El nombramiento de Alfonso Ortuño como Hijo Predilecto de Orihuela será el 24 de febrero

El Teatro Circo acogerá el emotivo acto institucional de reconocimiento de su ciudad al conocido dibujante y caricaturista

La entrada será libre

"Será un discurso cachondo", dice Ortuño

Alfonso Ortuño le da unos trazos para retocar una de sus caricaturas en el estudio que tiene en su casa en Torrevieja.

Alfonso Ortuño le da unos trazos para retocar una de sus caricaturas en el estudio que tiene en su casa en Torrevieja. / Rubén Míguez

Rubén Míguez

Rubén Míguez

Ya hay fecha para el acto de nombramiento como Hijo Predilecto de Orihuela del dibujante, pintor y caricaturista oriolano, Alfonso Ortuño. Será el sábado 24 de febrero a las 12 del mediodía en el Teatro Circo «Atanasio Die», con entrada libre hasta completar aforo.

El alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, ha querido anunciar la fecha a través de un vídeo en las redes sociales que publicaba este miércoles. «Será un acto emotivo y especial para rendir homenaje y reconocimiento a su larga trayectoria como dibujante y artista, pero, sobre todo, será el momento de agradecer todo lo que Alfonso Ortuño ha aportado a Orihuela, a su cultura y a sus tradiciones», ha manifestado Vegara en este vídeo.

El acto contará con la presencia de toda la Corporación Municipal, que aprobó su nombramiento por unanimidad el pasado mes de diciembre, así como de autoridades e invitados. Al ser la entrada gratuita y libre, cualquier vecino de la ciudad puede acudir para rendir homenaje también a este célebre oriolano que desde hace años reside en Torrevieja.

«Alfonso Ortuño siempre ha sido muy querido en Orihuela y esperamos que el próximo 24 de febrero pueda recibir todo el cariño de su tierra, de sus vecinos y de todos aquellos que deseen compartir con todos nosotros este gran día», ha añadido el regidor oriolano, quien ha invitado a toda la ciudadanía a participar en este acto institucional.

El pleno aprobó por unanimidad, el pasado 28 de diciembre, el nombramiento de Alfonso Ortuño Salar como Hijo Predilecto de la Ciudad de Orihuela por sus méritos y destacada trayectoria en diferentes ámbitos y tras la petición avalada por el cronista de la ciudad, Antonio Luis Galiano, y firmada por numerosas entidades de la localidad.

Ortuño con el cuadro homenaje que hizo a Velázquez con la mayoría de los personajes que pintó, y que preside su salón.

Ortuño con el cuadro homenaje que hizo a Velázquez con la mayoría de los personajes que pintó, y que preside su salón. / Rubén Míguez

Ingenioso y divertido

Pintor, dibujante, ilustrador y caricaturista, en resumen, un artista, que ha llevado con orgullo por todo el país el ser de Orihuela. Ortuño, que nació en la capital de la Vega Baja en 1942, es uno de los mejores caricaturistas y dibujantes del país y fue Síndico Portador de la Gloriosa Enseña del Oriol en 2011 ofreciendo a los oriolanos uno de los discursos más ingeniosos de los que se han pronunciado desde el balcón del Ayuntamiento.

El próximo 24 de febrero su discurso tampoco defraudará. Como adelantó en una entrevista publicada por INFORMACIÓN el 30 de diciembre, «el discurso que estoy preparando será cachondo, lo que más me fastidia del mundo es la seriedad». Genio y figura hasta la saciedad. 

Ha realizado más de 10.000 caricaturas, sobre todo de políticos. Son muy recordadas sus intervenciones en las tertulias políticas radiofónicas en Antena 3 Radio y sus caricaturas en Televisión Española. Su humor nunca lo pierde y dice estar agradecido por el nombramiento como Hijo Predilecto de Orihuela: «de mi pueblo, que no es ninguna tontería». 

Alfonso Ortuño pinta un mural a su estilo de "La maja desnuda", en 2012.

Alfonso Ortuño pinta un mural a su estilo de "La maja desnuda", en 2012. / INFORMACIÓN

Gran carrera

Después de estudiar arquitectura, inició su trabajo como dibujante de prensa en el verano de 1969 en las páginas del diario «Nivel», tras haber trabajado como dibujante en una agencia de publicidad. De 1970 a 1992 trabajó como caricaturista político en los Servicios Informativos de Televisión Española ilustrando las noticias del programa «24 horas», alternando este trabajo con colaboraciones en otros medios periodísticos. Ha colaborado en medios como Gaceta Ilustrada, Triunfo, La Actualidad Española, sábado Gráfico, Cambio 16, Opinión, Interviú, El Globo, Hermano Lobo, El Sol, Tiempo, Manifiesto y Diez Minutos.

Su humor es su sello de referencia, que plasma en sus dibujos. Sobre él se ha escrito que "gasta buen humor y es ligero de lápiz".

Ha realizado numerosas exposiciones y muestras pictóricas por todo el territorio nacional. Todo lo ha hecho desde una visión cómica y desenfadada de la actualidad. Es escritor del libro "Viaje a los arroces" (premiado por la Academia Española de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa). Y es un gran amante de la obra de Velázquez.

El también pintor, que ha realizado más de 10.000 caricaturas, adelanta que su discurso será «cachondo»

Diseño

Fue presidente honorífico de la Unión Lírica Orcelitana y es un amante de la Semana Santa y de las fiestas de la Reconquista. De hecho, suyo es el diseño del monumento de la Armengola y los murales de azulejos que hay junto a él, así como la enorme pintura que se encuentra en el Palacio Marqués de Arneva, sede del Ayuntamiento, que reúne todos los símbolos oriolanos.

También destaca su obra gráfica alineada con el poeta Miguel Hernández a través de la ilustración de las 42 octavas reales del poemario «Perito en lunas», creando una obra única por su valor pictórico y literario.