El Caballero Cubierto reivindica la Universidad Histórica de Orihuela

Antonio Martínez-Canales aboga en su discurso por que el claustro del colegio de Santo Domingo vuelva a ser sede universitaria, así como reclama el derecho al agua para la Vega Baja y la declaración de la procesión del Santo Entierro como Patrimonio de la Humanidad

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Al son del quinteto con percusión de la Soledad, ha hecho su entrada el Caballero Cubierto, cargo que este año ha recaído en Antonio Martínez-Canales, en el claustro del colegio de Santo Domingo, mientras que el Canto de la Pasión ha puesto el broche de oro a un discurso lleno de "gratitud y emoción", según ha descrito, por "el honor y el privilegio" de ostentar la figura más importante de la Semana Santa, pero también cargado de reivindicaciones para Orihuela, "el pueblo que amo hasta el extremo", ha confesado.

Con el firme "compromiso de continuar trabajando incansablemente para fortalecer y enriquecer a mi tierra para engrandecerla aún más si cabe", ha subrayado la importancia de recuperar la Universidad Histórica, que se creó en 1552 y fue elevada con rango posterior a Pontificia y Real, siendo una institución de enseñanza superior a lo largo de más de tres siglos.

No en vano, tuvo su sede en el claustro barroco que este Sábado Santo ha acogido el multitudinario acto de recepción, previo a la procesión del Santo Entierro, en el que Protocolo ha dispuesto 800 sillas para, entre otros, el presidente de la Diputación, Toni Pérez; el vicepresidente de la Comunidad Valenciana, Antonio Barrera; alcaldes de la provincia; exalcaldes; mandos del ejército; el obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla; la glosadora del pregón, Mónica Lorente; anteriores Caballeros Cubiertos y síndicos de la Gloriosa Enseña del Oriol.

Estas palabras cobran especial sentido en un momento en el que diferentes actores, incluidos Ayuntamiento, Obispado y universidades, trabajan para dar solución a una cuestión pendiente -y a veces olvidada- desde hace 25 años.

De esta forma, ha trasladado un "sueño personal": que el actual colegio de Santo Domingo llegue a ser "un campus universitario internacional, intercomunitario y regional, donde confluyan las universidades de la Comunidad Valenciana", además de las que ya lo hacen como la de Alicante -por medio de la Cátedra Arzobispo Loazes- y la de Miguel Hernández de Elche -a través del Campus de la Salesas y la Escuela Politécnica Superior de Orihuela-.

Asimismo, ha hecho un alegato en favor de "las gentes que trabajan día a día y dan su vida por la agricultura y el derecho del agua para nuestra Vega Baja"

También ha destacado la procesión del Santo Entierro, un entierro que "por vetusto, es único, y como único será más temprano que tarde Patrimonio del Orbe".

Rocío Ortuño, concejala de Festividades, ha descrito a Martínez-Canales como "un hombre sencillo, amable y de inmenso talento", merecedor de esta distinción por su "discreto compromiso, entrega y dedicación, sumado a la nobleza de corazón".

Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Provincia de Alicante, ha ido sumando a lo largo de su vida profesional innumerables y honorables distinciones, "muestra de su talento, constancia y conocimiento", ha añadido.

Un éxito, ha continuado la edil, que ha conseguido "gracias a su perseverancia y admirable tesón, y en todo ese proceso Orihuela siempre ha estado en su corazón". Por ello, le ha agradecido "todo el trabajo que ha hecho en silencio" por su pueblo.

Fundador y actual presidente de la Hermandad de los Pilares de Nuestra Señora de la Soledad, también procesiona junto al Cristo del Consuelo en la oscura Orihuela de Jueves Santo, además de pertenecer a la Hermandad de "El Prendimiento" y la centuria romana de los "Armaos" y ser hermano de honor de la Hermandad del Cristo de Zalamea y glosador del pregón en 2016.

Martínez-Canales se ha definido como "un apasionado de la toda la Semana Santa oriolana, y de sus pasos, costumbres y tradiciones". Su vinculación, según sus propias palabras, "ha sido desde siempre". A su juicio, es "mucho más que un evento religioso; es un testimonio vivo de la identidad y el patrimonio cultural de esta tierra y de sus gentes, desde sus impresionantes pasos procesionales hasta las melodías de sus composiciones musicales".

Así, Martínez-Canales ha recibido la placa de Caballero Cubierto por parte de Ortuño, mientras que el alcalde del municipio, Pepe Vegara, le ha hecho entrega de la insignia.