TORREVIEJA

El Ayuntamiento de Torrevieja saca a concurso el mantenimiento de semáforos por medio millón de euros

La ciudad cuenta con 253 semáforos distribuidos en 49 cruces de los que el 25% se concentran en las avenidas de Gregorio Marañón y Desiderio Rodríguez

La prestación se realiza sin contrato desde hace más de seis meses

El carril cerrado del "atajo" entre la Ciudad Deportiva y la CV-905 seguirá sin estar operativo durante todo el verano por las obras de la macrourbanización La Hoya

Cruces semafóricos en la avenida de Desiderio Rodríguez de Torrevieja

Cruces semafóricos en la avenida de Desiderio Rodríguez de Torrevieja / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

Torrevieja cuenta con 253 semáforos en cifras redondas. Parecen muchos, aunque están todos agrupados en cruces semafóricos, y esos puntos que hacen esperar a los conductores, son bastantes menos de los que podría esperarse en una ciudad que se enfrenta a diario a muchos problemas de tráfico: en total 49 cruces con instalación semafórica.

Concurso

El Ayuntamiento ha sacado a concurso el mantenimiento, conservación y adecuación de estas necesarias instalaciones de regulación del tráfico, licitación de la que dio cuenta el concejal de Tráfico y Seguridad, Federico Alarcón, en rueda de prensa sobre la junta de gobierno.

El mando policial instructor del expediente ha valorado el precio del contrato en 501.000 euros (IVA incluido), 125.356 euros anuales por un periodo de servicios a contratar de 48 meses. Cuatro años a contar desde la adjudicación que podría producirse en un par de meses, con lo que se prolongaría hasta los primeros meses de 2028.

Listado de cruces semafóricos en Torrevieja

Listado de cruces semafóricos en Torrevieja / INFORMACIÓN

Listado cruces semafóricos de Torrevieja

Listado cruces semafóricos de Torrevieja / INFORMACIÓN

Posibles mejoras

Entre las mejoras que el concejal del área de Tráfico señala que incluiría el servicio figura la instalación de otros dos cruces semafóricos más en el casco urbano donde sea necesario y la posibilidad de que la secuencia de los semáforos pueda ser controlada directamente desde las oficinas centrales de la jefatura policial. Aunque esas mejoras no vienen expresadas así en el pliego de condiciones.

Lo que no indicó Alarcón en la rueda de prensa es que la prestación se realiza ya sin contrato al menos desde hace seis meses. Cuando el concejal firmó la propuesta de inicio del nuevo expediente el 24 de octubre de 2023 se decía, ya que el contrato "en la actualidad ha finalizado y, por tanto, este servicio queda sin contrato que lo sustente".

Avenidas

Las avenidas "campeonas" en semáforos, con diferencia, son las de Gregorio Marañón y Desiderio Rodríguez, viales contiguos que discurren en paralelo a la costa urbana del sur de la ciudad. En total suman 13 cruces semafóricos. Son avenidas de dos carriles por sentido de la circulación que parten en dos el camino de los residentes a las playas del Acequión, Los Náufragos y San Roque, pero que al mismo tiempo suponen el principal vial de acceso y salida de Torrevieja desde el sur del casco urbano.

El pliego

En la memoria del contrato se insiste en que la instalación y el mantenimiento de la señalización semafórica en la ciudad es una de las responsabilidades "inexcusables de la Concejalía de Tráfico" dentro del casco urbano.

Tener instalados de forma adecuada los semáforos, en buen uso, limpios y con el funcionamiento adecuado, señalan los técnicos, redunda "sin duda en el embellecimiento de la ciudad y lo que es más importante en la seguridad y agilidad del tráfico, tanto peatonal como vehicular".

Último cruce semafórico instalado en Torrevieja en la calle San Policarpo, que ha reducido sensiblemente la siniestralidad en la zona

Último cruce semafórico instalado en Torrevieja en la calle San Policarpo, que ha reducido sensiblemente la siniestralidad en la zona / Tony Sevilla

Daños

Además del mantenimiento la empresa que lleva a cabo este tipo de prestación es la encargada y autorizada para reclamar ante los particulares, compañías de seguros y juzgados, el importe de los daños causados por terceros a las instalaciones semafóricas, siempre que el causante sea conocido. Con lo que la adjudicataria no debe pasar coste alguno a la administración municipal de la reparación. Cuando el causante sea desconocido, será el Ayuntamiento el que se hará cargo del importe de la reparación en función de los precios fijados en el pliego.

Uno de los radares instalados en el casco urbano de Torrevieja que funjcionan en conjunción con otras señalizaciones luminosas pedagógicas

Uno de los radares instalados en el casco urbano de Torrevieja que funjcionan en conjunción con otras señalizaciones luminosas pedagógicas / Tony Sevilla

Seguridad vial

Este contrato se lleva a cabo al margen del despliegue en elementos de seguridad vial que ha puesto en marcha el municipio en los últimos meses con señalizaciones visuales en buena parte de los pasos de peatones más concurridos del casco urbano - Ramón Gallud o Calle Apolo-, y que ha mejorado sustancialmente la seguridad vial de los viandantes, y algunas zonas residenciales donde los vehículos alcanzan una velocidad mayor a la permitida.

También está alternando los controles de velocidad con radares en la avenida de las Cortes Valencianas y Gregorio Marañón -algo que ha rebajado sustancialmente la velocidad media en ambos viales-.

El carril cortado del "atajo" estará inhabilitado hasta después del verano

El intendente de la Policía Local, Óscar Cartón, señaló hace unos días que el cierre del carril del conocido entre los torrevejenses como "camino de las cabras" que une la zona deportiva de Torrevieja y la avenida de las Cortes Valencianas hasta la CV-905, seguirá cerrado durante todo el verano por las obras de la macrourbanización residencial de La Hoya. Durante esta Semana Santa este cierre ya ha provocado una saturación mayor de la habitual en la alternativa que pasa por emplear la avenida de Rosa Mazón. Cartón recordó que con las obras se habilita una avenida con condiciones urbanísticas suficientes para la capacidad que soporta el vial improvisado en su día en la zona, empleado por miles de conductores como atajo para evitar las retenciones de entradas a la ciudad.