Las estufa que no conoces y que es ideal para tu casa

Es pequeño pero efectivo: así es el sistema de calefacción ideal para tu casa

Los pellets son un combustible fósil muy ecológico

Los pellets son un combustible fósil muy ecológico / shutterstock

Mati Sirvent

Mati Sirvent

Las estufas de pellets funcionan mediante el uso de pequeños cilindros compactos llamados pellets, comúnmente hechos de residuos de madera como aserrín y virutas. Estos pellets son considerados un combustible ecológico, representando una opción más respetuosa con el medio ambiente en comparación con los combustibles fósiles convencionales.

El proceso de funcionamiento de estas estufas es sencillo y eficiente. Los pellets se guardan en un contenedor y son llevados automáticamente al área de combustión, normalmente a través de un sistema como un tornillo sin fin. En esta área, se prenden los pellets, produciendo calor que se emplea para calentar el aire o el agua. Este aire o agua caliente luego se dispersa a través de la habitación o la vivienda.

Una ventaja destacada de las estufas de pellets es su elevada eficiencia en la combustión, lo que resulta en una mínima emisión de contaminantes. Esto se logra gracias a la combustión a altas temperaturas bajo condiciones controladas de forma precisa, asegurando una quema completa de los pellets. De esta manera, se minimiza considerablemente la liberación de partículas y gases dañinos para el ambiente.

Ventajas de las estufas de pellets

  • Automatizadas. La mayoría de las estufas de pellets modernas cuentan con sistemas de automatización que regulan la entrada de pellets, la temperatura y la distribución del calor, lo que facilita su uso y garantiza un rendimiento óptimo.
  • Económicas. Aunque el coste inicial de la estufa puede ser mayor que el de otros sistemas de calefacción, el precio del pellet suele ser más estable y económico que el de otros combustibles, lo que, a largo plazo, representa un ahorro.
  • Ecológicas. Como se mencionó anteriormente, el pellet es un combustible renovable. Su uso no solo reduce la dependencia de los combustibles fósiles sino que, además, al ser producto de residuos forestales, su producción contribuye a la gestión sostenible de los bosques.
  • Eficientes. La eficiencia energética de las estufas de pellets es notablemente alta, pudiendo alcanzar eficiencias superiores al 90%. Esto significa que aprovechan gran parte de la energía contenida en el combustible, lo que se traduce en un menor consumo y en ahorros económicos.

El consumo de una estufa de pellets variará en función de la potencia de la misma y de las necesidades térmicas del lugar. Por ejemplo, una estufa de 8 kW puede consumir entre 0,5 y 2 kg de pellets por hora, dependiendo de su configuración y del nivel de demanda. Es importante destacar que, gracias a su alta eficiencia, el consumo de pellets se traduce en una generosa producción de calor.

Estufas de pellets pequeñas en Leroy Merlín

Las estufas de pellets pequeñas son ideales para espacios reducidos o como complemento a otros sistemas de calefacción. Ofrecen todas las ventajas de las estufas de mayor tamaño pero en un formato compacto y práctico. Su diseño y tecnología las convierten en una opción versátil y atractiva para cualquier hogar.

Una de las estufas de pellets pequeñas de Leroy Merlín

Una de las estufas de pellets pequeñas de Leroy Merlín / LEROY MERLÍN

En Leroy Merlín tienes opciones para incorporar a tu casa una estufa de pellets pequeña. Por ejemplo la Freepoint Flos de 6 vatios. Se trata de una estufa de pellets estanca con encimera de fundición, salida de humos superior, paneles laterales en acero, puerta y pies en hierro fundido. Cuenta con programación diaria y semanal y puede calentar estancias de entre 80 y 100 metros cuadrados. Su precio es de 2.499 euros.

Si tienes una casa de estilo nórdico puedes optar por el modelo Freepoint modo de 9,26 vatios de color negro y con patas en madera. Calienta estancias de entre 50 y 100 metros cuadrados y un rendimiento del 89%. Su precio es de 2.515 euros.