TORREVIEJA

El Ayuntamiento de Torrevieja intervendrá en sus dos únicas zonas litorales sin urbanizar de Las Calas y Ferrís

El área de Urbanismo dirigida por el alcalde Eduardo Dolón publica la memoria de los planes especiales para «ordenar» 719.000 metros cuadrados de suelos ya protegidos por el Pativel y Costas

Panorámica aéra de las calas desde su límite norte en Cabo Cervera

Panorámica aéra de las calas desde su límite norte en Cabo Cervera / Tony Sevilla

D. Pamies

D. Pamies

El Ayuntamiento de Torrevieja quiere intervenir de lleno en la ordenación de los dos únicos espacios de su litoral que no están urbanizados. Lo ha hecho desempolvando el Plan General de Ordenación Urbana de 1986 –el más antiguo de España sin revisar para una ciudad de más de 50.000 habitantes– a través de la figura de un plan especial.

El objetivo es que el municipio pueda decidir, aunque no está claro todavía en qué medida, sobre unos suelos no urbanizables que ya cuentan con protección supramunicipal del Plan de Acción Territorial de Infraestructuras Verdes del Litoral y de la ley de Costas.

Urbanismo

El área de Urbanismo que dirige el alcalde, Eduardo Dolón (PP), quiere avanzar en los planes especiales de Las Calas y de Ferrís, los dos reductos que quedan sin urbanizar en los 14 kilómetros de costa torrevejense.

También queda otro tramo libre de edificación en la playa de La Mata con el Molino del Agua pero el municipio no puede intervenir al ser el sistema dunar de dominio público marítimo-terrestre.

El Gobierno municipal ha expuesto en la web –sin más anuncios– la consulta pública previa por veinte días de sus planes de protección de la costa en Las Calas y Ferrís. En total son 719.000 metros cuadrados: 189.852 metros cuadros en la primera zona y 529.206 en el paraje de Ferrís.

Ámbito del plan en Las Calas, en las que se han incluido los tramos de calle que desembocan en la avenida de Alfred Nobel

Ámbito del plan en Las Calas, en las que se han incluido los tramos de calle que desembocan en la avenida de Alfred Nobel / INFORMACIÓN

Estudio de arquitectura

El análisis inicial que realiza el estudio de arquitectura Tomás Llavador Arquitectos contratado por el Ayuntamiento para elaborar este instrumento urbanístico no deja en buen lugar la propia gestión urbanística municipal que ha estado en manos de los populares en los últimos 36 años –a excepción de cuatro años de gobierno en minoría de izquierdas–, y es bastante crítico con el desarrollo urbanístico del municipio. Así, asegura el documento expuesto al público que el creciente sector turístico y «la reciente burbuja inmobiliaria» provocaron «un aumento exponencial de la población» a lo largo de las últimas décadas, acompañado de la expansión del núcleo urbano.

Dispersión y colmatación

Este crecimiento urbano, dice el documento, se ha desarrollado siguiendo dos sistemas opuestos, diferenciando la consolidación del núcleo histórico y sus aledaños con edificación en altura y manzanas, y la periferia de la ciudad donde se han desarrollado numerosas urbanizaciones de baja densidad, provocando la dispersión urbana y ocupando una gran parte del término municipal.

Según se indica en la memoria previa, este desarrollo ha supuesto la colmatación de la costa del municipio, edificando la práctica totalidad del litoral disponible, aunque «todavía quedan pequeños espacios vacantes que permitan conectar la infraestructura verde litoral y generar un frente marítimo naturalizado», dice la adjudicataria.

Vista aérea de Las Calas en Torrevieja

Vista aérea de Las Calas en Torrevieja / Tony Sevilla

Pativel y Costas

La empresa señala que son suelos no urbanizables, pero obvia dos condiciones jurídicas relevantes. Por una parte, todo el ámbito ya está protegido en el Plan de Acción Territorial de Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), una normativa con carácter supramunicipal aunque el actual Consell tiene en cartera derogarla. Por otra, la práctica totalidad de los suelos están afectados por la servidumbre de tránsito y de protección de la Ley de Costas.

Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja y responsable de los planes especiales como concejal de Urbanismo

Eduardo Dolón, alcalde de Torrevieja y responsable de los planes especiales como concejal de Urbanismo / Tony Sevilla

Más de tres kilómetros de costa recortada

En el caso del área de Las Calas el ámbito del plan en suelo no urbanizable está limitado al este por el Mediterráneo y al oeste por la avenida Alfred Nobel. Cuenta con unas dimensiones aproximadas de 1.800 metros de norte a sur, entre 30 y 250 metros de este a oeste, y una superficie de 189.852 metros cuadrados.

