Orihuela externaliza el servicio de poda y lucha contra el picudo en cientos de palmeras del casco urbano y lo adjudica a la baja

La mercantil Actúa se hace con la contrata de mantenimiento por un año por 34.500 euros, 10.000 euros menos que el precio de licitación

El Ayuntamiento externaliza el servicio al carecer de personal especializado en subida con trepa

La empresa se encargará también de la retirada de frutos que llenan aceras y viales y que son un problema por el riesgo de caídas y la suciedad que generan

Palmeras cargadas de dátiles en San Francisco en Orihuela, muchos de ellos tirados en el suelo, en una imagen de octubre..

Palmeras cargadas de dátiles en San Francisco en Orihuela, muchos de ellos tirados en el suelo, en una imagen de octubre.. / Tony Sevilla

Rubén Míguez

Rubén Míguez

El Ayuntamiento de Orihuela ha externalizado el servicio de poda de palmeras, retirada de infrutescencias, frutos y fumigación contra el picudo en espacios públicos del casco urbano. La finalidad del nuevo contrato es el cuidado y mantenimiento de cientos de ejemplares de palmeras y evitar así posibles accidentes por la caída de infrutescencias, además de luchar contra la plaga del picudo con su fumigación para prevenir que este insecto vuelva a ser un problema, como lo fue no hace tanto tiempo.

La adjudicación se ha realizado a la baja. Hubo cuatro propuestas para este contrato, por procedimiento abierto simplificado, y la empresa que ha resultado adjudicataria, Actúa Servicios y Medioambiente, realizó una oferta de 34.591 euros por el año de servicio, que le ha valido para ganar la contrata, lo que supone una rebaja en más de 10.000 euros del precio de licitación, que era de 45.000 euros, IVA incluido. De todas las empresas que se presentaron fue la menor oferta económica, aunque la Mesa de Contratación ha considerado que no es desproporcionadamente baja.

La contrata se licita por un año, con otro posible de prórroga. La primera tarea que tendrá que llevar a cabo la empresa que se hará cargo del servicio es la retirada del ramaje, con el objetivo de reducir el peso de la parte superior de estos ejemplares, que en muchos puntos de la ciudad supone un verdadero problema, y su caída podría provocar graves consecuencias.

Palmeras cargadas de dátiles en San Francisco en Orihuela, muchos de ellos tirados en el suelo.

Palmeras cargadas de dátiles en San Francisco en Orihuela, muchos de ellos tirados en el suelo, en una imagen de octubre.. / Tony Sevilla

Por otra parte, una vez realizada esta primera fase, se llevará a cabo el tratamiento contra la plaga del picudo rojo para poder evitar su proliferación entre las palmeras que se encuentran ubicadas en el casco urbano de Orihuela.

El objetivo también es que este insecto no suponga una amenaza al Palmeral oriolano, que cuenta con un contrato específico para su mantenimiento, poda y escarda, de 674.313 euros por dos años y del que se encarga la misma empresa, Actúa, que también lo hace en la costa, aunque allí con el contrato vencido y fruto de una investigación judicial. La nueva contrata de mantenimiento de zonas verdes en Orihuela Costa está en licitación tras seis años en los que se presta el servicio con el contrato expirado y con muchas deficiencias, si bien el Ayuntamiento se está planteando que sea la empresa municipal Ildo la que se encargue del mismo.

Programa

En cuanto al mantenimiento de los ejemplares de palmeras en el casco urbano, la mercantil adjudicataria deberá realizar un programa integral de sanidad vegetal con tratamientos fitosanitarios, podas y escarda, retirada de infrutescencias y la gestión sostenible de los residuos, en un lugar autorizado.

Actúa, en su oferta, se compromete a crear un mapa de riesgo aparente de las palmeras, que será el punto de partida para la puesta en marcha del registro de plantas en riesgo. En cuanto al personal que se ocupará del mantenimiento de las palmeras del casco urbano, constará de un jefe de servicio, un encargado, dos oficiales de primera de jardinero podador y tres auxiliares de jardinería.

La realización de los trabajos comenzará en marzo, cuando las palmeras se encuentran en período vegetativo. Seguidamente a la poda, se realizará un tratamiento fitosanitario. La retirada de inflorescencia e infrutescencia la llevará a cabo la empresa durante los meses de mayo y junio, que es la época de floración de las palmeras. La gestión de los restos vegetales abarcará todas las fases de ejecución de los trabajos.

Una acera llena de dátiles en el suelo en San Francisco.

Una acera llena de dátiles en el suelo en Orihuela. / Tony Sevilla

Externalización

El Consistorio externaliza este servicio de mantenimiento del que hasta ahora se encargaban las brigadas municipales, que, realmente, no daban abasto. Son muchas las quejas de los vecinos por la caída de los dátiles que llenan aceras y calzadas y que son un peligro, puesto que pueden ocasionar caídas, y la suciedad que generan.

Además, el número de efectivos de las brigadas es, a todas luces, insuficiente para cubrir tan amplios espacios y tareas tan especializadas como la del mantenimiento de las más de 500 palmeras (372 censadas) que hay en el casco urbano oriolano. En concreto, hay 363 ejemplares de Phoenix y 161 de Washingtonia, según ha georreferenciado la propia mercantil adjudicataria de los trabajos de mantenimiento.

Tal y como refleja el propio Ayuntamiento en la justificación de este contrato, los trabajos no pueden llevarse a cabo con medios propios habida cuenta que los mismos tiene que hacerlos una empresa especializada en subida con trepa por el estípite de las palmeras, ya que el Consistorio carece de personal con habilitación profesional adecuada para hacerlo.