SAN MIGUEL DE SALINAS

Dos madres de acogida denuncian la "cara oculta" del programa Vacaciones en Paz saharaui

Revelan el incumplimiento "sistemático" de las instrucciones para la autorización de la residencia temporal de los menores durante la estancia de los menores

Bienvenida Campillo relata el caso de Koria Badbad, que estaba bajo tutela de la Generalitat Valenciana cuando fue retenida hace 13 años en Tinduf

Nieves González y Bienvenida Campillo, madres de acogida, durante la conferencia este sábado en Sevilla

Nieves González y Bienvenida Campillo, madres de acogida, durante la conferencia este sábado en Sevilla / INFORMACIÓN

D. Pamies

D. Pamies

Bienvenida Campillo y Nieves González, madres de acogida en Alicante y Cádiz, han denunciado este sábado en el Centro Cívico Ranilla de Sevilla los abusos e irregularidades ocultas tras el programa Vacaciones en Paz, exponiendo testimonio sobre sus propias experiencias en el transcurso de un acto, organizado por las organizaciones “La Libertad es Su Derecho” y “Fundación Pedro Ignacio Altamirano”, en el que también han participado los defensores de Derechos Humanos Elisa Pavón y Pedro Altamirano.

Testimonio desgarrador

El público ha reaccionado con emoción ante el desgarrador testimonio de las dos madres. En el caso de Bienvenida Campillo, vecina de San Miguel de Salinas, la acogida de Koria Badbad se produjo en el año 2000. Tras diez años y medio de residencia en España por tratamiento médico y bajo la tutela de la Generalitat Valenciana "fue secuestrada en una visita" a los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia), donde permanece aislada e incomunicada, según el relato de Campillo, desde hace 13 años.

Trece años

Campillo, que es concejal de IU en San Miguel de Salinas advierte de “los daños que provoca Vacaciones en Paz no sólo afectan a los padres de acogida, sino a los menores acogidos, a los adultos y a todo el entorno familiar y de amistades”. "Llevamos 13 años con ella secuestrada, acumulando mentiras, insultos, amenazas… Y tragando que es una cuestión de tradición y cultura. El daño de no saber de ella más que en tres ocasiones es imposible de describir", subraya Campillo.

Un momento de la charla en el Centro Cívico Ranilla de Sevilla

Un momento de la charla en el Centro Cívico Ranilla de Sevilla. De izquierda a derecha, Nieves González, Bienvenida Campillo, Elisa Pavón y Pedro I. Altamirano / INFORMACIÓN

En paradero desconocido

Por su parte, Nieves González, que rompió a llorar emocionada durante el relato de la historia de su hijo de acogida Mohamed, secuestrado por su familia biológica en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), tras 15 meses residiendo en la casa familiar, mientras era sometido a una serie de intervenciones quirúrgicas. El menor, de 9 años, se encuentra en paradero desconocido para su familia de acogida desde noviembre pasado, que ha recibido por parte del Frente Polisario una carta prohibiendo su participación en el Programa Vacaciones en Paz y su potencial visita a los campamentos saharauis de Tinduf.

"Yo sólo puedo decir que no es un programa transparente y que utiliza a las familias de acogida para hacer chanchullos. Yo sufro cada día, ¿sabéis por qué? Porque echo de menos a Mohamed, porque ese crío necesita cuidados médicos, porque es un ciudadano español -obtuvo la nacionalidad- que ha sido secuestrado y, sobre todo, porque mi niña, de dos años, llora cada día cuando suena el teléfono y dice “¿es Mohamed?”…

Solicitud

Las dos asociaciones de derechos humanos, por un lado, han vuelto a reiterar su solicitud al Gobierno español que "tome cartas en el asunto" y que de "manera urgente" se suspenda de forma cautelar la próxima convocatoria de Vacaciones en Paz hasta que se investiguen los hechos denunciados por las dos madres de acogida que revelan el incumplimiento sistemático de las instrucciones para la autorización de la residencia temporal de los menores durante el periodo que comprende el Programa Vacaciones en Paz.

Por otro lado, los portavoces de ambas organizaciones han anunciado que se ha presentado ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra un escrito solicitando una investigación urgente de estos hechos por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU.