Sanidad centraliza en el centro de Orihuela el servicio de Pediatría de varias pedanías

Atención Primaria justifica la medida a los molestos usuarios por la falta de pediatras en la bolsa de trabajo, lo que obliga a cubrir bajas y vacaciones con los disponibles

Centro de Salud del Rabaloche de Orihuela, donde se tienen que desplazar los pacientes de pedanías para el servicio de Pediatría.

Centro de Salud del Rabaloche de Orihuela, donde se tienen que desplazar los pacientes de pedanías para el servicio de Pediatría. / Tony Sevilla

Rubén Míguez

Rubén Míguez

La falta de profesionales sanitarios en las bolsas de trabajo, sobre todo en zonas de difícil cobertura como es habitual que lo sea la Vega Baja, está haciendo mella en la atención que reciben los usuarios. La Conselleria de Sanidad ha decidido centralizar el servicio de Pediatría de varias pedanías oriolanas en el Centro de Salud de Orihuela I, el del Rabaloche, en el casco urbano. Una medida que obliga a los usuarios a desplazarse varios kilómetros para recibir la atención que antes tenían en sus consultorios.

Así se lo ha comunicado, por escrito, el Departamento de Salud de Orihuela a varios usuarios que expresaron sus quejas mostrando su disconformidad con la falta de pediatra en sus consultorios médicos, como es el caso de La Murada, La Matanza o Virgen del Camino, entre otras pedanías. No obstante, no se especifica si la medida es temporal, para cubrir las bajas y las vacaciones de Navidad, o se quedará permanente. Este diario contactó con la Conselleria de Sanidad para poder dar su versión, sin obtener respuesta. 

Centro de Salud del Rabaloche en Orihuela.

Centro de Salud del Rabaloche en Orihuela. / Tony Sevilla

Así, en el escrito a los usuarios, que firma el responsable médico de Atención Primaria del Departamento de Salud de Orihuela, se justifica la medida en la falta de pediatras debido a que no hay profesionales disponibles en la bolsa de trabajo, señala.

Debido a esta situación, Sanidad ha tomado la decisión de centralizar la atención de la población infantil en el Centro de Salud de Orihuela I, el del Rabaloche. Además, se indica que se está supliendo esta falta de profesionales con doblajes por la tarde con pediatras tanto del propio centro de salud del Rabaloche como de otros centros. 

"Molestia"

El director médico del Departamento de Salud de Orihuela, no obstante, lamenta esta circunstancia en el escrito enviado a los usuarios que se quejaron por la falta de pediatra y dice entender que desplazarse desde las pedanías al centro de Orihuela supone «una molestia para los pacientes».

Sin embargo, añade que «hay que racionalizar y cuidar los pocos recursos humanos que tenemos». Y concluye señalando que «es interés de esta dirección ofrecer un servicio sanitario de calidad» y que las quejas les permiten «detectar problemas». 

Raquel, una de las usuarias afectadas, señala a este diario la molestia que supone tener que desplazarse varios kilómetros con los niños para que les atienda un pediatra. «No todos los padres ni abuelos tienen vehículo para poder desplazarse con los pequeños para ir al pediatra, cuando el servicio lo teníamos en el consultorio médico», manifiesta, indignada, esta vecina de La Murada.  

La situación se repite

La situación no es nueva. La falta de profesionales en algunas áreas sanitarias obliga a cubrir las bajas y las vacaciones con los que hay disponibles. El pasado mes de noviembre las pedanías de La Murada y de San Bartolomé se quedaron sin pediatra al llevarlos la Conselleria a dos centros de salud del casco urbano de Orihuela ante la falta de estos especialistas allí. En ese momento, se anunció que la decisión era temporal «para cubrir puntualmente la atención médica» y que en dos semanas se reincorporarían a sus consultorios. 

Centro de Salud del Rabaloche en el casco urbano de Orihuela.

Centro de Salud del Rabaloche en el casco urbano de Orihuela. / Tony Sevilla

La falta de médicos de familia es un mal endémico en la provincia de Alicante, que en épocas como el verano o la Navidad provoca que no haya especialistas en la bolsa de Sanidad para cubrir a los facultativos que se marchan de vacaciones.

La Vega Baja es una de las plazas de más difícil cobertura, debido a su situación en el extremo sur de la Comunidad Valenciana que hace que muchos especialistas no quieran desplazarse a esta comarca.

Y, sobre todo, uno de los principales motivos está en la migración de muchos médicos a comunidades vecinas, sobre todo a Murcia, donde tienen un sueldo considerablemente más alto.