza en personal”. 

Peor de lo esperado

El Hospital del Vinalopó tiene entre el 90-98% de ingresos según el momento del día y han tenido que tomar medidas extraordinarias como la habilitación de camas en observación de urgencias y también refuerzo de personal, según fuentes próximas a la dirección.

El Hospital de la Marina Baixa suspendió en Navidad operaciones no urgentes y trasladó pacientes a otros centros por la saturación. Al mejorar la situación, han empezado estos días a ir operando a pacientes que están en nivel 1 de gravedad. Las Urgencias están a tope "decidiendo día a día si se programa lo no urgente por la falta de camas". Les faltan 20 y hay otras tantas en pasillos.

Entrada de Urgencias del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, este miércoles

Entrada de Urgencias del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, este miércoles / Juani Ruz

Pico

En el hospital de Elda "aparentemente hay más tranquilidad en Urgencias", pero los sanitarios prevén que el pico llegue para el próximo lunes. El Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy está lleno con una decena de pacientes en UCI.

Las Urgencias del Hospital de Torrevieja tiene boxes y observación con huecos libres. Pero siguen con las habitaciones desdobladas. En este centro las habitaciones son individuales y se están usando al doble de su capacidad. Durante estas semanas han tenido que desdoblar siete u ocho.

En cuanto al Hospital de Orihuela, está recibiendo una oleada de pacientes aquejados por gripe o por covid. Aunque la incidencia es alta, desde el centro hospitalario aseguran que no hay saturación. Fuentes del departamento de salud señalan que hay un aumento del número de pacientes que acuden a Urgencias, lo que ocasiona más ingresos de lo habitual, pero "hay camas libres en Cuidados Intensivos".

Debido al número de pacientes infantiles, se ha unificado la hospitalización de Obstetricia y Pediatría. En la planta de Obstetricia, provisionalmente, están ingresando pacientes del área médica mientras dure esta situación.

Actividad quirúrgica

La actividad quirúrgica programada no se habría visto afectada por este aumento de ingresos, realizándose todas las intervenciones que estaban previstas, según las mismas fuentes, que añaden que el número de pacientes atendidos en consultas externas son los habituales, “sin ninguna incidencia en la programación”.

Y aseguran que los pacientes que estaban pendientes de cama, ubicados en Observación y nivel 2, están subiendo a planta y no hay ninguno en los pasillos.

Por su parte, los sindicatos sí denuncian saturación en el centro hospitalario. Estas fuentes indican que este miércoles había cuatro pacientes en los pasillos, 23 en Urgencias pendientes de serles asignada habitación y que muchos boxes están con dos pacientes a la vez; así como solo dos camas libres en UCI.

CCOO envió hace unos días un escrito a la gerencia del Hospital Vega Baja reclamando un refuerzo del personal por la situación epidémica. “Llevamos dos semanas así, pero no lo solucionan”, señalan estas fuentes. Piden un aumento de celadores, entre otros.

No obstante, reconocen que en días anteriores la situación era aún peor, con unos 70 pacientes en Urgencias y esperas de hasta 40 horas para asignación de cama. La mayoría de los ingresos se producen entre la población más mayor con problemas respiratorios que se agudizan al contraer gripe o covid.