TORREVIEJA

La balsa contra inundaciones de Doña Inés de Torrevieja estará operativa en marzo

La instalación en la que Agamed invierte 570.000 euros permitirá rebajar el impacto de las lluvias torrenciales en la urbanización y está adaptada como parque inundable

D. Pamies

D. Pamies

Tras años de promesas y anuncios a los vecinos las obras de ampliación de la balsa de laminación de aguas pluviales en la margen izquierda de la carretera N-332,en la urbanización Doña Inés están a punto de terminar.

La infraestructura sobre una superficie de 4.533 m², más de tres metros de profundidad de media y capacidad para asumir 14.000 metros cúbicos tiene como objetivo recoger y laminar los caudales procedentes del recinto de Mercados, la cuneta de la margen este de la N-332, el polígono industrial Casa Grande y la avenida de las Cortes Valencianas.

Marzo

"Estarán totalmente finalizadas durante el próximo mes de marzo", según ha anunciado este jueves el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Torrevieja. Cuando comenzaron en verano pasado la fecha de finalización que se apuntó fue finales de año.

Además, estará disponible como zona verde mientras no cumpla con ese cometido puntual de recoger las avenidas de lluvia.

Superficie

El presupuesto global de ejecución asciende a 570.505 euros (IVA incluido). Para la construcción de esta solución hidráulica, según ha informado la empresa de gestión del ciclo integral del agua, Agamed se ha despejado y desbrozado la parcela. También se ha llevado a cabo la excavación y desmonte de tierra y se ha construido una rampa de acceso al fondo de la balsa, además de prolongar las conducciones hasta el lecho de la nueva balsa.

También se han realizado terraplenes de coronación de la balsa y revestimientos en los taludes mediante escollera de tamaño medio. También se ha pavimentado una rampa de acceso y se ha preparado el lecho de la balsa con la formación de caminos preferentes para el agua y la creación de islas y alcorques, delimitados por bordillos.

Jardinería, plantación, bancos y pipican

Además de estas actuaciones, se ha instalado una red de riego y se están realizando tareas de plantación y jardinería para mejorar la estética de la zona, así como bancos y pipican "para el disfrute de los vecinos de la zona". Para delimitar y proteger el área, se va a colocar una valla ecológica en el lateral oeste, formada por rollizos de madera empotrados en una base de hormigón, y se instalará una puerta corredera de acceso.

También han seguido las indicaciones del Ministerio de Fomento para diseñar los canales de hormigón armado, que van a permitir un correcto drenaje de las aguas hacia el punto de menor cota de la balsa.

Visita

El alcalde Eduardo Dolón y la concejala de Obras, Sandra Sánchez han visitado la actuación junto a los responsables de la empresa mixta de la gestión del ciclo hídrico Agamed (Hidraqua-Ayuntamiento), con cuyos fondos se ha financiado la intervención.

Los cargos públicos del equipo de gobierno de Torrevieja han evitado en su nueva visita de este jueves y encuentro con los vecinos anunciar que esta infraestructura es una solución definitiva del problema de inundaciones a lo largo de las avenidas como la de los alcaldes Joaquín Garcia o Francisco Díez, que quedan anegadas sin permitir el acceso o salida de sus vecinos ni a pie ni en coche. Solución que es la que reclaman los vecinos. Hablan de minimización del impacto de las inundaciones porque conocen que los problemas, aunque con menos frecuencia, pueden seguir dándose. Lo que sí puede evitar la infraestructura es que los episodios de inundación se produzcan con cantidades mayores y duren menos tiempo. Y también el corte de la carretera N-332 que ha llegado a producirse con lluvias muy fuertes en intensidad.

Inversiones millonarias

Lo saben por experiencia. Agamed lleva millones de euros invertidos en la zona para tratar de rebajar el problema. Para improvisar la primera balsa de laminación -Doña Inés todavía conserva una especie de murete de tierra para evitar que pase el agua a las casas- . Después para realizar una red de pluviales subterránea a lo largo de la urbanización -totalmente insuficiente por lo que el agua circula por escorrentía superficial cuando la balsa se queda sin capacidad- y una zanja a cielo abierto en la CV-95. También porque la misma zona cada vez recoge más agua.