Los escolares de Orihuela se vuelcan con Miguel Hernández

Entregan los premios del XIV Certamen Escolar "Las abarcas desiertas" en el que han participado 14 centros educativos de todo el municipio

Los pequeños ganadores del certamen "Las abarcas desiertas" de Orihuela.

Los pequeños ganadores del certamen "Las abarcas desiertas" de Orihuela. / INFORMACIÓN

Rubén Míguez

Rubén Míguez

"Por el cinco de enero, cada enero ponía mi calzado cabrero a la ventana fría. Y encontraban los días, que derriban las puertas, mis abarcas vacías, mis abarcas desiertas". Son los versos de uno de los poemas más populares, y emotivos, de Miguel Hernández, en los que hacía alusión a que su esperanza de que los Reyes Magos le dejaran algo junto a su calzado, se frustraba en la mañana del día 6 de enero al ver sus "abarcas" vacías. Un poema, el de "Las abarcas desiertas" que, además de ser muy recomendable que lo leyeran todos los niños, sobre todo aquellos más caprichosos, da nombre a un ya veterano certamen en el que los escolares de Orihuela aprenden más sobre la vida y obra del poeta oriolano.

En esta edición han participado 14 centros escolares de todo el municipio. Este viernes se han entregado los premios a los ganadores de la XIV edición de este certamen. El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, junto al edil de Educación, Vicente Pina, el director de la Fundación Miguel Hernández, Aitor Larrabide, y el de la Cátedra Miguel Hernández, José Luis Ferris, han hecho entrega de los galardones que organiza la Concejalía de Educación, en colaboración con la Fundación y la Cátedra Miguel Hernández.

En esta edición han participado los centros educativos CEIP San Bartolomé, CEIP Rincón de Bonanza, CC Oleza, CC Jesús María de San Isidro, CEIP Ntra. Sra. del Pilar, CEIP Virgen de la Puerta, CRA Azahar, CEIP Miguel Hernández, CEIP Andrés Manjón, CD Oratorio Festivo, CEIP Virgen de los Desamparados, CEIP Ntra. Sra. de Belén, CC Ntra. Sra. del Carmen y CEIP Josefina Manresa. 

Los ganadores de esta XIV edición han sido F. M. R., del colegio Virgen de los Desamparados, Sara Chaala del CEIP Virgen de la Puerta y Dylan Abellán Cartagena, del Colegio Jesús María San Isidro.

Participación

El concejal de Educación ha agradecido la participación de los niños y niñas y de los centros educativos que han apostado por este proyecto, que nació de la mano de Francisco Esteve, y que ya lleva catorce ediciones. "Gracias a él los más pequeños empiezan a conocer quién era Miguel Hernández, nuestro poeta universal", ha indicado Vicente Pina. 

En este sentido, Aitor Larrabide, director de la Fundación Miguel Hernández, ha manifestado que la figura de Miguel Hernández "debe ser conocida por todos los niños y niñas, es nuestro embajador y estamos orgullosos de esta iniciativa". También en esta línea, José Luis Ferris, director de la Cátedra Miguel Hernández, ha afirmado que "hay un embajador universal que es Miguel Hernández, y eso es algo de lo que debe estar muy orgullosa esta tierra" y añade que este certamen "hace que conozcan el lado humano del poeta".

Por su parte, el alcalde de Orihuela, ha sido el encargado de cerrar el acto y ha felicitado a todos los participantes de esta nueva edición "por sus extraordinarios trabajos, por todos los detalles que han hecho brillar estos diseños y por haber sabido llenar las abarcas de nuestro poeta de ilusión y creatividad".

Reconocimiento

El jurado también ha reconocido los trabajos presentados por los siguientes participantes: Carla Bernabéu Dussol, del CRA Azahar; Daniela Romero García, del CC Oleza; Itzan Martínez Filpo, de CEIP Ntra. Sra. del Pilar; Nacho Martínez Torrecillas, del CEIP San Bartolomé; Adam Kaddir, de Ntra. Sra. del Carmen; Mateo Cánovas Pardo, del CEIP Ntra.Sra. De Belén; Sofía Gómez Izquierdo, del CC Oratorio Festivo de San Miguel; Evelyn Chica Cobo, del CEIP Josefina Manresa; Haroun El Maghari, del CEIP Miguel Hernández; y Laura Martínez García, del CEIP Rincón de Bonanza.