TORREVIEJA

Las plataformas ofrecen en Torrevieja cientos de viviendas turísticas sin regular

La oposición pide al Ayuntamiento combatir el alojamiento al margen de la oferta reglada para proteger a las comunidades de vecinos y los hoteles

Panorámica de Torrevieja, que ya es la séptima ciudad de España en oferta reglada. | TONY SEVILLA

Panorámica de Torrevieja, que ya es la séptima ciudad de España en oferta reglada. | TONY SEVILLA / D.Pamies

D. Pamies

D. Pamies

Las plataformas de comercialización de vivienda turística ofrecen miles de viviendas al margen del registro que maneja la Generalitat Valenciana. Son nombres tan conocidos como Airbnb, Booking y Vrbo, pero mientras las dos últimas retiran los anuncios de viviendas que no estén registradas siempre que la Administración se lo reclame, la primera, con sede en Estados Unidos, no atiende a esas reclamaciones.

Fraudulenta

Sueña Torrevieja ha solicitado al Ayuntamiento de Torrevieja a través de una moción que lleve a cabo un control de la oferta «clandestina» y «fraudulenta» de este tipo de alquiler días después de que se conociera que el Instituto Nacional de Estadística ha situado a la ciudad como la séptima en oferta de vivienda turística del país. Torrevieja contaba en diciembre de 2022, últimos datos oficiales de la Generalitat, con más de 6.300 apartamentos turísticos registrados y 26.829 plazas, con un incremento del 16 % en un solo año. El balance de 2023 puede arrojar cifras más elevadas a tenor de la auténtica fiebre que vive el sector en Torrevieja, ciudad que cuenta con la planta de vivienda secundaria más importante del país: más de 60.000 viviendas. Un parque turístico residencial que con el actual modelo de comercialización a través de internet permite alternar el uso particular del propietario con la rentabilidad a través del alquiler microtemporal.

Paseo marítimo de Torrevieja

Paseo marítimo de Torrevieja / Tony Sevilla

Consumidores con derechos

El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos, Miguel Ángel Sotillos, explica a INFORMACIÓN que el registro autonómico permite que los usuarios de apartamentos turísticos sean tratados a todos los efectos como consumidores, por ello pueden reivindicar sus derechos como tales con hojas de reclamaciones o garantía de protección de datos. Son cuestiones que ya están indicando una garantía de calidad en el estándar de la oferta, «fuera de eso –recuerda– es un contrato entre particulares». Sotillos señala también que la planta hotelera no debería considerar esta oferta como una amenaza.

El área de Urbanismo del Ayuntamiento torrevejense valida docenas de certificados de compatibilidad municipal al uso como apartamentos turísticos de los pisos, uno de los requisitos que pide la legislación valenciana para incluirlos en la oferta reglada. En Torrevieja es muy difícil que los técnicos municipales puedan denegar solicitudes, en su PGOU de 1986 no se cita una dedicación similar y el actual Gobierno local del PP ya ha aclarado que no va a imponer, de momento, ningún límite.

Vista del casco urbano de Torrevieja desde el mar

Vista del casco urbano de Torrevieja desde el mar / D. Pamies

Objetivo

El objetivo de la moción de Sueña Torrevieja es el de verificar que los diferentes pisos de uso turístico que se están comercializando a través de las distintas plataformas «no resulten clandestinos, y que las actividades en funcionamiento, si están regladas, cumplan con los requisitos legalmente establecidos mejorando la convivencia en las comunidades de vecinos».

Restricciones

Algunos municipios de la provincia de Alicante como Altea, La Nucía o Guardamar han ordenado con sus propias limitaciones la oferta de pisos turísticos más allá de la legislación autonómica. Sueña ha solicitado al Ayuntamiento torrevejense que redacte una ordenanza sobre el control de «pisos fraudulentos», que verifique la oferta a través de las plataformas para que no escape al control de la Administración y sobre todo a la vigilancia fiscal.

Pese a las competencias con las que cuenta la administración autonómica sobre este control, el municipio podría regular la actividad si modificara su PGOU -incluyendo ese uso- y aprobando su ordenanza. Una regulación municipal que debería tener en cuenta también la legislación en comunidades de propietarios, donde se puede limitar pero no prohibir la dedicación al alquiler turístico de los inmuebles.