Sale a licitación la limpieza del solar para el nuevo colegio en Orihuela Costa

El presupuesto del contrato es de poco más de 18.000 euros para retirar enseres, escombros y todo tipo de mobiliario que el área de Infraestructuras ha ido acumulando durante años en una parcela de 6.200 metros cuadrados

Así está la parcela que el Ayuntamiento quiere que albergue el Colegio Número 20 Dehesa de Campoamor en prefabricadas el próximo curso

D. Pamies

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Afirmaba en el pleno de este jueves el alcalde de Orihuela, Pepe Vegara, que la limpieza del solar donde se ubicará un nuevo colegio en barracones en la Costa estaría adjudicada la semana que viene. Lo hacía ante una pregunta de la Asociación de Vecinos Cabo Roig y Lomas, que daba un tirón de orejas al equipo de gobierno por "la eternización de la solución a las graves deficiencias" tras más de siete meses, entre ellas este asunto que lleva esperando un año.

El Ayuntamiento ha sacado a licitación este viernes un contrato menor para la limpieza, retirada de enseres y gestión de los residuos que hay en la parcela, en la que el área de Infraestructuras ha acumulado toneladas de escombros, materiales de construcción y deportivo, tableros de madera, señalización, vigas prefabricadas y todo tipo de mobiliario -incluidos lavapiés en desuso- sin ningún tipo de control desde que se desmontó el colegio Playas de Orihuela, que estuvo en este lugar durante 16 cursos.

El presupuesto es de 18.136 euros, aunque criterio de adjudicación será el precio, y las empresas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo día 6. La adjudicataria deberá realizar los trabajos en un plazo de 15 días.

Según la descripción de los trabajos, se trata de llevar a cabo la limpieza integral y la gestión de residuos (clasificación para valorización y materiales reutilizables, carga y transporte a vertedero autorizado o a dependencias municipales si están en uso, demolición de vigas prefabricadas y eliminación de restos vegetales).

La parcela, donde se ubicará el colegio Número 20, en aulas prefabricadas de manera provisional, cuenta con una superficie de 6.200 metros cuadrados y se encuentra en la calle Níspero, anexo a la avenida de las Brisas, que conecta la vía parque de la N-332 con Villamartín y el centro comercial La Zenia Boulevard.

Primero descartó este suelo de la calle Níspero, luego lo planteó en una amplia explanada de aparcamiento municipal frente a la Zenia Boulevard, con todos los servicios. Pero hubo de buscar otra parcela, ya que rebajaba "el número de aparcamientos públicos que fija el PGOU para esa zona comercial". Según el municipio, no se recibieron presiones del centro comercial, que completa su zona de aparcamiento, sobre todo en verano, con ese aparcamiento municipal. Pensó después en un terreno en la calle Madreperla que descartaron los técnicos y, finalmente, volvió a la calle Níspero.

En abril del año pasado la Conselleria de Educación ya tenía adjudicado el montaje, alquiler y desmontaje de las aulas prefabricadas a Alquileres Barceló Sáez S.L. por 1,2 millones de euros.