Si bien debido a su peculiar forma recortada por los salientes y entrantes que forman las diferentes calas, la longitud de la línea de costa alcanza los 3.600 metros. Los técnicos han ampliado el ámbito de aplicación de este plan a la práctica totalidad de los tramos finales de calles que desembocan en la Alfred Nobel, sin que figure justificación jurídica o técnica para ello.

El hotel y las casas

De momento, la decisión municipal ya ha tenido consecuencias sobre este ámbito: la rehabilitación por parte de una empresa francesa del antiguo Hotel Eden Roc como hotel familiar de 3 estrellas junto al mar lleva paralizada meses, pese a actuar sobre el antiguo edificio. Mejor suerte ha tenido la sede de un relevante despacho de abogados que ha colmatado en suelo no urbanizable una parcela junto al edificio Luz Mar y otros propietarios de vivienda privada junto al mar, en lo alto de las calas, que han realizado rehabilitaciones y ampliaciones de los inmuebles sin ejecutar las órdenes de demolición.

Ámbito del plan especial en Ferrís, que ha incluido la zona verde sobre la que se ubicaba el Colegio Amanecer

Ámbito del plan especial en Ferrís, que ha incluido la zona verde sobre la que se ubicaba el Colegio Amanecer / INFORMACIÓN

Medio millón de metros

El plan para Lo Ferrís, cuyo ámbito está limitado al este por el Mediterráneo y al oeste por la carretera N–332, cuenta con unas dimensiones aproximadas de 850 metros de norte a sur, entre 800 y 550 metros de este a oeste, y una superficie de 529.206 metros cuadrados. Los técnicos han incluido también en el plan los suelos que hasta hace unas semanas ocupaban los barracones del colegio público Amanecer, que están clasificados como de zona verde.

Pese a que en esta zona los técnicos de Tomás Llavador hablan del «abandono» de actividades agrícolas, lo cierto es que desde hace más de tres años se desarrolla un proyecto de producción de vinos junto al mar y la protección del propio palmeral. La otra mitad de los suelos son propiedad privada con titulares que tienen expectativas urbanísticas sobre la parcela junto a Rocío del Mar.

Degradación

Para el estudio de arquitectura que está llevando a cabo el proyecto, ambas zonas «se encuentran en un estado de degradación destacable, al no contar con un proyecto de desarrollo y ordenación, con numerosas edificaciones aisladas fuera de ordenación, restos de elementos construidos, espacios libres sin ordenación ni usos claros, zonas de estacionamiento no regulados y un valor paisajístico muy degradado».

Es, sin embargo, el hecho de que no estén urbanizados lo que convierte estos espacios en únicos en la trama urbana de Torrevieja, en cuya primera línea presenta espacios urbanizados mucho más degradados.

El Palmeral de Ferrís  junto al mar, en una imagen de archivo

El Palmeral de Ferrís junto al mar, en una imagen de archivo / Tony Sevilla

Corredores y Cañada Real de la Costa

Para los dos planes en la memoria se habla de futuros corredores de acceso a la línea litoral y la Cañada Real de la Costa, que no se definen en los mapas del proyecto y que requerirían de la ocupación de suelos privados.

La memoria asegura que los planes especiales tienen como objetivo general la protección de la costa, asegurando el espacio de futuras edificaciones «según lo dispuesto en la legislación aplicable ambiental, territorial, paisajística y urbanística vigente, logrando conseguir un espacio público con la mayor calidad ambiental y paisajística posible, que ponga en valor sus determinaciones y características esenciales».

Para luego matizar que se «estudiará el aprovechamiento posible del sector, adecuándose y complementando los valores territoriales de la costa, zonificando el espacio según los aprovechamientos admisibles que se permitirán en el sector de forma excepcional».

Palmeral de Ferrís con una vista aérea de la zona en la que ha puesto en marcha un proyecto de producción de vinos

Palmeral de Ferrís con una vista aérea de la zona en la que ha puesto en marcha un proyecto de producción de vinos / Áxel Álvarez

Acuerdo marco

El contrato al estudio de arquitectos valencianos se licitó, como avanzó INFORMACIÓN, poco antes de las elecciones municipales de mayo de 2023 y fue adjudicado por el comité de expertos del acuerdo marco en julio por 180.000 euros, con un plazo de ejecución de seis meses que se ha rebasado ampliamente.