TORREVIEJA

Las obras en La Hoya cierran el atajo entre Cortes Valencianas y la CV-905 hasta verano

Uno de los sentidos de la marcha que conecta los accesos a la ciudad se ve afectado por las obras de la urbanización residencial en los próximos meses

Las obras de la macrourbanización de La Hoya cierran hasta el verano uno de los carriles del atajo entre los principales accesos a Torrevieja

D. Pamies

D. Pamies

D. Pamies

Las obras de la macrourbanización del sector 20 - La Hoya mantendrán cerrado al tráfico uno de los carriles de la calle José Carreras -más conocido popularmente como carretera de las «cabras»- al menos hasta el mes de junio. Se trata de un vial periférico que conecta dos de los principales accesos al casco urbano de Torrevieja evitando su callejero interior. Es empleado por miles de vehículos a diario para enlazar la carretera que llega a Torrevieja desde las Cortes Valencianas a la CV-905 o viceversa en pocos minutos.

Un sentido de la marcha cerrado

El carril cerrado al tráfico, unos 1.300 metros lineales entre la rotonda de la CV-905 y la glorieta de la avenida de Víctimas del Terrorismo, permite la conexión con este mismo vial, obligada salida hacia Crevillent o hacia municipios como Los Montesinos o Rojales, y posibilita alcanzar la autopista Ausur. Además encauza el tráfico generado desde la Ciudad Deportiva y una amplia área de instalaciones educativas donde se localizan varios centros de primaria, secundaria y la Escuela Oficial de Idiomas, en dirección a las extensas urbanizaciones residenciales del noroeste del término municipal torrevejense. Es también muy utilizada como vía alternativa de acceso a la zona comercial ubicada en la CV-905 por los residentes de la zona norte del litoral.

Alternativa

El carril en sentido contrario sí se encuentra abierto. La alternativa que el Ayuntamiento plantea para los conductores que usan ese itinerario es continuar por la avenida de las Cortes Valencianas, seguir por la avenida Rosa Mazón para alcanzar la CV-905 por el puente sobre la N-332 y la zona de grandes superficies comerciales. Un trazado que de manera ordinaria ya cuenta con una elevada densidad de tráfico y que se intensifica durante las jornadas de los viernes al coincidir con el mercadillo semanal ubicado en el Parque Antonio Soria.

Información al ciudadano

El nuevo itinerario aconsejado se encuentra indicado en detalle sobre el terreno con señalización específica aunque el Ayuntamiento. El corte está comunicado en la web municipal desde el 5 de marzo donde se asegura que se prolongará hasta el 2 de junio -aunque podría ser más largo-. Los cortes de calles -una información de servicio muy útil- hay buscarla expresamente en un enlace de Policía Local.

También se ha difundido en la cuenta de Facebook de la Policía Local -que sigue sin contar con cuenta independiente en X (antigua twitter) como otras policías de entidad de la provincia para informar de sus servicios-.

A preguntas de INFORMACIÓN fuentes municipales indicaron que estará al menos hasta el mes de junio, pero podría prolongarse durante todo el verano.

Zona comercial

Las obras del residencial, que contempla 7.500 viviendas y una zona comercial de 100.000 metros cuadrados, eliminan este camino improvisado hace más de dos décadas hasta el punto de que el puente sobre la N-332, que también enlaza con el acceso al Auditorio Internacional, ni siquiera figura oficialmente en la cartografía de carreteras, de ahí su falta de denominación oficial. Esta carretera atraviesa el sector, primero como calle José Carreras en la urbanización Jardín del Mar y su trazado coincide aproximadamente con una de las avenidas de la urbanización.

Cierre de la carretera desde la avenida Víctimas del Terrorismo

Cierre de la carretera desde la avenida Víctimas del Terrorismo / D. Pamies

El despliegue de numerosos medios materiales y humanos, especialmente de maquinaria pesada para el movimiento de tierras, en las obras de urbanización de este sector ha afectado significativamente el área.

Al trazado de viales de la infraestructura general y servicios básicos como red de pluviales y saneamiento se suma la construcción de la que será sede principal en toda España de una de las tres principales empresas con suelo en este planeamiento, TM Grupo Inmobiliario.