La sexta ola de contagios de coronavirus lleva un nombre: Ómicron. Esta variante del covid está haciendo que se batan todos los récords de contagios en nuestro país debido a su gran capacidad de transmisión. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, Ómicron está presente en entre el 79,6 y el 98,7 % de los contagios de covid. Así, el estudio de los infectados por esta variante ha permitido extraer algunas conclusiones, como que es más contagiosa que la Delta o anteriores, pero también ha cambiado los tiempos de incubación del virus y la aparición de los primeros síntomas, como la afonía o los sudores nocturnos.

Incubación y primeros síntomas por Ómicron

En primer lugar, hay que incidir en que cada paciente experimenta una evolución diferente tras la infección. Sin embargo, y a diferencia de Delta, el periodo de incubación de Ómicron es de unos tres días frente a los 4 o 5 de las variantes anteriores. Los síntomas (siempre que no se trate de infecciones asintomáticas) se inician entre el primer y el segundo día desde el contagio. Cabe señalar que, de acuerdo con la información con la que se cuenta, una persona infectada por Ómicron puede ser contagiosa entre uno y dos días antes del inicio de síntomas y durante dos o tres días después de la aparición de estos.

Por todo esto, el Ministerio de Sanidad recomienda que, para que los resultados de las pruebas diagnósticas sean lo más fiables posibles, estas deben realizarse en los primeros siete días desde el inicio de la infección o en los primeros cinco desde la aparición de los síntomas, ya que es en este momento cuando la carga viral sería más elevada y por tanto más detectable por los test de antígenos disponibles en las oficinas de farmacia.

Te puede interesar:

Síntomas de Ómicron

En cuanto a los síntomas, la fiebre, la tos persistente y la pérdida del gusto y del olfato han sido hasta el momento reconocidos como signos de alerta de una posible infección por SARS-CoV-2. La principal novedad con Ómicron es que la pérdida del gusto y del olfato se manifiesta con menor frecuencia y que existen otros síntomas, como la voz ronca o el dolor de oídos más comunes entre los infectados por Ómicron.