TORREVIEJA

Torrevieja multa con 135.000 euros a Acciona por incumplir el contrato de recogida de basura

Las sanciones corresponden al servicio de julio de 2023 y penalizan la falta de las mejoras que la firma ofreció para llevarse el contrato y una plantilla en aseo urbano en verano muy por debajo de la que fija el servicio

El Ayuntamiento paga dos millones de euros a la multinacional por la prestación y tiene abierto otro expediente en el que propone minorar la factura de ese mes en 548.000 euros

Nuevo camión recolector de carga lateral en su recorrido por la zona de Las Torretas.  | J, CARRIÓN

Nuevo camión recolector de carga lateral en su recorrido por la zona de Las Torretas. | J, CARRIÓN / d.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Torrevieja ha propuesto imponer una sanción de 135.003 euros a Acciona por el incumplimiento del pliego de condiciones de la contrata de recogida de basuras y aseo urbano durante el mes de julio de 2023. La decisión está sujeta todavía a un periodo de alegaciones, para que se convierta en una resolución definitiva y que esa cantidad se devengue finalmente de los dos millones de euros que la multinacional recibe mensualmente por su prestación.

La propuesta inicial del expediente de penalidades era de una sanción de 319.000 euros y ha sido minorada a menos de la mitad en función de las primeras alegaciones de la empresa.

Minoración de la factura

Además de este expediente de sanción por incumplimiento del contrato -técnicamente se llama de imposición de penalidades- que tramita el área de Contratación, por la misma mensualidad de julio se sigue otro en la Concejalía de Aseo Urbano en la que se calculó en 548.000 euros los servicios que no se habían prestado de forma efectiva, según los técnicos, pero que Acciona sí facturó. Una reducción del 27% sobre el coste mensual fijado por el contrato que asciende a 2.030.000 euros.

Ambos fueron abiertos tras el primer mes de inspección por la auditora contratada por el Ayuntamiento para fiscalizar el cumplimiento del contrato y que comenzó sus funciones 12 meses después de que iniciara su periodo de adjudicación, en junio de 2022 -todo el periodo previo no fue auditado-.

Principal incumplimiento

El principal incumplimiento de la contrata, sancionado como muy grave, es el de no desplegar toda la plantilla prevista en temporada alta, en pleno mes de julio, que tendría que haber rozado los 400 trabajadores. En concreto, en julio de 2023 en el área de aseo urbano trabajaron 193 de los 228 operarios previstos, con lo que la empresa adelgazó sus costes salariales de forma sustancial.

Esa irregularidad se ha sancionado con 25.000 euros. Como infracción grave la resolución considera que Acciona obstaculizó las labores de inspección de la auditora y ocultó información. Se penalizan en conjunto con 20.002 euros.

La mayoría de incumplimientos leves -30- son en materia de limpieza viaria, recogida de podas, escombro, malas hierbas, limpieza de papeleras y contenedores, la polémica gestión del ecoparque municipal. Y todas las mejoras que Acciona presentó para hacerse con el contrato frente a otras ofertas y que no había puesto en marcha al año de comenzar la contrata. Se valoran con una penalización de 90.000 euros más. Una vez estudiadas las nuevas alegaciones de Acciona, se llevará a cabo la resolución definitiva, para deducirla de la factura.

Nuevas islas de contenedores en Torrevieja

Nuevas islas de contenedores en Torrevieja / Tony Sevilla

Alegaciones y "mes a mes"

El municipio ha aceptado tres alegaciones de Acciona. Admite que se deben valorar a la hora de supervisar el contrato los servicios que se han prestado «parcialmente» aunque no cumplan el pliego. Además, el Ayuntamiento da la razón a la empresa en que se cuantifica de forma errónea como incumplimientos graves la acumulación de sanciones leves y el hecho de que, cuando se detectan por primera vez, como es el caso, no deben sancionarse igual que si se reiteran en el tiempo. La concejala de Aseo Urbano, María José Ruiz, indicó que las auditorías se siguen realizando mes a mes y que, aunque se han producido mejoras relevantes, la empresa sigue incumpliendo el contrato en algunos aspectos, por lo que tanto la imposición de penalidades como la minoración de la factura siguen tramitándose, mes a mes.

La nueva contrata sí ha renovado una treintena de contenedores soterrados

La nueva contrata sí ha renovado una treintena de contenedores soterrados / D. Pamies

Medio millón de euros

En cuanto a ese primer expediente de minoración en más de medio millón de euros en la factura de julio de 2023, la concejala de Aseo Urbano señaló que su resolución definitiva se ha demorado porque hay que ajustar esa reducción a la estructura de costes que debía presentar la empresa. También para considerar aspectos como servicios que Acciona no debería haber comenzado a prestar, como la carga lateral en el casco urbano y que sí está realizando.

Fue el PSOE el que inicialmente desveló las conclusiones de la auditora. Poco después el gobierno local reaccionó anunciando la apertura de ambos expedientes.