Una aerolínea pesa a los pasajeros antes de volar: ¿Qué ocurre si te pasas de kilos?

Las maletas no son las únicas que tienes que pasar por la báscula antes del despegue

Una aerolínea pesa a sus pasajeros antes de subir al avión.

Una aerolínea pesa a sus pasajeros antes de subir al avión. / PIXABAY

El peso es una de las principales preocupaciones a la hora de hacer la maleta. Las aerolíneas suelen ser muy estrictas con el tamaño del equipaje y si sobrepasas los límites marcados para la cabina te tocará pagar un extra y que tus pertenencias viajen en la bodega del avión.

Sin embargo, el tema del peso parece que no se limita a las maletas. Y es que ahora una aerolínea pesa a sus pasajeros antes de embarcar. Se trata de la finlandesa Finnair y su medida ha generado una gran controversia y multitud de críticas por parte de diversos sectores. Según la aerolínea, esta práctica ayudará a mejorar las estimaciones de peso de los aviones antes del despegue.

La aerolínea que pesa a los pasajeros antes de subir al avión

A pesar de la polémica, lo cierto es que el programa de pesado de pasajeros de Finnair es voluntario y cada pasajero puede elegir si sube a la báscula o no. El pesaje en sí se lleva a cabo en las puertas de salida del aeropuerto de Helsinki, y la medición del peso apenas les supone a los viajeros unos segundos de su tiempo.

La báscula en el aeropuerto de Helsinki está acompañada de un letrero que indica: "Encuesta voluntaria de peso del cliente". Finnair explica que las aerolíneas suelen calcular el peso del avión, el equipaje y el promedio de peso de los pasajeros (alrededor de 88 kilos por persona) para garantizar un vuelo seguro y equilibrado.

Interior de un avión en una imagen de archivo

Interior de un avión en una imagen de archivo / Pixabay

Sin embargo, algunos viajeros no han tardado en mostrar su preocupación sobre los límites de esta práctica, argumentando que pesar a los pasajeros podría resultar humillante y aumentar el riesgo de discriminación, especialmente para aquellas personas con sobrepeso.

Más de 800 voluntarios

A pesar de las críticas, Finnair reitera que la práctica es completamente voluntaria y que el peso de los pasajeros no se hará público ni estará vinculado a sus datos personales. Desde que se implementó esta medida, más de 800 personas se han pesado voluntariamente en el aeropuerto de Helsinki, superando las expectativas de la aerolínea.

La compañía también ha afirmado que, por el momento, no se penalizará a los pasajeros con sobrepeso y que la práctica seguirá siendo voluntaria.