Adiós a las chimeneas de leña, hola a las chimeneas de pellets

Hablamos de sistemas de calefacción encastrables que ofrecen numerosas ventajas

Una pareja junto a una chimenea de pellets

Una pareja junto a una chimenea de pellets / IA

Mati Sirvent

Mati Sirvent

Los biocombustibles son una fuente de energía renovable que se obtiene a partir de materia orgánica. Uno de los biocombustibles más eficientes y ecológicos son los pellets, pequeños cilindros de madera comprimida que se utilizan para la calefacción de hogares e instalaciones industriales. Estos provienen de residuos de madera, como aserrín y virutas, que se compactan sin necesidad de añadir adhesivos, debido a la lignina natural de la madera que actúa como aglomerante.

Las ventajas de los pellets son diversas. En primer lugar, son un combustible mucho más limpio que los fósiles, ya que emiten una cantidad insignificante de dióxido de azufre y cenizas volátiles. Además, su combustión es neutra en cuanto a la emisión de dióxido de carbono, ya que la cantidad de CO2 que liberan es similar a la que los árboles absorben durante su crecimiento, lo que contribuye a la lucha contra el cambio climático. También son muy eficientes energéticamente y tienen un alto poder calorífico, lo que significa que se necesita menos cantidad de producto para producir la misma cantidad de calor que otros combustibles.

Otro aspecto a destacar es la comodidad y facilidad de almacenamiento. Los pellets se pueden almacenar en espacios pequeños, vienen en sacos fáciles de manejar y su distribución es cada vez más amplia y accesible. Esto los hace ideales para hogares e industrias que buscan una solución de calefacción práctica y que ocupe poco espacio.

La producción de pellets también favorece la gestión sostenible de los bosques. Utiliza madera de descarte y fomenta la limpieza de los montes, lo cual reduce el riesgo de incendios forestales. Además, promueve la economía circular, ya que valoriza residuos que de otro modo podrían considerarse desechos.

En términos económicos, los pellets son competitivos respecto a otros combustibles, especialmente en regiones donde la biomasa es abundante. Aunque el precio puede fluctuar según la oferta y la demanda, su coste es generalmente estable y predecible en comparación con los combustibles fósiles, cuyos precios pueden ser volátiles.

¿Cuánto cuesta un saco de pellets de 15 kilos?

Mati Sirvent

Así son las estufas de pellets encastrables

Las estufas de pellets encastrables representan una solución moderna y eficiente para la calefacción residencial. Estas estufas se instalan en la pared, como una chimenea tradicional, pero con las ventajas tecnológicas de los sistemas de calefacción contemporáneos. Su diseño permite integrarse perfectamente en la estética del hogar, aportando un toque de elegancia y modernidad.

Una de las principales ventajas de las estufas de pellets encastrables es su eficiencia energética. Están diseñadas para maximizar la transferencia de calor al ambiente, manteniendo un consumo de combustible relativamente bajo. Algunos modelos están equipados con ventiladores que distribuyen el calor de manera uniforme por la habitación, aumentando la eficacia de la calefacción y el confort.

Además, su funcionamiento es sencillo y automatizado. Muchas estufas de pellets cuentan con termostatos y programadores que permiten ajustar la temperatura deseada y programar el encendido y apagado de la estufa. Esto no solo proporciona comodidad sino que también ayuda a optimizar el consumo de combustible, lo que se traduce en ahorro económico para el usuario.

Otro punto a favor es su seguridad. Las estufas de pellets encastrables están cerradas herméticamente, lo que minimiza el riesgo de incendios por chispas o emisiones de gases al interior del hogar. Asimismo, la calidad del aire interior se ve menos afectada que con las estufas de leña tradicionales, ya que los pellets producen menos humo y partículas finas.

Las chimeneas de pellets más baratas de Leroy Merlín

En Leroy Merlín tienes varias opciones de inserts de pellets a precios muy económicos. En primer lugar tienes la Skadi de color negro y 11 vatios de potencia. Con esta chimenea puedes calentar estancias de hasta 110 metros cuadrados con una autonomía de 36 horas. No emite gases que hagan efecto invernadero y si antes costaba 1.199 euros ahora puede ser tuya por 1.049.

Por un poco más tienes las Insert Canadá 11 fabricada en acero con acabado en color negro. Tiene una potencia de 10,9 vatios y  menos capacidad de tolva que la anterior (13 por 22 del modelo Skadi). Su precio es de 1.519 euros.