TORREVIEJA

El Ayuntamiento de Torrevieja rebaja un 42% la multa a Acciona por incumplir la contrata de basura

La primera sanción, que corresponde a julio de 2023, ha pasado de la propuesta inicial de 315.000 euros a 180.000 en el expediente definitivo

Nueva baldeadora en la zona del puerto de Torrevieja

Nueva baldeadora en la zona del puerto de Torrevieja / D. Pamies

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Torrevieja ha culminado la imposición de multas a Acciona por el primer expediente de incumplimiento del pliego de condiciones del servicio de recogida de residuos, limpieza y aseo urbano que ha culminado. Las sanciones se corresponden al inicio del trabajo sobre el terreno de la auditora externa supervisora de la prestación comenzó en julio de 2023.

Sin mejoras

La multa propuesta por esos incumplimientos, ratificada por los técnicos municipales, a lo largo de aquel mes, cuando la nueva contrata ya llevaba en marcha un año, fue inicialmente de 315.000 euros, pero se ha visto reducida a 180.000. De ellos, 135.000 por incumplimientos leves, la mayoría por no incorporar al servicio las mejoras con las que Acciona se llevó el concurso frente a otras ofertas.

Y otros 45.000 euros por incumplimientos graves: obstrucción al trabajo de la propia auditora y, sobre todo, la constatación de que la contrata, en plena temporada alta, no dispuso del personal en aseo urbano que figuraba en el pliego de condiciones.

La primera parte de la sanción, de acumulación de faltas leves, fue confirmada por la junta de gobierno el pasado mes de enero, y de la segunda dio cuenta ayer el secretario de la junta de gobierno local, Federico Alarcón.

Nuevo servicio de "motocaca" puesto en marcha recientemente

Nuevo servicio de "motocaca" puesto en marcha recientemente / JOAQUÍN CARRIÓN

Multa

La multa por los incumplimientos del mes de julio de 2023 apenas supone el 9% del canon mensual de dos millones de euros que recibe la multinacional por su servicio en Torrevieja y que comenzó su andadura en junio de 2022.

El equipo de gobierno del PP aclara que la rebaja se ha realizado porque se había producido un error a la hora de cuantificar las faltas leves por parte de los técnicos. Así, el criterio que siguieron los funcionarios fue el de sumar una falta grave por cada tres leves.

Sin embargo, el criterio correcto es registrar una grave por cada tres leves, pero si se repiten sobre la misma deficiencia en el servicio no por tres distintos.

Un operario con las nuevas sopladoras del servicio de aseo urbano

Un operario con las nuevas sopladoras del servicio de aseo urbano / D. Pamies

La auditoría sigue mes a mes

La concejala de Aseo Urbano, María José Ruiz (PP), señaló que se trata de la resolución del primer expediente de penalidades -así es su denominación oficial-. Al que se sumarán otros mensuales desde julio de 2023 porque algunos de los incumplimientos graves o muy graves, como el del número total de personal mínimo estipulado en la contrata, se mantuvieron durante los siguientes meses.

No así otros como la obstaculización a la obtención de información sobre el servicio, que se resolvió ya en agosto de 2023 o la puesta en marcha de las mejoras previstas. Por eso se van a ir resolviendo expedientes de forma trimestral, porque la auditoría a la contrata es continua, recordó.

En paralelo, el área de Contratación debe resolver los expedientes en los que se debe detraer del canon mensual de dos millones de euros los servicios que la empresa no ha prestado si así se confirma, y que serían al margen de las sanciones por incumplimientos del contrato.

Instalaciones fijas y presentación de la maquinaria

Por otra parte, Acciona tiene previsto iniciar en las próximas semanas una de las principales inversiones de su contrato en Torrevieja: las de la sede central, que la empresa anunció hace casi un año, y centro de trabajo en la parcela del polígono Casa Grande, junto a la avenida de las Cortes Valencianas. Es un proyecto importante.

La plantilla sufre desde hace décadas unas instalaciones muy precarias. Primero en la nave de la ronda de Ricardo Lafuente, después en la planta de transferencia de La Marquesa y, de nuevo, en esa antigua nave del casco urbano. También realizará en breve Acciona la presentación completa de la maquinaria, que ha logrado completar más de un año y medio después de iniciar el nuevo servicio.