¡Alerta con las estufas de pellets! Así evitaras las quemaduras

Se trata de un accesorio muy útil sobre todo si tienes niños o mascotas en casa

Un padre evita que su hijo toque una estufa de pellets

Un padre evita que su hijo toque una estufa de pellets / IA

Mati Sirvent

Mati Sirvent

Las estufas de pellets son un tipo de calefacción que utiliza pequeños cilindros comprimidos de serrín y otros restos de madera, conocidos como pellets, como combustible. Estos dispositivos están diseñados para proporcionar una fuente de calor eficiente y sostenible, y operan de una manera bastante automatizada.

El funcionamiento de una estufa de pellets comienza con la carga del combustible en un depósito o tolva. Desde allí, los pellets son transportados automáticamente a la cámara de combustión mediante un tornillo sin fin, que los dosifica en función de la demanda de calor. Los pellets se queman en una cámara sellada, lo que mejora la eficiencia de la combustión y minimiza las emisiones. El aire para la combustión es proporcionado por un ventilador integrado, lo que asegura una mezcla óptima de aire y combustible para una quema eficiente.

Una de las principales ventajas de las estufas de pellets es su eficiencia energética. Son capaces de convertir una alta proporción del combustible en calor, lo que significa que el usuario obtiene más calor por cada unidad de combustible en comparación con las estufas de leña tradicionales. Además, los pellets son un combustible relativamente barato y son considerados neutros en carbono, ya que el CO2 que emiten al quemarse es aproximadamente el mismo que el árbol absorbió durante su crecimiento, contribuyendo así a una menor huella de carbono.

¿Cuánto cuesta un saco de pellets de 15 kilos?

Mati Sirvent

Comparadas con otras estufas, las de pellets tienen la ventaja de ser más limpias. Generan menos residuos y cenizas que las estufas de leña y suelen requerir menos limpieza y mantenimiento. Además, muchas estufas de pellets modernas vienen con controles electrónicos y termostatos que permiten programar la temperatura y los tiempos de funcionamiento, aumentando la comodidad y el control por parte del usuario.

Accesorios y seguridad en las estufas de pellets

Para una estufa de pellets, existen varios accesorios que pueden mejorar la experiencia de uso y la seguridad. Por ejemplo, puedes utilizar una aspiradora de ceniza de pellets para poder mantener tu aparato más limpio durante más tiempo y aumentar su eficiencia. Otro accesorio importante son las rejillas de protección. Estas rejillas se instalan frente a la estufa para prevenir que niños o mascotas se acerquen demasiado y se quemen con la superficie caliente.

Las rejillas de pie son estructuras independientes que se colocan delante de la estufa, formando una barrera física. Están diseñadas para ser estables y a menudo cuentan con una puerta para permitir el acceso a la estufa cuando es necesario. Si esta es la rejilla que quieres instalar delante de tu estufa, en Amazon tienes varios modelos disponibles y van desde los 139 a los 149 euros.

La rejilla magnética para estufas de pellets que se vende en Leroy Merlín y Brico Depot

La rejilla magnética para estufas de pellets que se vende en Leroy Merlín y Brico Depot / LEROY MERLÍN

Por otro lado, las rejillas magnéticas se adhieren directamente al cristal de la estufa y sirven para proteger esta área de contactos accidentales, sin obstruir la vista del fuego.

Este modelo lo tienes disponible en Leroy Merlín y en Brico Depot. Este módulo protector anti quemaduras está fabricado en acero con pintura epoxi. Se instala en la parte metálica de la estufa mediante imanes y es específico para estufas de pellets. Tiene unas medidas de Medidas 45 x 50 x 32 cm (ancho x alto x fondo) y en Leroy Merlín cuesta 52,99 euros mientras que en Brico Depot es bastante más barato: 36,95 euros.

Ambos tipos de rejilla son fundamentales para un uso seguro de la estufa de pellets, especialmente en hogares con niños pequeños o animales domésticos. Además, estas rejillas también pueden servir como elemento decorativo, ya que están disponibles en diversos estilos y acabados para complementar la estética de la estufa y del espacio en el que se encuentra.